El nuevo BYD Dolphin es el modelo compacto del gigante asiático que, solo unos meses después de desembarcar en el mercado español, ya cuenta con una gama de cinco modelos muy a tener en cuenta.

Se trata de un coche de 4,29 metros de longitud con una distancia entre ejes de 2,7 metros lo que le permite disfrutar de un buen espacio interior y un maletero de 345 litros, dentro de la media de coches de su tamaño. Sus principales rivales dentro de esta categoría son el CUPRA Born, MG4 y Volkswagen ID. 3.

Por otro lado, el BYD Dolphin llega al mercado con la máxima puntuación en las pruebas de EuroNCAP (5 estrellas) con un 89% de protección para pasajeros adultos, un 87% para los pasajeros infantiles, un 85% para peatones y usuarios vulnerables de la vía pública y un 79% en cuanto al equipamiento en seguridad activa, gracias, entre otras cosas, a contar de serie con los siguientes elementos y ayudas a la conducción:

Airbag frontal para el conductor, acompañante, central delantero, laterales delanteros y de cortina; cinturón con pretensor y limitador de fuerza; freno de estacionamiento eléctrico (IPB); control electrónico de estabilidad (ESP); retención automática del vehículo (AVH); control electrónico de tracción (TCS); distribución electrónica de la frenada (EBD); detención de confort (CST); freno de estacionamiento eléctrico (EPB); detector de fatiga del conductor (DFM); detector de presencia infantil (CPD); cámara 360º; 2 sensores de radar de aparcamiento delanteros; 3 sensores de radar de aparcamiento traseros; sistema de control de presión de los neumáticos (TPMS); vloqueo mecánico de seguridad para niños; ISOFIX en los asientos traseros exteriores y en el asiento del copiloto; y sistema de llamada de emergencia (emergency call)

Motor y batería del BYD Dolphin

La versión de lanzamiento viene equipada con la Blade Battery de 60,4 kWh y un motor síncrono de imanes permanentes que ofrece una potencia de 150 kW (204 CV) y un par motor de 310 Nm. Con ello, el BYD DOLPHIN puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7 segundos y alcanzar los 160 km/h de velocidad máxima. Por otro lado, el sistema ofrece al usuario la posibilidad de elegir entre cuatro modos de conducción: Sport, Normal, Eco y Snow, fácilmente seleccionables desde un botón de la consola central.

El BYD DOLPHIN con batería de 60,4 kWh dispone de una autonomía eléctrica en ciclo combinado de 427 km (WLTP). La potencia máxima de carga en corriente alterna trifásica es de 11 kW y, en puntos con corriente continua, puede cargar hasta a 88 kW, empleando 29 minutos para elevar el nivel de la batería del 30% al 80%. El BYD DOLPHIN también está equipado con carga bidireccional V2L (Vehicle to Load), gracias a lo cual la batería del coche puede cargar fácilmente dispositivos externos. En próximas versiones, con la Blade Battery de LFP de 44,9 kWh ofrecerá una autonomía estimada de 340 km para la versión Active y de 310 km para la Boost.

Interior del BYD Dolphin

Con capacidad para cinco ocupantes, los asientos deportivos ergonómicos y sus reposacabezas están tapizados en cuero vegano. Los delanteros están calefactados y cuentan con ajuste eléctrico en seis posiciones para el conductor y cuatro para el acompañante. Todo el cuadro de mandos es digital y en la consola central destaca la pantalla multimedia de 12,8 pulgadas que permite rotar 90º para pasar de un formato horizontal al vertical. En las plazas traseras se dispone de un buen espacio para las piernas de los pasajeros gracias siendo la cota de altura de esta segunda fila de asientos la más justa. El apoyo para los hombros y la espalda de los asientos delanteros se ha optimizado especialmente, mientras los apoyos laterales de la banqueta son más verticales adaptándose a la perfección a la fisonomía del cuerpo para ofrecer confort y una buena sujeción.

