El coupé y el cabrio de la Clase E de Mercedes-Benz representan la vertiente más sugestiva de esta familia de automóviles de gama alta. La reestilización consta de numerosas medidas que convierten ambas versiones en vehículos de ensueño más codiciables que nunca. Se ha acentuado el perfil deportivo del diseño, en especial los elementos del frontal. Los faros con tecnología LED integral incorporados de serie cuentan ahora con carcasas más planas. Además, se ha modificado la disposición interior de los elementos luminosos en las luces traseras LED. En el marco de la reestilización se han asumido asimismo en los modelos de dos puertas las modificaciones más importantes introducidas con las otras versiones de la carrocería. Entre estas medidas se cuentan los motores electrificados para optimizar su eficiencia, tanto de gasolina como diésel, incluyendo el alternador arrancador integrado, la nueva generación de sistemas de asistencia a la conducción y el sistema de infoentretenimiento MBUX (Mercedes-Benz User Experience). El coupé y el cabrio de la Clase E llegarán a los concesionarios europeos en otoño de 2020.
En el marco de las medidas de actualización se han reforzado los aspectos sugestivos del diseño de ambos modelos de ensueño. La Clase E Cabrio con capota clásica de lona brinda una generosa habitabilidad para un máximo de cuatro personas, que pueden disfrutar de un confort elevado en largos recorridos durante todo el año. Si el cliente lo desea, puede equipar su cabrio con el sistema de paravientos con accionamiento eléctrico AIRCAP y la calefacción del espacio de la cabeza AIRSCARF. También contribuye a la idoneidad sin restricciones para todas las estaciones del año la capota insonorizante incorporada de serie, que asegura un confort acústico ideal en el habitáculo. Su estructura, formada por varias capas con sofisticado aislamiento térmico, mejora al mismo tiempo el confort climático con independencia del clima en el exterior y reduce el ruido aerodinámico y el ruido de marcha. De esa manera hace posible mantener una conversación relajada a bordo del vehículo, incluso a altas velocidades. Con su expresiva silueta de coupé, un diseño claro y sensual y un elevado confort para sus cuatro ocupantes, la Clase E Coupé combina la belleza y las virtudes clásicas de un Gran Turismo con tecnología ultramoderna.
Diseño más perfilado y parrilla de efecto diamante con contorno en forma de «A»
Las medidas de actualización y acentuación del diseño se aprecian especialmente en el frontal de la Clase E Coupé y Cabrio. La impresión de dinamismo se ve acentuada por los faros más aplanados, que utilizan de serie técnica LED integral. Estos faros LED High Performance dejan a la vista la calidad de sus componentes interiores. Entre los atributos de diseño típicos de Mercedes-Benz se cuentan los faros en forma de antorcha y dos elementos pasivos, que asumen una función de iluminación en combinación con los faros MULTIBEAM LED opcionales.
La nueva parrilla de efecto diamante, que forma también parte del equipamiento de serie en todas las versiones, destaca por su contorno especialmente dinámico en forma de «A». La parrilla consta de pasadores cromados, una lama y una estrella central.
Un rasgo destacado de la nueva y musculosa zaga es la disposición interior completamente modificada de las luces traseras de dos piezas con tecnología LED. El módulo de la estrella con cámara de marcha atrás integrada se monta en la tapa del maletero.
En el marco de la reestilización del coupé y el cabrio de la Clase E se introducen cuatro nuevos colores para la pintura: plata hightech, gris grafito metalizado, plata Mojave y rojo Patagonia (designo). También crece la oferta de llantas, incluyendo versiones con propiedades aerodinámicas optimizadas, cuya configuración especial ayuda a ahorrar combustible y, por consiguiente, a mejorar la compatibilidad medioambiental del vehículo.
El habitáculo del coupé y el cabrio combina como hasta ahora un estilo moderno con lujo deportivo. La conformación básica del interior es diáfana. La sección superior del tablero de instrumentos parece flotar libremente y se apoya sobre un elemento de adorno de generosas dimensiones que se prolonga sin solución de continuidad en las puertas. La calidad de los materiales seleccionados y su acabado preciso con calidad artesanal subrayan el carácter deportivo y elegante del vehículo y destilan máxima impresión de valor. Nuevas molduras en madera de fresno gris de poros abiertos y en aluminio claro con estructura de carbono revalorizan el interior.
Los asientos conjugan la idoneidad para largos recorridos típica de Mercedes-Benz con un diseño vanguardista, como corresponde a las expectativas de confort de los usuarios, y ofrecen al mismo tiempo una buena sujeción en situaciones dinámicas de conducción. Un equipo especialmente inteligente es el ajuste adaptativo del asiento del conductor. Basta con introducir la estatura del ocupante en el visualizador de medios, o por medio de Mercedes me, para que el asiento se desplace automáticamente a una posición generalmente idónea, de modo que el conductor puede limitarse a realizar pequeños reajustes.
