El Circuit de Barcelona-Catalunya ha concluido la segunda jornada de test del Campeonato del Mundo de F1. Como si de un ‘déjà vu’ se tratase, un Mercedes marcando la pauta de nuevo. En este caso ha sido el de Valtteri Bottas, que ha batido uno de los récords del Circuit. Con un tiempo de 1:16.904, el finlandés pasa a ostentar la vuelta más rápida al trazado en una sesión de test, marca que le correspondía hasta ahora y desde los ensayos de pretemporada de este 2018 a Sebastian Vettel (1:17.182).
– Así fue el primer día de test F1 en Montmeló
La caravana mundialista de la F1 ha completado la tercera tanda de entrenamientos en lo que va de año, todas ellas celebradas en exclusiva en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Con las dos semanas de F1 Test Days que tuvieron lugar en los meses de febrero y marzo, antes de arrancar la temporada; sumadas a estos dos días de pruebas, es seguro decir que el trazado catalán es uno de los que más conocen los pilotos. Prueba de ello son las 1.350 vueltas que han completado hoy entre todos los pilotos presentes.
Antonio Giovinazzi ha sido el que más ha aportado a esta cifra. El tercer piloto de la Scuderia Ferrari ha desempeñado un gran papel hoy, con 148 vueltas bajo el brazo y el segundo mejor tiempo, 1:16.972. Bottas y Giovinazzi han sido los únicos hombres que han cruzado la frontera del minuto y dieciséis segundos. De hecho, el tercer registro más rápido ha sido el de Lando Norris (McLaren) con un 1:18.039, bastante lejos del Mercedes y del Ferrari. Además, ha sido en la sesión matinal cuando los pilotos han marcado sus mejores tiempos, dado que la tarde ha resultado más lenta.
Uno de los atractivos del día se encontraba en la alineación de Williams. A los mandos del FW41 se encontraba Robert Kubica. El de la escudería inglesa vivió su regreso a un compromiso oficial de la categoría reina del automovilismo el viernes pasado, durante la primera sesión de libres del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE ESPAÑA EMIRATES 2018, después de ocho años sin hacerlo. El polaco se marcha del Circuit con un total de 123 vueltas realizadas hoy, y con una marca de 1:19.253 que le ha situado en la octava posición.
Si Robert Kubica volvía oficialmente a rodar con un F1 en Barcelona, Jake Dennis y Jack Aitken se han estrenado hoy en el campeonato, con Aston Martin Red Bull y Renault respectivamente. Aitken ha sido el más rápido de los dos y ha visto la bandera a cuadros en el sexto lugar con un crono de 1:18.942. La joven promesa inglesa puede sumar otro buen recuerdo de su paso por el Circuit de Barcelona-Catalunya, especialmente después de conquistar la segunda carrera de la Fórmula 2 el domingo pasado.
Toro Rosso, con sus pilotos Sean Gelael por la mañana y Pierre Gasly por la tarde, ha sido la única escudería que ha decidido ampliar su alineación. Una decisión motivada por la rotura de motor de ayer del STR13 que pilotaba Gelael y que lo mantuvo en su box sin poder rodar. Como compensación, el piloto titular de Toro Rosso ha cedido su asiento en la primera mitad de la jornada, un cambio de última hora que no estaba previsto.
El día se ha desarrollado sin grandes incidencias. De hecho, la primera bandera roja ha hecho su aparición un poco antes de las dos horas de finalizar el segundo día de test, con la salida de pista de Kevin Magnussen (Haas). Cuando se ha retomado la actividad, una nueva bandera roja provocada por Lando Norris (McLaren) ha vuelto a detener a los monoplazas durante unos minutos.
Tras 13 jornadas en pista este 2018, y un total de 14 días si incluimos la jornada del jueves del Gran Premio dedicada a los aficionados, la Fórmula 1 se despide y dice ‘hasta pronto’ al Circuit de Barcelona-Catalunya.