• Los detalles de la 45ª edición del Dakar, que se celebrará por cuarta vez en Arabia Saudí del 31 de diciembre al 15 de enero, se desvelaron en un programa de presentación en el que participaron Sébastien Loeb y Adrien Van Beveren, invitados de David Castera, director de la prueba.
  • Los dos pretendientes a un primer título en el Dakar pudieron descubrir y comentar el nutrido programa deportivo que les espera, con un recorrido entre dos mares compuesto por 15 jornadas de carrera, incluida una incursión de cuatro días en el enigmático desierto del Empty Quarter, para una distancia total de 8.549 km, de los cuales 4.706 km de especial. Se esperan a 365 vehículos en la salida prevista en una playa del mar Rojo.
  • Al margen de la batalla por los títulos entre los campeones del rally-raid que participarán en la segunda temporada del W2RC, el vivac acogerá también a poco más de cien vehículos en el marco del Dakar Classic, la carrera de regularidad reservada a vehículos de los años 80 y 90 y que contará este año con Jacky Ickx como padrino.

Te puede interesar: [¿Cuál será el equipo revelación del Dakar 2023 y por qué sera el Astara Team?]

Se avecina el gran día y la emoción de los pilotos y copilotos aumenta, aunque también cierta angustia y nervios. El mapa del recorrido del Dakar 2023 parece decir «¡temblad!». Al menos eso es lo que se deduce del programa dividido en quince días: catorce etapas, precedidas de un prólogo, que se disputará alrededor del Sea Camp, primera novedad. Desde 2020 los competidores han tenido ocasión de conocer el mar Rojo, pero por primera vez permanecerán reunidos durante todas las verificaciones en un vivac XXL que favorecerá la convivencia.

A continuación se embarcarán en la parte deportiva y regresarán a lugares con los que están familiarizados: AlUla, Ha’il o Riad, sin olvidar los cuatro días previstos en partes inexploradas del desierto del Empty Quarter: «Esta zona gigantesca en la que reina la arena y en su forma más majestuosa: la duna», insiste David Castera. La arena será el ingrediente predominante en un menú en el que el postre se servirá en la playa, en Dammam, a orillas del golfo Arábigo.

A lo largo de este recorrido por Arabia Saudí, los campeones deberán imponerse con la fuerza de su conducción en los tramos más rápidos, con sus dotes de navegación y, esta vez, más que de costumbre, con su capacidad de resistencia extrema, ya que tendrán que encarar una etapa maratón al final del rally (etapas 11-12). Con toda probabilidad tendremos que esperar al término de este duro ejercicio para conocer la jerarquía final: entre las KTM de Kevin Benavides y Matthias Walkner, las GasGas del vigente campeón Sam Sunderland y de su compañero de equipo Dany Sanders, las Honda de Adrien Van Beveren, Ricky Brabec o Pablo Quintanilla, o la Husqvarna de Skyler Howes o la Sherco de Lorenzo Santolino. En coches, también será la hora de la verdad para los Audi híbridos de Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Mattias Ekström, que tendrán en su punto de mira el título que defenderá Nasser Al-Attiyah, jefe de filas de Toyota, acompañado por Yazeed Al Rajhi y Giniel De Villiers, sin olvidar a los BRX de Sébastien Loeb, Guerlain Chicherit y Orly Terranova, listos también para participar en la pugna.

Recomendamos: [Isidre Esteve, listo para luchar entre los mejores]

Esta lucha de titanes marcará también el inicio de la segunda temporada de los campeonatos del mundo de rally raid, la nueva fórmula estrenada en 2022 en la que destacaron el duelo lleno de cambio de tornas entre Al-Attiyah y Loeb, así como el extraordinario recital de Sam Sunderland en dos ruedas. En las otras categorías del Dakar, las posiciones en la prueba resultarán fundamentales de cara a los títulos en liza en 2023, sobre todo para los vigentes campeones: Kees Koolen en camiones, Alexandre Giroud en quads, Chaleco López en T3 o el joven lituano Rokias Baciuska en T4. La gran cita para asistir al Primer Acto será el próximo 31 de diciembre en el Sea Camp.

Recomendado [Albert Llovera correrá el Dakar 2023 con un camión Ford]

Recorrido del Dakar 2023 por etapas

FECHASALIDAMETAETAPAKM CARRERA
    SSTOTAL
Sábado 31/12Yanbu – Sea CampYanbu – Sea CampPrólogo25100
Domingo 1/01Yanbu – Sea CampYanbu – Sea Camp1218336
Lunes 2/01Yanbu – Sea CampAlUla2218540
Martes 3/01AlUlaHa’il3307618
Míercoles 4/01Ha’ilHa’il4215328
Jueves 5/01Ha’ilHa’il5217371
Viernes 6/01Ha’ilAl Duwadimi6257629
Sábado 7/01Al DuwadimiAl Duwadimi7227418
Domingo 8/01Al DuwadimiRiyadh8276587
Lunes 9/01RiyadhDescanso
Martes 10/01RiyadhHaradh9233633
Míercoles 11/01HaradhHaradh Marathon10267339
Jueves 12/01Haradh MarathonShaybah11322509
Viernes 13/01ShaybahHaradh Marathon12305491
Sábado 14/01Haradh MarathonAl-Hofuf13263480
Domingo 15/0Al-HofufDammam140163
   TOTAL3.3506.542