Los asientos deportivos de diseño integral cuentan con vigorosos elementos laterales y reposacabezas integrados. El contorno de los asientos sigue los acusados apoyos laterales. La sección central consta, en función del equipamiento, de módulos transversales deportivos o de modernos módulos longitudinales. El color de la sección central del respaldo y de la banqueta armoniza con la configuración general de los asientos. Es posible elegir entre numerosas combinaciones de materiales, de tela a símil de cuero ARTICO, de cuero grabado o napa con pespunteado en rombos a cuero reflectante de la radiación solar (para el cabrio).
Nueva generación de sistemas de asistencia a la conducción con ayuda optimizada en retenciones y al aparcar
La nueva Clase E sale a la venta equipada con la generación más reciente de sistemas de asistencia a la conducción de Mercedes-Benz, que ofrecen asistencia cooperativa al conductor. De aquí resulta un nivel especialmente elevado de seguridad activa, pues el coupé y el cabrio pueden intervenir con rapidez e inteligencia si el conductor no reacciona. La detección Hands-off del volante utiliza ahora sensores capacitivos, lo que aumenta el confort de manejo durante la conducción parcialmente automatizada. Si el conductor quiere señalizar a los sistemas de asistencia que desea hacerse cargo personalmente de la conducción de la Clase E, basta con colocar las manos en el volante. Hasta ahora era necesario transmitir para ello un cierto par mediante el volante, es decir, realizar un pequeño giro. En el aro del nuevo volante (información más detallada en el siguiente capítulo) se ha integrado una esterilla con los sensores correspondientes. Su función consiste en registrar el agarre del volante. Si el sistema reconoce que el conductor separa las manos del volante durante un periodo de tiempo determinado, se inicia una cadena de advertencias que, en caso de prolongarse la inactividad del conductor, puede conducir en definitiva a la activación del asistente de parada de emergencia.
La Clase E está equipada de serie con el asistente de frenado activo. En numerosas situaciones, este equipo puede iniciar un frenado autónomo para impedir una colisión o, al menos, para reducir su gravedad. Este sistema reacciona asimismo ante vehículos detenidos y ante peatones que cruzan la calzada, y puede frenar con autonomía al circular a la velocidad habitual en el tráfico urbano, e incluso evitar colisiones, si lo permite la situación. En el marco del paquete de asistencia a la conducción, esto es posible también si se desea girar cruzando el carril de circulación en sentido contrario. Otras funciones de Intelligent Drive pueden implementarse como equipo opcional dentro del paquete de asistencia a la conducción.
Más confort en el interior con la nueva generación de volantes y MBUX
A partir de la reestilización, la Clase E equipa un volante inteligente de diseño completamente nuevo. Este volante está disponible con acabado en cuero y en una ejecución Supersport. Las superficies de mando son de color negro de alto brillo, y los elementos de adorno y los rebordes de color silver shadow. Para accionar las funciones de mando del cuadro de instrumentos y el visualizador de medios se utilizan elementos de control táctiles de tipo capacitivo, y no óptico como hasta ahora.
Los compradores de la nueva Clase E tienen a su disposición la generación más reciente del sistema multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience). Este equipo está dotado de serie de dos pantallas grandes de 10,25 pulgadas/26 cm, dispuestas en paralelo para crear un impresionante efecto de pantalla ancha. Como opción pueden sustituirse por dos pantallas de formato 12,3 pulgadas/31,2 cm. La información del cuadro de instrumentos y del visualizador de medios es fácil de consultar en las pantallas de alta definición. Sugestivas imágenes y animaciones con gráficas brillantes de alta calidad facilitan la comprensión del intuitivo concepto de manejo.
El control de confort ENERGIZING conecta en red diversos sistemas de confort en el vehículo y hace uso de los equipos de iluminación y reproducción de música y de diferentes funciones de masaje para satisfacer las exigencias individuales de bienestar. Una novedad en la Clase E Coupé y Cabrio es el sistema ENERGIZING COACH, basado en un algoritmo inteligente que recomienda uno de los programas disponibles de acuerdo con la situación y las preferencias individuales. Si se ha vinculado un dispositivo Garmin® Wearable compatible se tienen también en cuenta determinados valores personales para la recomendación, como el nivel de estrés o la calidad del sueño. El objetivo perseguido con este sistema es que el conductor se sienta a gusto y llegue relajado a su destino, incluso si recorre trayectos complicados o monótonos.
