Cristina Gutiérrez hizo historia en la edición del 30 aniversario del Abu Dhabi Desert Challenge al ganar suficientes puntos en la categoría T3 para convertirse en la primera mujer piloto en ganar la Copa del Mundo de la FIA por el título de Cross-Country Rallies. Gutiérrez y su copiloto François Cazalet (FRA), componentes del Red Bull Off-Road Junior Team, supieron defenderse en dos complicadas etapas iniciales y ganar suficientes puntos para ponerse fuera del alcance del también español, Fernando Alvarez, por la primera victoria absoluta en esta categoría.
A principios de este año, la piloto española se convirtió en la primera mujer en ganar una etapa del Rally Dakar desde la última victoria de etapa de Jutta Kleinschmidt en 2005 y siguió esa hazaña con una victoria cargada de emoción en España en el Rally de Andalucía y el Rally de Kazajstán de mayo. Sin embargo, se rompió tres vértebras durante la última etapa de Kazajstán y, después de dos meses de intensa recuperación, regresó para ganar valiosos puntos en el Rallye du Maroc el mes pasado.
Cristina Gutiérrez, de 30 años, dijo: «¡Somos campeones del mundo! No puedo creerlo. Después de un año tan duro que he tenido, no puedo estar más feliz. Las primeras etapas en particular no fueron fáciles. Finalmente logramos encontrar un buen ritmo y evitar errores, y obtuvimos puntos importantes para el campeonato. Estas carreras son tan largas que es difícil estar siempre al frente en cada etapa «.