El nuevo Audi RS5 DTM acaba de ver la luz en el Salón de Ginebra.

La marca alemana ha presentado el nuevo Audi RS5 DTM 2014 con el reto defender el título de pilotos, conseguido en la pasada temporada con Mike Rockenfeller, contra rivales tan duros como los nuevos BMW M4 DTM.

El Audi RS5 DTM presenta grandes novedades técnicas tanto por dentro como por fuera. «Además de las suspensiones, nuestra principal prioridad era evolucionar la aerodinámica,» comenta Stefan Aicher, responsable de Diseño de Audi Sport. El RS 5 tiene ahora la parrilla frontal en diseño tipo panal del coche de producción, y nuevos conductos de ventilación para las tomas que refrigeran el motor y los frenos.

También hay cambios en la línea lateral: con el fin de hacer que el flujo de aire sea incluso más eficiente, los retrovisores exteriores se integran en el concepto aerodinámico, y las formas de la carrocería entre las ruedas delanteras y traseras también revelan un nuevo concepto. En contraste con el coche de la temporada anterior, los pasos de rueda en el eje trasero son más cerrados, y la parte trasera ahora es plana. Aicher comenta: «Las reglas del DTM son estrictas, y es por ello que se requiere un trabajo minucioso en los detalles, dentro de las limitaciones».

El interior del Audi RS5 DTM 2014 también tiene novedades bajo la carrocería de fibra de carbono que envuelve el RS 5 DTM. «Por ejemplo, hemos hecho modificaciones en la suspensión de los ejes delantero y trasero, de la que esperamos mejoras,» asegura Aicher.

Audi compite en dos carreras contra el tiempo año tras año: una en los circuitos y la otra en las oficinas de Audi Sport en Ingolstadt y Neckarsulm. Porque cuando el DTM celebre su inicio de la temporada en Hockenheim esta primavera, los ingenieros comienzan a trabajar ya en el coche de carreras para el año siguiente. El ‘RC3’, como se conoce internamente la versión 2014 del Audi RS 5 DTM, nació por lo tanto en mayo del año pasado.

«Comenzamos evaluando las primeras ideas de todos los departamentos en un proceso continuo, antes de iniciarse el desarrollo de la aerodinámica,» explica Stefan Aicher. «El objetivo es tener la base para el nuevo coche terminada antes de que acabe el año, y a continuación empezar con el trabajo al detalle.»

Todavía hay dos jornadas oficiales de pruebas en Budapest y en el circuito de Hockenheim en la agenda, antes de que Mike Rockenfeller -con el dorsal número 1- y sus compañeros de equipo den inicio a la nueva temporada en el circuito de Hockenheim el 4 de mayo.

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