Sébastien Loeb (Hyundai) contra Sébastien Ogier (Citroën), la gran lucha
• Toyota, y en especial Ott Tänak, dispuestos a ganar su primer RallyRACC
• Dani Sordo (Hyundai) quiere ganar su 17ª participación en el RallyRACC
• Extraordinaria participación en WRC2 Pro y WRC2: 28 unidades R5
• Trío español preparado para dar la sorpresa en WRC2: ‘Cohete’ Suárez, Jan y Nil Solans
• 3 días de carrera con 17 tramos cronometrados y 325,56 km de velocidad
• La prueba mantiene el tramo urbano de Salou el día 26

A un día del comienzo del 55 RallyRACC CATALUNYA-COSTA DAURADA, Rally de España 2019, se espera con expectación el posible desenlace de los diferentes Campeonatos del Mundo FIA de Rallies todavía no decididos: Pilotos-Copilotos, Marcas y WRC2. La prueba, que se disputará entre los días 24 y 27 de octubre, tiene como epicentro Salou y el parque temático y de ocio PortAventura World.

Esta cita es la 13ª y penúltima del campeonato mundial y los principales favoritos llegan a ella separados por muy pocos puntos. El RallyRACC es la única prueba de todo el mundial con recorrido mixto tierra-asfalto y también uno de los rallies con los mejores tramos sobre asfalto del campeonato. Esta configuración, que se mantiene desde hace diez ediciones consecutivas, ofrece dificultad a los equipos y gran espectacularidad a los aficionados.

Sin duda el piloto que se ha mostrado más competitivo en lo que llevamos de temporada, el estonio Ott Tänak (Toyota Yaris WRC) querrá anotar por primera vez su nombre en el palmarés del RallyRACC, lo que le daría una ventaja posiblemente definitiva de cara al título. En todo caso, la participación de los dos grandes dominadores del RallyRACC desde que éste se disputa en la Costa Daurada, Sébastien Loeb (Hyundai i20 Coupe WRC) y el ganador en 2018 Sébastien Ogier (Citroën C3 WRC) aportan un extraordinario aliciente deportivo a la prueba. Entre los dos han vencido en 12 de las 14 ediciones disputadas.

Por si esto fuera poco, la presencia de Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC), en la que será su 17ª participación consecutiva en el rally de casa, activa el interés de los aficionados por verle en lo más alto del podio. Esta temporada ya ha ocupado la posición más alta del mismo en una ocasión, Cerdeña. Sordo ha terminado 7 veces en 2ª o 3ª posición del RallyRACC. La presencia de equipos españoles es sin duda uno de los alicientes de esta edición, ya que a Dani Sordo se une un triplete de prometedores volantes en la categoría WRC2: José Antonio Suárez (Škoda Fabia R5), Nil Solans (Volkswagen Polo R5) y el recientemente coronado Campeón del Mundo Júnior, Jan Solans (Ford Fiesta R5).

Precisamente la categoría WRC2 –y de los vehículos que se ajustan a la reglamentación R5– es la más numerosa y la que apunta a una lucha sin favorito claro. De hecho, una buena parte de ellos pugnan por el título de la categoría: los Škoda Fabia R5 de Pierre-Louis Loubet, Benito Guerra, Nicolay Gryazin, Fabio Andolfi, Marco Bulacia y el Volkswagen Polo R5 de Kajetan Kajetanowicz.

La numerosa presencia de modelos Peugeot 208 R2, participantes en la Peugeot Rally Cup Ibérica y también en la Beca Júnior R2, es un aliciente para los futuros campeones. En la primera competición la lucha estará entre los dos primeros clasificados, Daniel Berdomás y Josep Bassas, y en el segundo entre el propio Bassas y Sergi Francolí.

El recorrido del 55 RallyRACC resume las características que lo han hecho famoso en la última década: la dificultad sumada a un ritmo elevado que ha recibido elogios por su alta selectividad. El itinerario consta de 1.288,85 km de los que 325,56 corresponden a 17 tramos cronometrados de velocidad, 6 de ellos sobre tierra y 11 sobre asfalto, entre ellos la especial urbana de Salou.

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