Con la tercera generación del Audi RS 3 Sportback y la segunda generación del RS 3 Sedan, Audi relanza la pareja deportiva de altas prestaciones en el segmento compacto. El galardonado cinco cilindros ofrece ahora más par motor, lo que mejora el rendimiento. Junto al RS Torque Splitter instalado por primera vez en un Audi, el buque insignia de la familia A3 eleva las prestaciones y el comportamiento dinámico a un nuevo nivel. Ambos modelos llegarán a los concesionarios a finales del mes de octubre, con un precio que en el mercado español parte de los 74.870 euros para el RS 3 Sportback; y desde 75.840 euros en el caso del RS 3 Sedan.

“Con la tercera generación del Audi RS 3 Sportback y la segunda generación del RS 3 Sedan, ahora ofrecemos coches deportivos de alta calidad adecuados para el uso diario e igualmente emocionantes para conducir en carretera y en circuito”, declara Sebastian Grams, Director de Audi Sport GmbH. “Representan el punto de entrada a nuestro mundo RS y, gracias al Torque Splitter, ofrecen un comportamiento dinámico extraordinario dentro del segmento compacto”.

Aceleración y velocidad máxima inigualables: el 2.5 TFSI

Con su motor de cinco cilindros de altas prestaciones, el Audi RS 3 es único en su clase. El 2.5 TFSI ha ganado nueve veces consecutivas el premio “Motor Internacional del Año”. Ahora, la última generación del deportivo compacto, es más potente que nunca. Esto se debe, sobre todo, al aumento de par motor hasta 500 Nm, disponibles entre 2.250 y 5.600 rpm, lo que supone un incremento de 20 Nm respecto a su predecesor. La potencia máxima, de 294 kW (400 CV), está disponible a un régimen inferior que antes, 5.600 rpm, y se mantiene hasta 7.000 rpm. Las nuevas versiones RS 3 aceleran de 0 a 100 km/h en solo 3,8 segundos gracias al Launch Control, tres décimas de segundo más rápido que la generación anterior. Su velocidad máxima está limitada a 250 km/h, cifra que puede aumentarse hasta 290 km/h con un paquete opcional. Junto a la aceleración, son cifras de referencia en el segmento de los deportivos compactos. El consumo medio según el ciclo WLTP es de 9,0-9,1 l/100 km para el RS 3 Sportback, y de 8,9-9,0 l/100 km para el RS 3 Sedan.

La impresionante capacidad de empuje del galardonado motor de 5 cilindros se acompaña con un nuevo sistema de escape que, por primera vez en el RS 3, cuenta con un control de mariposas totalmente variable para seleccionar posiciones intermedias, lo que amplía aún más el margen de sonoridad. Se puede ajustar a través del sistema de conducción dinámica Audi drive select. En los programas dynamic y RS Performance, por ejemplo, las mariposas se abren mucho antes y el sonido resulta más perceptible y emocionante. Con el sistema de escape deportivo RS opcional se potencia aún más el inconfundible sonido del motor de cinco cilindros.

Máxima agilidad: RS Torque Splitter y modos específicos RS 3

El nuevo RS 3 es el primer Audi equipado de serie con el sistema torque splitter (divisor de par), prorporcionando un comportamiento dinámico más equilibrado y una experiencia de conducción más emocionante. Sustituye en el eje trasero al diferencial con embrague multidisco. En su lugar, en cada uno de los semiejes de transmisión hay un embrague multidisco controlado electrónicamente para distribuir el par motor en el eje trasero de forma completamente variable. Durante una conducción más dinámica, aumenta el par de la rueda trasera exterior, sujeta a una carga mayor, lo que reduce significativamente la tendencia al subviraje. Es decir, en las curvas a la izquierda, transmite más par motor a la rueda trasera derecha; en las curvas a la derecha, a la trasera izquierda. En línea recta lo reparte entre las dos ruedas. La diferencia generada en las fuerzas de propulsión permiten al nuevo RS 3 seguir con mayor precisión la trayectoria indicada desde el volante, especialmente en curvas tomadas a alta velocidad.

