Llevaba tiempo con ganas de pasar unos días con el Microlino, un microcoche eléctrico inspirado en el diseño del clásico Isetta de los años 50 y que actualmente fabrica la empresa suiza Micro, en Turín (Italia). Mientras que de su distribución en España se encarga Astara.
Diseño y construcción
Si duda, una de las características más distintivas del Microlino es su estética retro-futurista. Con su forma de burbuja y su puerta frontal con la que han conseguido una mezcla muy evocadora de nostalgia y modernidad. Sus dimensiones ultra compactas permiten que se aparque prácticamente en cualquier lugar, ocupando menos de la mitad de lo que ocuparía un coche de tamaño normal. Mide 2,51 metros de longitud, 1,47 de anchura (siendo a parte trasera más estrecha que la delantera) y 1,50 de altura.
La puerta frontal es un guiño al diseño de su predecesor, el Isetta, y permite un acceso cómodo al vehículo en espacios reducidos.
A nivel de construcción, el Microlino está fabricado con un chasis de acero y aluminio, lo que proporciona una estructura sólida sin sacrificar ligereza logrando un peso sin conductor por debajo de 500 kilos. Y, en cuanto a su diseño, tiene ideas realmente brillantes para optimizarlo todo al máximo, como, por ejemplo, integrando los espejos retrovisores en la parte trasera de los faros los que, por cierto, ofrecen una buena calidad de iluminación completados con una tira LED que recorre el frontal horizontalmente.
Rendimiento y autonomía
El Microlino está equipado con un motor eléctrico que ofrece una potencia de 17 CV que le permite alcanzar una velocidad máxima de 90 km/h gracias al modo Sport (en el modo normal, la velocidad máxima es de 60 km/h). Aunque no está diseñado para desplazamientos de alta velocidad o viajes largos, tanto su homologación como su rendimiento son más que suficiente para entornos urbanos, incluso para circular por autovías de circunvalación. El coche responde bien en situaciones de arranque y parada frecuentes, no en vano, ofrece una aceleración de 0 a 50 km/h en 5 segundos.
En cuanto a la autonomía, el Microlino viene con tres opciones de batería: 6 kWh, 10.5 kWh y 14 kWh. La versión de batería más pequeña ofrece una autonomía aproximada de 95 kilómetros, mientras que la más grande alcanza hasta 230 kilómetros con una sola carga. Estas cifras son más que adecuadas para el uso urbano diario, permitiendo varios días de desplazamiento antes de necesitar una recarga. Además, el Microlino puede cargarse en cualquier toma de corriente doméstica, lo que facilita su uso para aquellos que no tienen acceso a puntos de carga rápida.
Experiencia de conducción
La experiencia de conducción del Microlino es muy peculiar. Su simpática forma le convierte en el centro de todas las miradas. Por otro lado, su tamaño compacto y su radio de giro reducido permiten maniobrarlo con facilidad incluso aunque no disponga de dirección asistida.
Su suspensión, de corto recorrido, nos obliga a conducir con mucha atención a posibles baches o badenes para pasarlos a la velocidad adecuada. La visibilidad es excelente, gracias a su gran parabrisas y a que todo el habitáculo está acristalado.
Conectividad y características de confort
El Microlino cuenta con un interior muy básico, lo que va en línea con su filosofía de simplicidad. Aunque ofrece a sus ocupantes más espacio interior del que podemos esperar dado su tamaño, siendo posible regular la distancia longitudinal del asiento.
Incluye elementos esenciales como un cuadro de instrumentos digital y una pequeña pantalla táctil desde la que acceder a algunas funciones básicas. En los laterales encontramos un par de huecos y redes portaobjetos y sorprende que tenemos a nuestra disposición hasta cuatro tomas USB (dos de tipo A y otras dos de tipo C).
También es inesperada la capacidad de carga que tenemos en su maletero, con 230 litros en los que podemos meter fácilmente un par de maletas de mano y mochilas.
Por otro lado, abrir y cerrar el techo de lona es realmente sencillo de forma manual.
Versiones y precio
El Microlino está disponible en el mercado español desde 19.500 € para la versión de batería más pequeña y velocidad limitada a 45 km/h. Las versiones de batería grande y velocidad de hasta 90 km/h tienen un precio desde 22.290 euros.
FICHA TÉCNICA MICROLINO
Tren motriz
Potencia | 12,4 kW |
Velocidad máx. | 90 km/h |
Aceleración | 5 s (0-50 km/h) |
Par máx. | 17.9 Nm at 6500 min-1 |
Batería
Autonomía | 93 | 177 | 228km |
Batería | 5.5 | 10.5 | 15 kWh |
Tipo de batería | Iones de litio (NMC/NCA) |
Potencia de carga nmc/nca (tipo 2) | Batería de 5,5 | 10,5 | 15 kWh: 2,2 kW |
Tiempo de carga (0 – 80%) | 5.5 kWh: 2 h 10.5 kWh: 4 h 15 kWh: 5.5 h |
Varios
Peso en vacío | 496 kg (6 kWh) 513 kg (10.5 kWh) 530 Kg (14 kWh) |
Dimensiones | Longitud: 2519mm Anchura: 1473mm Altura: 1501mm |
Asientos | 2 |
Volumen del maletero | 230 litros |
Categoría de vehículo | L7e |
Calefacción | incluida (PTC de 1,8 kW), calefacción de la luneta trasera |