Impresiones de conducción del BYD Dolphin

Mi primera prueba del nuevo BYD Dolphin tuvo lugar durante el evento de presentación del modelo en España. El recorrido, de unos 80 kilómetros, transcurrió mayormente entre autovía y carreteras nacionales de la zona norte de Madrid, en las que la principal impresión que me dejó el coche fue la de tener una buena calidad de rodadura, un tacto de la dirección cómodo para una conducción tranquila (un poco lento en cambios de dirección bruscos) y transmitir bastante confort a los pasajeros, con ligera incidencia del ruido aerodinámico al habitáculo a partir de 120 km/h. Probé la versión de 204 CV, con una buena respuesta en aceleración, capaz de mantener ritmos legales sin problema y con buen margen de recuperación para adelantamientos, tanto en vías rápidas como secundarias.

El consumo medio rondó los 20 kWh habiendo compartido la mitad del recorrido de la prueba con otro conductor. El coche tiene buen espacio interior, aunque la altura de las plazas traseras es un poco justa para pasajeros que pasen del 1,85m, con algún centímetro menos en el caso de equipar el techo panorámico que viene de serie en esta versión Design. En general, la sensación de calidad interior es muy buena, con detalles de diseño interesantes como la botonera de la consola central en forma de ‘cilindro’ o las manillas interiores para abrir las puertas con la forma de aleta de delfín. Teniendo en cuenta su precio de lanzamiento y las promociones de la que se puede aprovechar, sin duda se trata de una de las mejores alternativas actualmente para dar el paso al eléctrico con un coche razonable en todos los sentidos y que nos permita valorar otras opciones fuera de la actual tendencia SUV.

Versiones y precios del BYD Dolphin (noviembre 2023)

  • BYD DOLPHIN Comfort: con batería de 60,4 kWh y una potencia de 150 kW (204 CV). Autonomía combinada de 427 kilómetros (WLTP) y consumo combinado de 15,9 kWh/100 km. Puede cargarse con corriente alterna hasta a 11 kW y con corriente continua hasta a 88 kW (del 30 al 80% en 29 minutos). Ya está a la venta por 35.690 euros, que se reducen a 32.690 euros con la campaña promocional programada hasta finales de 2023 y 24.480 euros para quien se adhiera al Plan MOVES III incluyendo la aportación de la marca. Además, contempla una multiopción a 36 meses que permite disfrutar de este modelo desde 119 €/mes.
  • BYD DOLPHIN Design: cuenta con las mismas especificaciones técnicas del Comfort, mientras en su equipamiento de serie añade techo panorámico, cristales de privacidad en las plazas traseras y carga inalámbrica para smartphones. Ya está a la venta por 37.690 euros que se reducen a 34.690 euros con la campaña promocional programada hasta finales de 2023 y 26.480 euros para quien se adhiera al Plan MOVES III incluyendo la aportación de la marca.
  • BYD DOLPHIN Active: con batería de 44,9 kWh y una potencia de 70 kW (95 CV). Autonomía combinada de 340 kilómetros (WLTP). Puede cargarse con corriente alterna hasta a 7 kW y con corriente continua hasta a 60 kW y dispone de carga bidireccional V2L. Estará a la venta en el primer semestre de 2024.
  • BYD DOLPHIN Boost: con batería de 44,9 kWh y una potencia de 130 kW (177 CV). Autonomía combinada de 310 kilómetros (WLTP). Añade llantas de 17 pulgadas y suspensión trasera multibrazo Estará a la venta en el primer semestre de 2024.

FICHA TÉCNICA BYD DOLPHIN

Modelo:BYD Dolphin Design
Tipo de motorEléctrico
Potencia total150 kW (204 CV)
Par máximo310 Nm
Batería60,4 kWh
V. Máxima160 km/h
Aceleración7 s (0 a 100 km/h)
Consumo15,9 kWh / 100 km (mixto)
Medidas4.290/ 1.770 / 1.570 mm
Neumáticos225/60 R17
Peso en vacío1.658 kg
Maletero345 l
Precio37.690 €
Gama desde29.990 €
LanzamientoNoviembre de 2023

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