Además del Torque Splitter, el Audi drive select también interviene sobre las características del motor y la transmisión, la dirección asistida, los amortiguadores adaptativos y las mariposas del sistema de escape. Diferentes curvas de funcionamiento para cada uno de los sistemas mencionados permiten crear una gran variedad de experiencias de conducción, desde la dirigida a ofrecer el máximo confort o un consumo de combustible optimizado, a la más dinámica para una conducción deportiva o incluso optimizada para circuito.

El modo RS Performance, creado específicamente para conducción en circuito, es otra función completamente nueva. Utiliza una configuración para el motor y la caja de cambios que se adapta con precisión a los neumáticos semi-slick, disponibles por primera vez para el RS 3 como opción de fábrica. En este caso, el torque splitter proporciona un comportamiento dinámico muy neutro, con el menor subviraje y sobreviraje posibles, lo que permite acelerar antes a la salida de las curvas y, por lo tanto, lograr tiempos por vuelta más rápidos. Gracias al modo RS Torque Rear, esta nueva tecnología también hace posible derrapajes controlados en pistas cerradas. En ese caso, el torque splitter dirige toda la potencia a una sola de las ruedas traseras, y puede repartir hasta 1.750 Nm. Estos modos se pueden seleccionar a través del sistema de conducción dinámica Audi drive select, que ofrece los perfiles comfort, auto, dynamic, RS individual y efficiency.

Expresivo e inconfundible: exterior e iluminación

El diseño del nuevo Audi RS 3 es aún más dinámico y llamativo que el de su predecesor. En el frontal, el amplio paragolpes RS, la rediseñada parrilla Singleframe con su distintiva rejilla en forma de panal y las grandes tomas de aire confieren al compacto deportivo un aspecto expresivo. Detrás de los pasos de rueda delanteros hay una gran salida de aire adicional que recuerda a un coche de competición. La vía del eje delantero crece 33 mm en comparación con el modelo anterior. En el Sportback, la vía trasera aumenta 10 mm.

El RS 3 equipa de serie faros LED de diseño plano en forma de cuña y luces traseras LED con intermitentes dinámicos. Los faros Matrix LED, disponibles como opción, cuentan con biseles oscurecidos y sus ángulos exteriores dibujan hacia abajo la luz diurna digital. Con su disposición de píxeles de 3 x 5 segmentos LED, proporcionan un aspecto inconfundible: al abrir el vehículo aparece en el faro izquierdo la inscripción RS 3 y una bandera a cuadros en el derecho, creando una representación dinámica. Al conducir, la bandera a cuadros se ilumina en ambos lados.

El RS 3 está equipado de serie con llantas de fundición de 19 pulgadas con diseño de 10 radios en Y. Las de 5 radios con el distintivo RS, disponibles opcionalmente, representan un auténtico diseño de competición que también inspira el paragolpes trasero específico RS rediseñado con un difusor integrado y el sistema de escape RS con dos grandes salidas ovaladas. Algunos elementos de la carrocería, como las carcasas de los espejos retrovisores, las inserciones de los estribos y los spoilers del portón o del borde del techo están disponibles en polímero reforzado con fibra de carbono para un aspecto aún más deportivo. Los nuevos Audi RS 3 se pueden encargar en un total de ocho colores de carrocería, incluyendo dos colores exclusivos RS: verde Kyalami y gris Kemora.

Auténtica sensación de competición: el interior

También en el habitáculo, muchos elementos específicos del RS 3 acentúan su deportividad. Los indicadores aparecen en el Audi virtual cockpit plus de 31 cm (12,3 pulgadas), que forma parte del equipamiento de serie. El cuadro digital muestra el nuevo diseño “RS Runway”, con los valores en sentido contrario al habitual, de forma que se asemeja visualmente a la pista de aterrizaje de un avión: la velocidad más alta en primer plano y la más baja en el fondo. Además, el Audi virtual cockpit plus incluye pantallas para la visualización de fuerzas g, tiempos por vuelta y aceleración de 0-100 km/h, 0-200 km/h, cuarto de milla y octavo de milla.

El aviso de cambio de marcha específico RS en el modo de cambio manual va modificando la visualización de las revoluciones de color verde a amarillo y a rojo, parpadeando de forma idéntica a la utilizada en competición para indicar el momento ideal para cambiar de marcha. Esta funcionalidad también se integra en el head-up display opcional, disponible por primera vez para el RS 3, que proyecta información relevante sobre el parabrisas dentro del campo visual directo del conductor. La pantalla táctil de 26 cm (10,1 pulgadas) en el salpicadero también incluye información sobre las temperaturas del refrigerante, del lubricante del motor y de la transmisión, así como fuerzas g y, opcionalmente, la presión de los neumáticos.