URBAN GUARD: combinación inteligente de hardware y soluciones digitales para proteger el automóvil contra actos delictivos
Ambos paquetes, la protección del vehículo URBAN GUARD y la versión Plus, permiten una supervisión integral y permanente del vehículo estacionado en combinación con Mercedes me. URBAN GUARD comprende una alarma antirrobo, una protección antirremolque con advertencia óptica y acústica si se detecta un cambio de posición, una sirena de alarma, una alarma volumétrica —que se dispara si detecta movimiento en el habitáculo— y la preinstalación para reconocimiento de robo y de colisiones con el vehículo aparcado. Los sensores del vehículo registran golpes o intentos de remolcado del vehículo estacionado y bloqueado, así como intentos de intrusión en el interior del vehículo. Una vez activado, este servicio comunica de forma detallada cualquier incidencia al conductor a través de la Mercedes me App. Por ejemplo, envía un mensaje Push en el que informa de la gravedad del deterioro sufrido y de la sección del vehículo afectada. En el momento en que se arranca de nuevo el vehículo aparece esta información una sola vez en el visualizador de medios.
La protección del vehículo URBAN GUARD Plus añade a esta oferta la función de localización del vehículo robado. Con ayuda de esta función es posible encontrar el vehículo después del robo, aunque el ladrón haya desactivado la función de localización. Esto se lleva a cabo en cooperación con la policía.
E de eficiencia: se amplía la electrificación de la cadena cinemática
La reestilización de la Clase E trae consigo un nuevo avance sustancial de la electrificación de la propulsión. Con ocasión de la reestilización de los dos vehículos de dos puertas se equipa por primera vez con un alternador arrancador integrado (ISG) el motor diésel de cuatro cilindros (OM 654 M) en la versión tope de gama de 195 kW. Este motor cuenta con una red de a bordo parcial de 48 voltios. La función de recuperación y la posibilidad de «planear» con el motor apagado incrementan la eficiencia del motor.
En el marco del desarrollo de esta técnica se monta la segunda generación del alternador arrancador integrado. Este equipo forma ahora parte del cambio, y no del motor como hasta ahora. Esto facilita su armonización con diferentes motores. El empuje adicional del ISG (EQ Boost), disponible desde el primer giro de las ruedas, asciende a un máximo de 15 kW y 180 Nm. Esta aportación redunda en un incremento sensible del placer de conducción en los dos modelos deportivos de dos puertas.
También equipa tecnología de 48 voltios e ISG el motor de gasolina de seis cilindros en línea M 256, disponible por primera vez en la Clase E. Al igual que sucede en la berlina, el Estate y el All-Terrain, esta mecánica amplía la cartera de motores en las versiones de dos puertas. El grupo, utilizado ya en el CLS, la Clase S y el GLE, subraya el carácter deportivo del coupé y el cabrio con una asistencia eléctrica de hasta 16 kW y hasta 250 Nm. La combinación de serie con la tracción integral 4MATIC contribuye adicionalmente al dinamismo de estos dos modelos. La electrificación sistemática del motor conlleva un aumento substancial de la eficiencia de la cadena cinemática y avala así la estrategia de propulsión orientada al futuro.
Nueva técnica para el OM 654, que va camino de convertirse en el motor diésel de cuatro cilindros más potente
El motor diésel de cuatro cilindros OM 654, introducido en 2016, ha sido objeto de numerosas medidas de evolución técnica. Estas medidas de mejora de la eficiencia se reflejan sobre todo en la versión tope de gama, el nuevo OM 654 M con alternador arrancador integrado. Junto a la electrificación, que incluye asimismo el uso de un compresor eléctrico de agente frigorígeno para el aire acondicionado, el aumento de la potencia hasta un máximo de 195 kW y 15 kW de EQ Boost se debe a las siguientes medidas:
- Con el nuevo cigüeñal aumentan la carrera de los cilindros a 94 mm y la cilindrada a 1.993 cm³ (hasta ahora, estas cifras eran 92,3 y 1.950 respectivamente)
- La presión de inyección aumenta a 2.700 bares (anteriormente 2.500)
- Una respuesta especialmente rápida y un despliegue homogéneo de la potencia con ayuda de dos turbocompresores refrigerados por agua, equipados ahora con turbina de geometría variable
- Canal de refrigeración relleno de sodio en los pistones de acero. Con ello es posible disipar mejor las puntas de calor en la cavidad de los pistones.