Así son todas las etapas del Dakar 2023

PRÓLOGO. Sábado 31/12: Yanbu Sea Camp – Yanbu Sea Camp (SS: 25 km/ Total: 100 km)
En el corazón de un vivac con un formato inédito, en el que se reunirán los participantes del Dakar durante las últimas verificaciones, se celebrará también la ceremonia del podio, que constituirá el pistoletazo de salida real. Nada más bajar la rampa, los vehículos se dirigirán hacia la salida del Sea Camp donde se instalará el inicio de una breve especial de 11 km por pistas a orillas del mar. Al volver al vivac las diferencias registradas serán mínimas, pero decisivas a la hora de definir el orden de salida del día siguiente. Los diez primeros coches y las quince primeras motos tomarán la palabra por orden inverso de su clasificación y elegirán sus puestos de salida. ¡Arranca la estrategia!

454 Van der Valk Gert-Jan (nld), De Lange Franco (nld), South Racing Can-Am, Can-Am Maverick XRS, T4 FIA SSV, action during the Stage 7 of the Dakar Rally 2022 between Riyadh and Al Dawadimi, on January 9th 2022 in Al Dawadimi, Saudi Arabia

ETAPA 1. Domingo 1/01: Yanbu Sea Camp – Yanbu Sea Camp (SS: 218 km / Total: 336 km)
Se impone rápidamente la seriedad con un bucle completo que exigirán hacer gala de una conducción polivalente. Tramos pedregosos, más bien tipo “gravilla”, precederán a unas pistas arenosas. Para rematar el programa, los novatos tendrán ocasión de poner a prueba sus capacidades con las primeras dunas. El examen no ofrece grandes dificultades, pero permitirá identificar a los competidores que tienen mayor soltura.

ETAPA 2. Lunes 2/01: Yanbu Sea Camp – AlUla (SS: 218 km / Total: 540)
En la uta hacia al AlUla no se puede esperar pasar una jornada cualquiera. La especial del día seguirá principalmente pistas cerradas en las que la precisión en la conducción se verá recompensada. Aquellos que no consigan cosechar frutos cronométricos, por haber gestionado mal algunas zonas delicadas llenas de rocas, por ejemplo, podrán al menos disfrutar del espectáculo que ofrece el paisaje. Primero se atravesarán unos cañones magníficos y luego, cerca de la meta, el tramo final se disputará entre dunas, con una parte de los majestuosos templos nabateos en el horizonte.

ETAPA 3. Martes 3/01: AlUla- Ha’il (SS: 307 km / Total: 618 km)
Los pilotos dejarán inmediatamente el vivac para un tramo deslumbrante de especial, “tal vez los cincuenta kilómetros más hermosos del rally”, advierte David Castera. Sin embargo, no será el momento para contemplaciones: ni para los pilotos que tengan por misión preocuparse por su tiempo en esta etapa rápida, ni para los copilotos que tendrán que ser altamente precisos en la secuencia de cañones prevista para la jornada. La confluencia de estas variables podría provocar cambios de tornas importantes entre los líderes en todas las categorías.

#511 Casale Ignacio (chl), Leon Alvaro (chl), Sikola Tomas (cze), Tatra Buggyra Racing, Tatra Phoenix, T5 FIA Camion, action during the Stage 5 of the Dakar Rally 2022 around Riyadh, on January 6th 2022 in Riyadh, Saudi Arabia – Photo Frederic Le Floch / DPPI

ETAPA 4. Miércoles 4/01: Ha’il – Ha’il (SS: 215 km / Total: 328 km)
Los grandes conocedores de los desiertos de todo el mundo han dominado, sin duda alguna, todo tipo de dunas, pero raras veces se habrán tenido que enfrentar a las montañas de arena que deberán escalar los competidores en los cien primeros kilómetros de la especial. A continuación, se sucederán pistas arenosas en el trayecto de regreso a Ha’il, en las que no faltarán las dificultades de navegación. Se requerirá una concentración máxima para interpretar y seguir las indicaciones del roadbook.

ETAPA 5. Jueves 5/01: Ha’il – Ha’il (SS: 217 km / Total: 371 km)
Se jugará en un terreno 100% de arena en este segundo bucle alrededor de Ha’il, capital del todoterreno de Arabia Saudita. Empezará el día con pequeñas dunas en las que se deberá lidiar con la presencia de hierba de camello y seguirá luego por grandes espacios abiertos salpicados de dunas. En este tramo de slalom, la perfección de la técnica de superación de dunas resultará decisiva para ganar minutos: cuando la arena es blanda, solo los expertos salen con el tiempo ileso.