La genuina sensación de competición se ve reforzada por el salpicadero de fibra de carbono y los asientos deportivos RS con logos RS y costuras de contraste en color antracita. La tapicería de los asientos está disponible opcionalmente en piel Nappa fina con logotipos RS en forma de panal de abeja y costuras de contraste en negro brillante, rojo o, por primera vez, verde. Hay disponibles paquetes de diseño RS a juego en rojo y verde que incluyen alfombrillas especiales con costuras de contraste y bordado RS, así como cinturones de seguridad con bordes de color. El paquete de diseño RS incluye los laterales de los asientos en rojo o verde y un toque de color en las salidas de aire.

Ficha técnica Audi RS 3 Sportback y Sedan

Motor

  • Motor turbo 2.5 TFSI de cinco cilindros con 294 kW (400 CV) y 500 Nm de par (+20 Nm y entrega más progresiva); mayor rango de potencia máxima (entre 5.600-7.000 rpm), curva de potencia más pronunciada
  • Aceleración: 0 a 100 km/h en 3,8 s (0,3 s más rápido que su predecesor) = el mejor de su categoría
  • Velocidad máxima: 250 km/h (limitada electrónicamente), opcionalmente 280 km/h, 290 km/h con el paquete RS dynamic plus = el mejor de su categoría
  • Sonido de motor inconfundible gracias a su característico orden de encendido: 1-2-4-5-3; control de mariposas de escape totalmente variable para una emocionante experiencia acústica
  • Aumento de la eficiencia: introducción del modo efficency y la función de marcha por inercia con el motor encendido

Transmisión

  • Cambio S tronic de doble embrague con 7 velocidades, relaciones de cambio deportivas, Launch Control y cambios de marcha más rápidos
  • Tracción total quattro con RS Torque Splitter: el par motor se distribuye de forma activa y variable entre las ruedas traseras para lograr la máxima agilidad y estabilidad; el RS torque splitter reduce la tendencia al subviraje en las curvas

Chasis y carrocería

  • Altura de la carrocería rebajada 25 mm en comparación con el A3 y 10 mm respecto al S3
  • Peso en vacío sin conductor: RS 3 Sportback 1.570 kg; RS 3 Sedan 1.575 kg
  • Mayor control lateral, respuesta precisa de la dirección y dinámica lateral optimizada:
  • Eje delantero: McPherson con cojinetes específicos, alrededor de un grado más de caída negativa frente al A3; trapecios más rígidos; subchasis y estabilizadora
  • Eje trasero: diseño independiente de cuatro brazos con muelles y amortiguadores separados, subchasis y barra estabilizadora específica RS con mayor índice de elasticidad; aproximadamente medio grado más de caída negativa en comparación con el A3; bujes más rígidos
  • Suspensión deportiva RS de serie con amortiguadores de nuevo desarrollo y un sistema de válvulas específico para el RS 3; suspensión RS sport opcional con control adaptativo de la amortiguación
  • Neumáticos semi-slick disponibles por primera vez como opción de fábrica
  • Dirección progresiva con desmultiplicación variable en función del ángulo de giro
  • Dos nuevos modos de conducción específicos del RS 3: RS Performance y RS Torque Rear, para ofrecer un total de siete modos en el Audi drive select (efficiency, comfort, auto, dynamic, RS Individual, RS Performance y RS Torque Rear)
  • La unidad central de control (ECU) del vehículo sincroniza el RS torque splitter, los amortiguadores adaptativos y el control de par selectivo de las ruedas para un comportamiento de la dirección y una conducción especialmente precisas

Frenos

  • Sistema de frenos de nuevo desarrollo con discos de acero perforados de 375 x 36 mm delante y 310 x 22 mm detrás, más grandes y sólidos que en el modelo anterior
  • Los nuevos elementos de control del flujo de aire reducen el tiempo de refrigeración de los frenos en un 20%
  • Menor desgaste gracias a las pastillas, que son un 15% más grandes y no tienen cobre
  • Sistema de frenos carbocerámicos opcional con discos de 380 x 38 mm en el eje delantero, 10 kg más ligero que los frenos de acero y con una excelente estabilidad térmica