- Compresor eléctrico de agente frigorígeno
- El grupo diésel de cuatro cilindros más potente abre nuevas vías, también en el postratamiento de gases de escape. Entre sus componentes se cuentan ahora:
- un catalizador acumulador de NOx cercano al motor para reducir la concentración de óxidos de nitrógeno
- un DPF (filtro de partículas diésel con un revestimiento especial para reducir la cantidad de óxidos de nitrógeno)
- un catalizador SCR (reducción catalítica selectiva) con dosificación de la cantidad de aditivo AdBlue y
- un catalizador SCR adicional en los bajos del vehículo con dosificación por separado de la cantidad de aditivo AdBlue
Se ha perfeccionado asimismo el cambio 9G-TRONIC para la integración del ISG de segunda generación, y se incorpora en un primer paso en combinación con el motor de cuatro cilindros con ISG. El motor eléctrico, la electrónica de potencia y el radiador del cambio se montan ahora dentro del cambio o junto a este componente. De ese modo pueden suprimirse las conducciones necesarias hasta ahora, lo que aporta ventajas de peso y de espacio de montaje. Además, facilita la combinación del cambio con los distintos motores de combustión interna. También ha aumentado el rendimiento del cambio. Entre otras medidas, ha podido reducirse en un 30% el caudal de transporte de la bomba de aceite mecánica gracias a la interacción optimizada con la bomba adicional eléctrica. Al mismo tiempo se incorpora una nueva generación de la gestión del cambio totalmente integrada con procesador multicore y nueva técnica de componentes y conectores. Junto al incremento de la potencia de cálculo, esto hace posible reducir drásticamente el número de interfaces eléctricas, y también disminuye en un 30% el peso de la gestión del cambio.
La oferta de motores diésel se completa con el grupo de seis cilindros en línea OM 656, disponible también para los modelos de dos puertas en combinación con la tracción integral 4MATIC.
Resumen de los modelos coupé disponibles en la fecha de lanzamiento al mercado español:
E 220 d | E 220 d 4MATIC | E 400 d 4MATIC | E 450 4MATIC | ||
Cambio | automático | 9G-TRONIC | |||
Motor | L4 | L4 | L6 | L6 | |
Cilindrada | cm³ | 1.950 | 1.950 | 2.925 | 2.999 |
Potencia | kW/CV | 143/194 | 143/194 | 250/340 | 270/367 |
a | rpm | 3.800 | 3.800 | 3.600-4.400 | 5.500-6.100 |
Potencia adicional EQ Boost | kW/CV | – | 16/22 | ||
Par motor máximo | Nm | 400 | 400 | 700 | 500 |
a | rpm | 1.600-2.800 | 1.600-2.800 | 1.200-3.200 | 1.600-4000 |
Par motor adicional EQ Boost | – | – | – | 250 | |
Consumo de combustible en el ciclo mixto[1] | l/100 km | 5,0-4,7 | 5,6-5,2 | 6,5-6,2 | 8,5-8,0 |
Emisiones de CO2 en el ciclo mixto1 | g/km | 131-123 | 147-137 | 172-165 | 195-184 |
Aceleración 0-100 km/h | s | 7,4 | 7,6 | n.n. | 5,0 |
Velocidadmáxima | km/h | 242 | 239 | 250 | 250 |
Modelos de la Clase E Cabrio disponibles en la fecha de lanzamiento español:
E 220 d | E 220 d 4MATIC | E 400 d 4MATIC | E 450 4MATIC | ||
Cambio | automático | 9G-TRONIC | |||
Motor | L4 | L4 | L6 | L6 | |
Cilindrada | cm³ | 1.950 | 1.950 | 2.925 | 2.999 |
Potencia | kW/CV | 143/194 | 143/194 | 250/340 | 270/367 |
a | rpm | 3.800 | 3.800 | 3.600-4.400 | 5.500-6.100 |
Potencia adicionalEQ Boost | kW/CV | – | – | – | 16/22 |
Par motormáximo | Nm | 400 | 400 | 700 | 500 |
a | rpm | 1.600-2.800 | 1.600-2.800 | 1.200-3.200 | 1.600-4.500 |
Par motoradicionalEQ Boost | – | – | – | 250 | |
Consumo decombustibleen el ciclo mixto1 | l/100 km | 5,2-4,9 | 5,7-5,3 | 6,7-6,3 | 8,7-8,2 |
Emisiones de CO2 en el ciclo mixto1 | g/km | 137-129 | 150-140 | 176-166 | 199-187 |
Aceleración0-100 km/h | s | 7,7 | 7,9 | n.n. | 5,2 |
Velocidadmáxima | km/h | 237 | 234 | 250 | 250 |
Historial de éxitos de los modelos de dos puertas de la Clase E
Las berlinas del segmento a que corresponde la actual Clase E tienen una larga tradición, que se remonta hasta los inicios de las marcas Mercedes y Benz. La segunda variante de la carrocería salió a la venta con el «barra ocho» coupé (serie 114) del año 1968. Siguieron después otros coupés en este mismo segmento de vehículos, comercializados también durante algunos años con el nombre CLK. Cada generación ha sabido combinar al más alto nivel un diseño elegante con una deportividad ágil y un concepto del lujo moderno y actual.
