- Productivo test para Audi Sport en España con los tres pilotos y copilotos oficiales
- El equipo participará en la Baja Aragón fuera de la clasificación general, con el objetivo de preparar la participación en el Dakar 2024 en enero
- Carlos Sainz: “Hemos dado un buen y productivo paso adelante desde nuestro último test en Arabia Saudí”
Audi Sport activa el “modo competición” para preparar su participación en el Rally Dakar 2024. Después de los test realizados en Arabia Saudí en mayo, el equipo ha completado nuevas pruebas en España, donde esta semana tomará parte en la Baja Aragón. Tres Audi RS Q e-tron se alinearán en la carrera con sus tres parejas habituales: Carlos Sainz/Lucas Cruz, Mattias Ekström/Emil Bergkvist y Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger.
El equipo Audi Sport ha completado más de 1.500 kilómetros de pruebas en la Península Ibérica durante siete días, desde el 11 de junio. “Basándonos en nuestro aprendizaje en Arabia Saudí, nuestros ingenieros se han centrado y han trabajado en nuevos elementos”, explica Rolf Michl, Director de Audi Motorsport. “Los comentarios de nuestros pilotos han sido valiosos y confirman que estamos en la dirección adecuada. Nuestro próximo paso es disputar la Baja Aragón”. Este rally, que se celebra los días 21 y 22 de julio cerca de la ciudad de Teruel, forma parte del calendario del equipo Audi Sport y de Q Motorsport, estructura capitaneada por Sven Quandt. Con el Audi RS Q e-tron, Audi ha desarrollado un prototipo para la categoría T1 U, con propulsión eléctrica, convertidor de energía y reFuel. Esta categoría para coches de bajas emisiones no se contempla en el reglamento de la Baja Aragón; pero aun así, Audi Sport puede participar en la prueba gracias a una exención: “Aunque no compitamos dentro de la clasificación general, esperamos que nuestra participación nos permita prepararnos en condiciones reales de competición. Una experiencia muy valiosa tanto para los pilotos y copilotos como para los propios vehículos”, afirma Sven Quandt.
Pruebas de suspensión, neumáticos y detalles mejorados
El trabajo del Director Técnico, Leonardo Pascali, y de su equipo de desarrollo se ha centrado en la suspensión y los neumáticos. “Preparamos varias configuraciones de amortiguación para representar un amplio abanico de posibilidades diferentes. Y, por supuesto, trabajamos con los nuevos neumáticos de BF Goodrich para adaptarlos de una forma óptima al Audi RS Q e-tron. Otras mejoras incluyen la optimización de la carrocería, gracias a la cual el parabrisas ya no debería ensuciarse tan rápidamente”, explica Pascali.
“He ampliado significativamente mis conocimientos sobre los amortiguadores durante estos dos días”, comenta Mattias Ekström. Su compañero, Carlos Sainz, está de acuerdo: “Hemos dado un buen y productivo paso adelante desde nuestro último test en Arabia Saudí”. El equipo Audi Sport también aprovechó los días en Zaragoza para prepararse para las estrictas asistencias que habrá en la Baja Aragón en Teruel. Por ejemplo, de acuerdo con el reglamento, solo se permite una asistencia de 30 minutos entre los dos tramos parciales del sábado y después del término de la etapa. A partir de aquí, solo se permite trabajar en el coche a tres personas más el piloto y el copiloto.
La Baja Aragón se incorpora al programa de preparación
“Una Baja es completamente diferente al Rally Dakar en casi todos los aspectos. Los recorridos son más sinuosos, como los del Campeonato del Mundo de Rallys, pero más largos. Y, basicamente, no te puedes perder, porque está bien señalizado. Teniendo en cuenta estas diferencias, la Baja es un buen complemento a nuestro programa off-road en el desierto”, señala Stéphane Peterhansel. El 14 veces ganador del Dakar cuenta con tres victorias en la prueba española entre 2007 y 2012, mientras que Sven Quandt ha ganado allí en diez ocasiones con su equipo. El programa de este año incluye un prólogo y una primera etapa que se celebrará el 21 de julio, con dos nuevas etapas que completarán un recorrido de 500 kilómetros el 22 de julio. La participación de 271 equipos en las diferentes categorías supone un número récord de participantes en la 39ª edición de la carrera. Por primera vez desde su accidente en enero en el Rally Dakar, Edouard Boulanger regresa al cockpit como copiloto junto a Peterhansel. “Estoy prestando mucha atención a mi salud, pero contento de volver a sentarme junto a Stéphane de nuevo”, declaró Boulanger después del test.
España marca el inicio del camino de Audi hacia el Dakar 2024
El equipo Audi Sport tiene menos de seis meses por delante en la preparación para su tercera participación en el Rally Dakar. Las aproximadamente dos semanas en España marcan el inicio de una fase intensiva. “Hacer pruebas está bien, pero es importante volver a ponerse en modo competición”, subraya Peterhansel. Esto no se aplica solo a los pilotos y copilotos, ya que varios nuevos integrantes del equipo se están familizarizando con el entorno y tienen que realizar un trabajo eficaz bajo la presión del tiempo. Después de la Baja Aragón se ha programado la participación en el Rally de Marruecos en octubre. En esta prueba entrará en juego el desierto y la navegación, y el rally será significativamente más largo que la Baja Aragón. Los test adicionales previstos completarán la fase de preparación del equipo para la competición off-road más dura del del mundo, que se celebrará el próximo mes de enero.