Diseño exterior

  • Poderosas proporciones, detalles expresivos
  • Aumento del ancho de vías: 33 mm más en el eje delantero y 10 mm más en el eje trasero (Sportback); paragolpes ensanchados
  • Nuevo elemento de diseño: salidas de aire que sobresalen ligeramente por detrás de los pasos de rueda delanteros
  • Gran paragolpes delantero RS, parrilla Singleframe rediseñada con el típico patrón de panal de abeja
  • Faros LED y luces traseras LED de serie; faros matrix LED opcionales con luz diurna digital. Secuencias lumínicas específicas RS 3 para los grupos ópticos delanteros y traseros en los matrix LED.
  • Paragolpes trasero específico RS con difusor incorporado
  • Sistema de escape RS con dos grandes salidas ovaladas
  • Un total de ocho colores exteriores, incluidos el Verde Kyalami y el Gris Kemora, específicos del RS 3; el techo del Sedan está disponible opcionalmente en el color de contraste negro brillante
  • Gran variedad de opciones de personalización: paquete de estilo negro brillante, paquete aluminio y varios elementos en carbono disponibles, patrón de panal de abeja en la parrilla Singleframe, tomas de aire laterales y paragolpes trasero en negro mate o, por primera vez, en negro brillante

Interior y controles

  • Asientos deportivos delanteros con el logo RS en relieve y costuras en contraste de serie; asientos delanteros RS deportivos disponibles en piel Nappa fina con costuras con el patrón de panal de abeja característico de las versiones RS y logo RS
  • Nuevos paquetes de estilo RS en rojo y verde: alfombrillas específicas RS con costuras en contraste y el logotipo RS bordado; laterales de los asientos, bordes de los cinturones de seguridad y molduras de las salidas de aire de la climatización en rojo o verde
  • Volante deportivo multifunción de cuero con diseño de tres radios, achatado en la parte inferior, con banda en la posición de las 12:00 horas disponible como opción; volante redondo con reconocimiento de agarre capacitivo opcional sin coste
  • Nuevo botón en el volante para los modos de conducción RS; levas de fundición de zinc
  • Audi virtual cockpit plus de serie con nuevo diseño para el tacómetro
  • Indicadores y gráficos específicos RS: fuerzas G, indicador de cambio a una marcha superior, temperatura del aceite y del refrigerante del motor/transmisión, presión de los neumáticos, acelerómetro y cronómetro para medición de tiempo por vuelta
  • Head-up display opcional con indicador de cambio a una marcha superior

Infotainment y Audi connect

  • MMI Navegación plus incluyendo los servicios Audi connect con LTE Advanced y Wi-Fi
  • Audi connect con servicios car-to-x, que incluyen información sobre plazas de aparcamiento y semáforos, así como información predictiva sobre la densidad del tráfico
  • “Functions on demand” para añadir nuevas características de forma online, incluso después de la compra del vehículo, incluyendo el reconocimiento de señales de tráfico basado en cámaras, el control de crucero adaptativo y el asistente de luces de carretera (siempre que se haya instalado el equipamiento técnico necesario al comprar el vehículo)
  • Conectividad a través de la app myAudi, el Audi phone box y la interface para teléfonos móviles Audi smartphone interface
  • Llave digital Audi connect key para smartphones Android
  • Personalización con ajustes individuales para hasta seis usuarios
  • Sistema de sonido premium Bang & Olufsen con sonido 3D en la parte delantera y 15 altavoces
  • Sistemas de asistencia al conductor
  • Alto nivel de seguridad de serie gracias a sistemas como el Audi pre sense front, el asistente anticolisiones (collision avoidance assist), el asistente de giro (turn assist), el aviso de salida de carril (lane departure warning), el asistente de aparcamiento con park assist plus o el control de crucero con limitador de velocidad
  • Los elementos opcionales incluyen el asistente de conducción adaptativo, el asistente de cambio de carril (lane assist) y el de salida del vehículo (exit warning), el asistente de eficiencia (efficency assist), el asistente de emergencia (emergency assist) y el asistente de tráfico cruzado trasero (cross-traffic assist rear) para mejorar el confort de conducción

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