ETAPA 6. Viernes 6/01: Ha’il – Al Duwadimi (SS: 257 km / Total: 629 km)
En su avance para atravesar el país, los competidores abordarán la etapa más larga del Dakar, que incluye también la especial con más kilómetros. En las pistas rápidas de la primera mitad del recorrido, los números en el cuentakilómetros aumentarán rápido en las grandes mesetas. La dosis de dunas en el último tercio de la carrera aportará variedad y suspense a una jornada en la que tanto los pilotos como sus vehículos rozarán los 2500 kilómetros acumulados de especial.

ETAPA 7. Sábado 7/01: Al Duwadimi – Al Duwadimi (SS: 227 km / Total: 418 km)
La etapa del día explorará a la vez terrenos accidentados y mesetas arenosas. Destacará igualmente por la alternancia de diferentes terrenos: algo de piedra para empezar, pero también macizos de dunas impresionantes. Un menú exigente que ofrecerá buenas oportunidades para medirse con los rivales, ante todo para los competidores que participen en la pugna por un puesto en el podio final.

ETAPA 8. Domingo 8/01: Al Duwadimi – Riyadh (SS: 276 km / Total: 587 km)
Aunque los competidores han tenido la ocasión ya de disfrutar del vivac de Riad en las primeras tres ediciones saudíes, la especial para llegar a él será completamente inédita. La primera parte serpenteará por hermosos valles en el corazón de las montañas antes de que llegar a un desierto totalmente abierto. Para rematar el programa intenso de la primera semana y disfrutar de un buen merecido descanso, los últimos doscientos kilómetros cronometrados discurrirán por pistas rápidas. A continuación, será el momento de hacer balance de la primera mitad de la prueba y extraer conclusiones.

Lunes 9/01 Riyadh Día de descanso

ETAPA 9. Martes 10/01: Riyadh – Haradh (SS: 233 km / Total: 633 km)
La etapa de arranque de la segunda parte de la prueba no tiene por vocación generar excesivas dificultades a los competidores. Sin embargo, exigirá una buena técnica de conducción y una gran concentración en los uadis y en los cañones en la primera mitad de la etapa: mucho cuidado con salirse de la pista… y con los errores de navegación. Antes de llegar al vivac, los competidores se toparán también con un hermoso macizo de dunas de camino a Haradh.

ETAPA 10. Miércoles 11/01: Haradh – Haradh Marathon (SS: 267 km / Total: 339 km)
El tramo de competición se limita voluntariamente en esta etapa dedicada a adentrarse en la parte más profunda del Empty Quarter, en zonas aún no exploradas. Para abrir boca, se ofrece la especialidad de la región: la arena. Sin embargo, se consagrará mucho tiempo de conducción al largo enlace.

ETAPA 11. Jueves 12/01: Haradh Marathon – Shaybah (SS: 322 km / Total 509 km)
Alcanzamos aquí la esencia misma del rally-raid con la primera parte de la etapa maratón. Poco después de la salida se superarán los 4.000 kilómetros acumulados de especial, así que estamos ante una prueba de resistencia extrema. En un escenario que ofrecerá una mezcla de arena de todos los colores, a los competidores les espera una jornada agotadora a través de las dunas. La gestión del vehículo será la clave de un reto en el que los camiones de asistencia y los mecánicos brillarán por su ausencia en el vivac de llegada.

ETAPA 12. Viernes 13/01: Shaybah – Haradh Marathon (SS: 305 km / Total: 491 km)
Día de la verdad en el que se podrá evaluar la lucidez táctica de los competidores del Dakar. ¿Se ha controlado adecuadamente la intensidad del ataque la víspera para preservar la mecánica? O al contrario, ¿penalizará demasiado la cautela excesiva frente a unos rivales que han sabido jugar con los límites? Todas las respuestas estarán esperando en Sheybah, tras un nuevo festival de dunas, al término de la etapa maratón. En función de las diferencias de tiempo en las distintas categorías, la jerarquía instaurada podría resultar la definitiva.

Landscape sunrise during the Stage 8 of the Dakar Rally 2022 between Al Dawadimi and Wadi Ad Dawasir, on January 10th 2022 in Wadi Ad Dawasir, Saudi Arabia

ETAPA 13. Sábado 14/01: Haradh Marathon – Al-Hofuf (SS: 263 km / Total: 480 km)
Son varias las razones por las que los competidores deben disfrutar de la salida del Empty Quarter. En primer lugar, será la última ocasión para navegar por los cordones de dunas y, además, esta proeza máxima podría permitirles ganar uno o dos puestos en la clasificación, para luchar por el podio o simplemente por amor a la “competición”. El formato reducido de la especial tampoco permite albergar grandes esperanzas, pero la resistencia física y mecánica podría aún marcar la diferencia.

ETAPA 14. Domingo 15/01: Al-Hofuf – Dammam (SS: 0 km / Total: 163 km)
El Dakar ha propuesto en varias ocasiones travesías a orillas del mar Rojo, también en la inauguración de la edición de 2023, pero en esta ocasión la clausura será en el litoral del Golfo Arábigo. Aunque se trata de una especial de playa, el recorrido es más bien rápido y ofrecerá pocas posibilidades de incidir en las clasificaciones. Los competidores no podrán permitirse aflojar la concentración, pero vislumbrarán, al fin, la alegría del podio que les espera en la costa.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies