- La versión de competición del nuevo GR Supra estará disponible en Norteamérica en agosto 2020, para desembarcar en Japón y otros países asiáticos unos meses después, en octubre 2020.
- TOYOTA GAZOO Racing redobla su atención a los clientes del mundo de la competición.
- El GR Supra GT4 está basado en el nuevo GR Supra, con desarrollado y producción por parte de Toyota Motorsport GmbH (TMG).
TOYOTA GAZOO Racing ha confirmado que la comercialización del Toyota GR Supra GT41, la versión de competición del nuevo GR Supra, arrancará en Europa en marzo de 2020, estando disponible posteriormente en Norteamérica, desde agosto 2020, y en Japón y otros países asiáticos en octubre 2020.
Con GR Supra GT4, TOYOTA GAZOO Racing redoblará su atención a los clientes del mundo de la competición2, con el objetivo de que todos los amantes del motor tengan más opciones de participar en carreras de la forma más asequible posible. GR Supra GT4 está basado en el GR Supra, el primer modelo global de TOYOTA GAZOO Racing, y ha sido desarrollado y producido por Toyota Motorsport GmbH (TMG).
El motor del GR Supra, de 3.0l, seis cilindros en línea y turbocompresor de doble entrada, se ha ajustado para desarrollar 320 kW (430 CV)3 y se combina con una transmisión automática de 7 velocidades, con levas en el volante, y diferencial de deslizamiento limitado mecánico en las ruedas traseras. Cuenta además con sistema de escape Akrapovič, y lubricantes del especialista Ravenol.
La moldura inferior delantera y las aletas traseras están fabricados en un compuesto de fibra natural, lo que ayuda a que el peso global no supere los 1.350kg3. Como en la versión de carretera del GR Supra, la suspensión delantera es una barra MacPherson y la suspensión trasera es multibrazo, con amortiguadores del especialista KW tanto en el eje delantero como en el trasero.
El sistema de frenos, fabricado por Brembo, cuenta con unas pinzas de freno especiales para competición, de seis pistones delante y cuatro pistones detrás, mientras que los neumáticos son Pirelli. La seguridad es una prioridad, por lo que el GR Supra GT4 cuenta con una jaula antivuelco de gran resistencia, sujeta a su ligera carrocería de acero, y con un asiento de competición OMP homologado por la FIA, con cinturón de seguridad con seis puntos de anclaje. En el interior hay un cuadro de instrumentos de fibra de carbono, con una pantalla y un volante diseñados especialmente para la competición GT4.
TOYOTA GAZOO Racing comercializará GR Supra GT4 a través de tres de sus divisiones en cada una de las regiones donde estará disponible, con un precios de uno 175.000 €, más impuestos, tasas de aduana, costes logísticos, etc.
1 Los vehículos GT4 se venden a participantes en competiciones y no pueden circular por la vía pública.
2 Los equipos de clientes particulares compran a los fabricantes vehículos de competición que son versiones modificadas de los modelos de producción.
3 Puede sufrir cambios en función del SRO BOP (balance de rendimiento).
Especificaciones técnicas del GR Supra GT4
Chasis | |
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Longitud | 4.460 mm |
Anchura | 1.855 mm |
Altura | 1.250 mm |
Peso | 1.350 kg |
Estructura | Carrocería de acero con jaula antivuelco de alta resistencia según normativa FIA |
Moldura delantera | Compuesto de fibra natural |
Aleta trasera | Compuesto de fibra natural |
Depósito de combustible | ATL FT3 con sistema de repostaje rápido (120 L) |
Asiento del conductor | Asiento de competición OMP con arnés de seguridad de seis puntos (FIA 8862-2009) |
Motor y transmisión | |
Tipo | Seis cilindros en línea, con un turbocompresor de doble entrada |
Cilindrada | 2.998 cm3 |
Potencia máx. | 320 kW(430 CV)* distintos accesorios de potencia para cumplir con el BOP |
Par máx. | 650 Nm* |
Gestión del motor | ECU Magneti Marelli |
Sistema de escape | Sistema de escape Akrapovič con convertidor catalítico |
Lubricantes | Ravenol |
Transmisión | Automática de 7 velocidades con levas de cambio, tracción a las ruedas traseras |
Diferencial | Diferencial de deslizamiento limitado de especificación de competición |
Ejes de transmisión | GKN Motorsport con especificación de par alto |
Suspensión, dirección y frenos | |
Suspensión delantera | MacPherson |
Suspensión trasera | Multibrazo |
Amortiguadores | Amortiguadores de competición ajustables KW |
Dirección | Eléctrica, de cremallera |
Frenos (delanteros) | Pinzas de competición con seis pistones (Brembo), discos de freno de acero de 390 mm |
Frenos (traseros) | Pinzas de competición con cuatro pistones (Brembo), discos de freno de acero de 355 mm |
Neumáticos (delante/detrás) | 305/660-18 delante / 305/660-18 detrás (Pirelli) |
Llantas | OZ cinco orificios 11 x 18″ |
Sistema de control electrónico | |
Control de tracción | De serie |
ABS de competición | De serie |
Pantalla del conductor de 8″ | De serie |
Registro de datos | De serie |
Cámara de visión trasera | Opcional |
Sistema de control de presión de los neumáticos | Opcional |
Sensores de recorrido de la suspensión | Opcional |
Iluminación de matrícula | Opcional |
Equipamiento | |
Sistema de extinción de incendios | De serie |
Sistema Air Jack | De serie |
Sistema de bebida | Opcional |
Pack de resistencia homologado | Opcional |
* En función del balance de rendimiento
TOYOTA GAZOO Racing (TGR) aglutina todas las actividades de Toyota en competición, con presencia en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) —, el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y el Rally Dakar, así como otras competiciones como las 24 Horas de Nürburgring, Super GT y Super Formula en Japón o la NASCAR en Estados Unidos. En 2018 y 2019, TOYOTA GAZOO Racing ha logrado dos victorias en las 24 Horas de Le Mans y el título de pilotos y constructores del WEC, además del campeonato de marcas del WRC. Para Toyota, la competición es pieza fundamental en su estrategia de crear siempre vehículos cada vez mejores. El trabajo de TOYOTA GAZOO Racing en la competición se traslada a la calle con modelos deportivos como el Toyota GR Supra, el Toyota GT86, el Toyota Yaris GRMN y el Toyota Yaris GR-SPORT.