El Salón Internacional del Automóvil (IAA) en Fráncfort en septiembre de 1991 fue testigo del estreno de un elegante cabrio. El vehículo de cuatro plazas con capota de lona pertenece a la serie 124, que ostenta la denominación Clase E a partir de 1993. Desde la primavera de 1992 estaba a la venta el modelo 300 CE. Este cabrio asume la larga tradición de los vehículos sin techo fijo con cuatro plazas en la historia de la marca Mercedes-Benz, poniendo fin a una solución de continuidad de dos decenios. Los últimos vehículos basados en esta forma de la carrocería hasta el año 1971 fueron dos antecesores de la Clase S, el 280 SE Cabrio y el 280 SE 3.5 Cabrio (W 111). Entre ambos modelos, Mercedes-Benz siguió ofreciendo a los amantes de la conducción a cielo abierto el deportivo biplaza SL. El éxito del modelo A 124, del que se vendieron 33.952 ejemplares hasta el año 1997, se prolonga con los CLK Cabrio de las series A 208 (1998 hasta 2003) y A 209 (2003 hasta 2010) y con los cabrios de la Clase E de las series A 207 (2010 hasta 2017) y A 238 (desde 2017).
El nuevo Mercedes-AMG E 53 4MATIC+ Coupé y Cabrio: más identidad de marca, más deportividad, más individualidad
Mercedes-AMG sigue reforzando sistemáticamente la identidad de marca. El nuevo E 53 4MATIC+ en versión coupé y cabrio (consumo de combustible en el ciclo mixto: 9,1-8,9 l/100 km; emisiones de CO2 en el ciclo mixto: 209-204 g/km)[2] luce ahora también la característica calandra del radiador específica de AMG con lamas verticales. Su diseño en forma de A y los faros aplanados ejecutados íntegramente en tecnología LED confieren al vehículo una apariencia poderosa a la vez que acentúan visualmente la anchura del mismo. El faldón delantero en innovador diseño A-Wing contribuye asimismo a dotar al vehículo completo de unas proporciones armoniosas. El habitáculo, profundamente revalorizado, proclama de forma aún más patente su pertenencia a la familia AMG. Visualizadores de gran tamaño, el nuevo volante AMG Performance y el sistema de infoentretenimiento MBUX con funciones e indicadores específicos de AMG completan el ambiente de lujo característico de los modelos de altas prestaciones.
El motor electrificado de 3,0 litros con sobrealimentación doble —mediante un turbocompresor de gases de escape y un compresor adicional eléctrico— desarrolla 320 kW (435 CV) y un par máximo de 520 Nm. Su alternador arrancador EQ Boost puede entregar brevemente 16 kW de potencia y 250 Nm de par adicionales, y asume además la alimentación eléctrica de la red de a bordo de 48 voltios. Otros detalles destacados de los nuevos modelos son el cambio de nueve marchas AMG SPEEDSHIFT TCT y la tracción integral completamente variable AMG Performance 4MATIC+.
«Tras la berlina y el Estate, nuestros nuevos modelos E 53 4MATIC+ en versión coupé y cabrio ofrecen una síntesis perfecta de prestaciones, elegancia y confort. Con una serie de medidas específicas en el exterior y el interior hemos intensificado aún más la identidad de marca y seguimos actualizando sucesivamente la familia completa de modelos de la Clase E. Los dos modelos de dos puertas de Affalterbach son la opción perfecta para los clientes con un estilo de vida moderno y activo que buscan buenas prestaciones y alta eficiencia», afirma Tobias Moers, Presidente de la Gerencia de Mercedes-AMG GmbH.
Llamativo frontal, rediseñado por completo, embellecedores redondos de las salidas de escape dobles y nuevas pinturas
La vista frontal presenta un diseño completamente nuevo que refuerza aún más los lazos familiares dentro de la estirpe AMG. El elemento principal es la calandra del radiador específica de AMG, con doce lamas verticales, que se integra ahora también en los modelos E 53 4MATIC+ Coupé y Cabrio. La configuración básica del frontal en forma de A, más ancho en la parte inferior, y los faros ejecutados íntegramente en tecnología LED, más planos y de contornos más perfilados, confieren al vehículo una apariencia especialmente poderosa. A ello contribuyen también los resaltes longitudinales sobre el capó. El faldón delantero se eleva en la parte central en forma de A, lo que permite integrar una amplia toma de aire adicional con cinco perfiles verticales. A través de esta abertura pueden percibirse detalles técnicos como el radiador, lo que aumenta la impresión de autenticidad y deportividad. Lo mismo se puede decir de las tomas de aire laterales de gran tamaño, con dos lamas transversales, y del nuevo splitter frontal. Los flics en color negro de alto brillo ejecutados con materiales de alta calidad no solo corroboran el carácter lujoso y de altas prestaciones de la marca, sino que además mejoran las propiedades aerodinámicas en combinación con las Air Curtains interiores. De la conjunción de todas estas medidas resulta una imagen extremadamente dinámica y orientada hacia adelante. La afinidad con la familia de automóviles deportivos AMG GT es más que evidente.
El atributo más llamativo de la parte posterior son los embellecedores redondos de la salida de escape doble, disponibles en cromo plateado o en negro de alto brillo (elemento integrante del paquete AMG Night opcional). Los embellecedores se integran armoniosamente en el faldón trasero. La configuración de los laterales del faldón trasero mejora las propiedades aerodinámicas en la zaga, pues canaliza la circulación de aire en torno a los pasarruedas. El perfil aerodinámico sobre la tapa del maletero se pinta del color del vehículo. Como opción se ofrece asimismo una ejecución en fibra de carbono.
En la vista de perfil llaman la atención las nuevas llantas de aleación de 19 pulgadas y 5 radios dobles optimizadas desde el punto de vista aerodinámico. Opcionalmente pueden equiparse llantas de aleación de 20 pulgadas y 5 radios dobles, optimizadas también para favorecer la aerodinámica. Esta variante presenta un reborde más ancho en color negro mate, o bien en gris titanio de alto brillo. Se ofrecen dos nuevas pinturas: gris grafito metalizado y la tonalidad mate azul brillante magno, reservada hasta ahora a la familia AMG GT.
El paquete AMG Night disponible a título opcional permite acentuar el talante deportivo del E 53 4MATIC+ Coupé y Cabrio. En este caso, las carcasas de los retrovisores exteriores, los marcos de las ventanillas y los elementos de adorno del faldón delantero y trasero están ejecutados en negro de alto brillo. A ello se unen los embellecedores de la salida de escape cromados en negro. El paquete de fibra de carbono II aporta una nota individual con las cubiertas de los retrovisores y el perfil aerodinámico sobre la tapa del maletero en fibra de carbono.
Interior con equipamiento e indicadores específicos
El interior recibe a los pasajeros con un equipamiento específico, exquisitos materiales y un sistema de infoentretenimiento MBUX de última generación. Los asientos de símil de cuero ARTICO/microfibra DINAMICA de color negro, con configuración específica AMG, costuras de adorno en color de contraste rojo y distintivo AMG, son componentes característicos del equipamiento de los modelos 53 y aúnan deportividad, excelente sujeción lateral y confort en largos recorridos. Otros rasgos distintivos del interior son los cinturones de seguridad rojos y los elementos de adorno de fibra de carbono. Opcionalmente se ofrecen tapizados de napa en diversas variantes. Una novedad es el tapizado de napa negro/gris titanio pearl con costuras de adorno en color de contraste rojo.
Los dos visualizadores —para el cuadro de instrumentos y para las funciones multimedia— se funden a la vista bajo un solo cristal cobertor y conforman un puesto de conducción widescreen. El cliente puede elegir entre tres estilos de visualizado AMG para el cuadro de instrumentos: «Modern Classic», «Sport» y «Supersport». Especialmente llamativo resulta el modo «Supersport», con cuentarrevoluciones redondo en posición central e información adicional en forma de gráficos de barras a ambos lados del cuentarrevoluciones, con representación en perspectiva, que crea una impresión tridimensional. Utilizando el menú de AMG, el conductor puede acceder a diferentes indicadores adicionales, como un resumen de los datos del motor, la marcha seleccionada, Warm-up, Set-up, G-Meter y RACETIMER. El visualizador de medios con pantalla táctil realza asimismo el carácter dinámico del vehículo con indicadores AMG individuales, como la visualización de los programas de conducción o datos de telemetría.
Nuevo volante AMG Performance con botones integrados sin solución de continuidad
Gracias a su diseño renovado y a los botones integrados sin solución de continuidad, el nuevo volante AMG Performance intensifica el vínculo entre el hombre y el vehículo. Presenta tres radios dobles de contorno curvado que combinan estabilidad con ligereza, y reproduce un elemento típico del automovilismo, el aro con sección inferior plana. Puede ir tapizado en cuero, en microfibra DINAMICA o en una combinación de cuero y microfibra, a elegir. Si el cliente lo desea, puede incorporar calefacción. En el aro del volante se ha integrado además una esterilla sensora que detecta el contacto de las manos con el volante («Hands-On»). Si el conductor separa las manos del volante durante un cierto periodo de tiempo, se inicia una cadena de advertencias que, en caso de prolongarse la inactividad del conductor, puede conducir en definitiva a la activación del asistente de parada de emergencia.
Un detalle de sublime elegancia son los nuevos interruptores integrados en la superficie de los dobles radios horizontales. Unos sensores hápticos ubicados en la zona de los símbolos facilitan el manejo. Con la superficie sensora izquierda de los radios superiores del volante se maneja el cuadro de instrumentos; con la derecha, el visualizador de medios. Los radios inferiores reúnen los elementos de mando para el TEMPOMAT/DISTRONIC (izquierda) y el teléfono/sistema manos libres/ajuste del volumen (derecha). Las teclas AMG en el volante disponibles opcionalmente para controlar los programas de conducción y otras funciones de libre elección presentan ahora visualizadores más brillantes con iconos nuevos y son de forma circular.
Tras el aro del volante, a izquierda y derecha, se encuentran las levas de cambio galvanizadas que permiten intervenir manualmente en los cambios de marcha del AMG SPEEDSHIFT TCT 9G. Para favorecer cambios aún más precisos, las levas son algo más grandes y se encuentran dispuestas más abajo.
Motor de seis cilindros en línea con alternador arrancador EQ Boost y compresor eléctrico adicional
El motor de seis cilindros en línea y 3,0 litros destaca por sus prestaciones sobresalientes y por un concepto inteligente de electrificación. El alternador arrancador EQ Boost combina las funciones del arrancador y el alternador en un potente motor eléctrico, incorporado a la cadena cinemática entre el motor y el cambio. Este elemento es un componente central de la red de a bordo de 48 voltios. Junto a su función como generador eléctrico, asume también tareas de propulsión híbrida. Entre ellas se cuentan la asistencia al motor de combustión (boost) con 16 kW de potencia y 250 Nm de par, la recuperación de energía cinética, el desplazamiento del punto de operación del motor, el planeo y un arranque casi imperceptible del motor en el marco de la función de parada y arranque.
Esta innovación y la sobrealimentación doble inteligente —formada por un compresor adicional eléctrico (eZV) y un turbocompresor accionado por los gases de escape— persiguen un mismo y ambicioso objetivo, incrementar las prestaciones y el dinamismo de conducción típicos de AMG y reducir al mismo tiempo el consumo y las emisiones. El compresor adicional eléctrico recibe asistencia del alternador arrancador EQ Boost durante la puesta en marcha, y alcanza sin retardo una presión de sobrealimentación elevada que hace aumentar con rapidez el par motor al acelerar, antes de que entre en acción el turbocompresor de gran volumen accionado por los gases de escape. Gracias a esta intervención escalonada, el motor de 3,0 litros reacciona con una espontaneidad extrema y asegura una respuesta de gran dinamismo sin caída en la sobrealimentación.
La velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h se puede ampliar a 270 km/h con el paquete AMG Driver. El sistema de frenos AMG está perfectamente dimensionado para la potencia y las prestaciones de los modelos E 53. En el eje delantero se montan discos perforados y autoventilados de formato 370 x 36 mm con pinzas fijas de cuatro émbolos y distintivo AMG; en el eje trasero se incorporan discos autoventilados de 360 x 26 mm con pinzas de garra de un émbolo.
Cambio de 9 marchas AMG SPEEDSHIFT TCT con tiempos de acoplamiento cortos y alta eficiencia
El motor de cilindros en línea con 3,0 litros está abridado al cambio de 9 marchas AMG SPEEDSHIFT TCT, que convence con transiciones extremadamente breves, reacciones rápidas a las órdenes emitidas por el conductor mediante las levas de cambio, una función de doble embrague y la reducción directa múltiple. Los cambios a una marcha más larga o más corta se ejecutan siempre sin retardos perceptibles. El cambio reacciona con gran espontaneidad, especialmente en el programa de conducción «Sport+» y en el modo manual. Se pueden realizar maniobras dinámicas de aceleración con cambios especialmente rápidos de relación, pero también es posible practicar un estilo de conducción con bajo consumo de combustible, en función del programa de conducción seleccionado.
Modificar la característica del vehículo con un dedo utilizando AMG DYNAMIC SELECT
El conductor tiene a su disposición los cinco programas de conducción AMG DYNAMIC SELECT —«Calzada resbaladiza», «Comfort», «Sport», «Sport+» e «Individual»— para adaptar la característica de los nuevos modelos E 53 sin más que accionar un pulsador. Las propiedades de los distintos programas son muy diversificadas, desde eficiente y confortable hasta altamente deportivo. Al seleccionar uno de los programas se modifican importantes parámetros, como la respuesta del motor, el cambio, el tren de rodaje y la dirección. Con independencia de los programas de conducción DYNAMIC SELECT, el conductor puede seleccionar directamente el modo manual accionando la tecla «M» para cambiar de relación utilizando exclusivamente las levas de cambio en el volante. De ese mismo modo es posible seleccionar los niveles de regulación del tren de rodaje.
En los programas de conducción AMG DYNAMIC SELECT se ha integrado el sistema de control de estabilidad AMG DYNAMICS. En los niveles «Basic», «Advanced» y «Pro», este sistema influye en la estrategia de regulación del ESP® (programa electrónico de estabilidad) y de la tracción integral. A partir del análisis de las acciones del conductor y de los datos de los sensores, el sistema inteligente de control piloto predice el comportamiento deseado. La escala abarca desde estabilidad extrema hasta máximo dinamismo, para una vivencia de conducción eminentemente confortable o abiertamente deportiva. Mediante las teclas AMG en el volante pueden seleccionarse directamente las funciones AMG DYNAMICS. Tanto la característica modificable del vehículo como las amplias posibilidades de equipamiento permiten un gran margen de variabilidad entre deportividad, elegancia y estilo de vida activo y moderno, de modo que el coupé y el cabrio se adaptan perfectamente a cualquier deseo individual del cliente.
Tren de rodaje específico AMG RIDE CONTROL+ para un mayor dinamismo
El tren de rodaje con suspensión neumática AMG RIDE CONTROL+ desarrollado en Affalterbach es aval de agilidad, un comportamiento neutro en curvas y mayor tracción. La suspensión neumática multicámara con un reglaje especialmente deportivo de los muelles y los amortiguadores y regulación progresiva de la amortiguación ADS+ (sistema de amortiguación adaptativa) combina un dinamismo sobresaliente con un elevado confort de rodadura. En curvas, o al frenar, se ajusta un coeficiente elástico más rígido que reduce con eficacia los movimientos de balanceo de la carrocería.
El sistema adapta individualmente la característica de amortiguación en cada rueda de conformidad con la situación de marcha y el estado de la calzada. Además, el conductor puede preseleccionar la curva característica de la amortiguación en tres niveles —«Comfort», «Sport» y «Sport+»—, lo que permite acentuar las diferencias perceptibles entre un confort elevado en trayectos largos y una respuesta dinámica deportiva.
Tracción integral totalmente variable AMG Performance 4MATIC+ de serie
La tracción integral totalmente variable AMG Performance 4MATIC+ conjuga una tracción óptima para disfrutar de la conducción dinámica con un alto nivel de seguridad de marcha bajo cualquier circunstancia, tanto sobre calzadas secas como húmedas, o al conducir sobre pavimento resbaladizo. La transición entre la tracción trasera y la tracción integral y viceversa se realiza de forma progresiva, pues el control inteligente está integrado en la arquitectura completa de sistemas del vehículo.
Paquete AMG DYNAMIC PLUS, disponible por primera vez para los modelos de seis cilindros
Con el fin de deparar una experiencia de conducción aún más sugestiva, el paquete opcional AMG DYNAMIC PLUS reúne equipos técnicos y estéticos que hasta ahora estaban reservados a los modelos de ocho cilindros. Uno de los más destacados es el programa de conducción RACE con modo Drift. El volante AMG Performance forrado en microfibra DINAMICA dispone de teclas que permiten manejar con rapidez los programas de conducción y otros ajustes relevantes para el dinamismo de la conducción. Las pinzas de freno rojas con distintivo AMG en el eje delantero y trasero subrayan aún más el carácter deportivo.
Resumen de datos técnicos
Mercedes-AMG E 53 4MATIC+ Coupé | Mercedes-AMG E 53 4MATIC+Cabrio | |
Motor | motor de 6 cilindros en línea y 3,0 litros con turbocompresor y compresor adicional eléctrico | motor de 6 cilindros en línea y 3,0 litros con turbocompresor y compresor adicional eléctrico |
Cilindrada | 2.999 cm3 | 2.999 cm3 |
Potencia | 320 kW (435 CV) a 6.100 rpm | 320 kW (435 CV) a 6.100 rpm |
Potencia adicional EQ Boost | 16 kW (22 CV) | 16 kW (22 CV) |
Par motor máximo | 520 Nm a 1.800-5.800 rpm | 520 Nm a 1.800-5.800 rpm |
Par motor adicional EQ Boost | 250 Nm | 250 Nm |
Propulsión | tracción integral AMG Performance 4MATIC+ con distribución completamente variable del par | tracción integral AMG Performance 4MATIC+ con distribución completamente variable del par |
Cambio | AMG SPEEDSHIFT TCT de 9 marchas | AMG SPEEDSHIFT TCT de 9 marchas |
Consumo de combustible en el ciclo mixto | 8,9-8,6 l/100 km* | 9,1-8,8 l/100 km* |
Emisiones de CO2 en el ciclo mixto | 204-198 g/km | 209-202 g/km |
Aceleración 0-100 km/h | 4,4 s | 4,6 s |
Velocidad máxima | 250 km/h** | 250 km/h** |
* Los valores indicados han sido determinados según el procedimiento de medición prescrito. Se trata de los valores CO2 NEDC según el
artículo 2, n° 1 del Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1153. El consumo de combustible se ha calculado en base a dichos valores
** limitada electrónicamente, 270 km/h con paquete AMG Driver