El francés Stephane Peterhansel (Peugeot) en coches y el australiano Toby Price (KTM) en motos administraron sus respectivas ventajas en esta penúltima etapa y se encaminan hacia la coronación en esta octava edición sudamericana del Dakar.

En coches, el finlandés Mikko Hirvonen (Mini) consiguió este viernes su primer triunfo en el Dakar, en la penúltima jornada de una competencia que unió las ciudades de San Juan y Villa Carlos Paz.

Con apenas nueve segundos de ventaja sobre el catarí Nasser Al Attiyah (Mini), el delante finlandés se estrenó en triunfos en el Dakar con el francés Michel Perin como navegante, el ex copiloto del español Nani Roma.
“Es muy importante haber logrado esta victoria en mi primer año en el Dakar. El coche respondió de forma excepcional para ser más rápido que los demás. Ahora intentaré alcanzar a De Villiers y quedarme con el tercer lugar del podio, que sería un resultado extraordinario”, expresó Hirvonen.

Esta es la tercera victoria de Mini en la competencia y la primera que no consigue Nasser Al Attiyah, el campeón defensor del título.
“En una etapa muy larga los Mini han demostrado todo su potencial. Quedé muy cerca de un nuevo triunfo en la especial y ahora buscaré terminar este Dakar con alegría”, sentenció Al Attiyah.

El tercer y cuarto lugar le correspondieron a los sudafricanos de Toyota, Leeroy Poulter y Giniel De Villiers, mientras que la quinta plaza fue para el español Nani Roma (Mini).

Tras esta penúltima etapa, y con tan solo 180 kilómetros cronometrados en el día de mañana, Stephane Peterhansel es el virtual ganador de la prueba con 40:59 minutos de ventaja sobre Al Attiyah y 1:07:16 sobre De Villiers.
“Todavía queda una etapa y en un Dakar nada se puede decir hasta cruzar la meta. No quiero hablar todavía ni de festejos ni de celebraciones. Eso me ha enseñado todo este tiempo en el Dakar”, expresó Peterhansel.
‘Monsieur Dakar’ irá mañana por su duodécima corona en esta competencia luego de las seis logradas en motos (1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998) y las cinco en coches (2004, 2005, 2007, 2012 y 2013).

Así es la última etapa del Dakar 2016

Rodrígues se estrena y Price, a un paso de ser campeón 

En tanto, en motos el portugués Helder Rodrígues (Yamaha) se impuso en la penúltima etapa del Dakar, con el australiano Toby Price (KTM) en segundo lugar y virtual ganador entre las motos.
Helder Rodrígues, pese a que le sumaron tres minutos por una salida anticipada tras el repostaje de combustible, se adjudicó su primera etapa de esta edición 2016 que determinó la primera conquista de Yamaha desde la duodécima especial de 2014, cuando el francés Cyril Despres consiguió su última victoria en dos ruedas.

El luso Rodrígues se impuso con una ventaja de 4:32 minutos sobre Price, mientras que el argentino Kevin Benavides (Honda) arribó en la tercera posición a 4:55 del vencedor.

“Ha sido un bonito día para mí. En términos generales, la segunda semana me ha ido mucho mejor que la primera. El fin de semana pasado me hice daño en el hombro pero ahora me encuentro bien. He atacado para tratar de hacerme con la quinta posición, pero al mismo tiempo tenía que rodar de forma segura”, enfatizó un sonriente Rodrígues al llegar al campamento en Villa Carlos Paz.

Tras estos resultados, Price mantiene un cómodo liderato en la clasificación general con 37:39 minutos sobre el eslovaco Stefan Svitko, que hoy fue cuarto, mientras que el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) se subió al tercer peldaño del podio para evitar un triplete de KTM.

“Tengo las mejores sensaciones y se me pasa por la cabeza todo lo que he vivido en esta segunda experiencia en el Dakar. Mañana deberé mantenerme en dos ruedas y, sin arriesgar demasiado, llegar a la meta para festejar”, enfatizó el australiano.

En la lucha por el último lugar del podio, Quintanilla le ha sacado 4:19 al argentino Kevin Benavides, mientras que el portugués Helder Rodrígues se ubica un segundo detrás, en una disputa de la que ha quedado virtualmente fuera el francés Antoine Meo (KTM), tras su accidente de hoy.

“Ha sido una etapa complicada, con mucho barro y lluvia. En una ocasión me he caído en el barro. Además, la última parte de la general estaba muy resbaladiza. He aminorado un poco la marcha y rodado tranquilo hasta la meta. Al estar tan resbaladizo, resultaba peligroso. Hacia el kilómetro 430 he visto cómo Antoine (Meo) se caía. Me he parado para preguntarle si estaba bien”, relató el chileno Quintanilla.

“No me acuerdo de nada, solo de que el Iritrack ha sonado para llamarme después de la caída. Sé que en un momento dado iba en busca de un ‘way point’ y que he perdido tiempo. Y que acompañaba a Toby. Me he dado una buena leche. Me duele la mano, el cuello, la cabeza. Todo el cuerpo salvo el culo”, relató Meo.
Entre los españoles, Gerard Farrés (KTM-Himoinsa) fue séptimo y el debutante Armand Monleón (KTM), octavo; Iván Cervantes (KTM-Himoinsa) arribó decimotercero y justamente detrás Laia Sanz (KTM).

En la categoría de quads, el vencedor fue el argentino Marcos Patronelli (Yamaha), 9 segundos por delante del boliviano Walter Nosiglia (Honda) y a 49 segundos del ruso Sergei Karyakin (Yamaha).
Con una etapa por disputarse, Marcos Patronelli estiró a 4:23 minutos la diferencia sobre su hermano Alejandro y se encamina hacia su tercer título luego de los conseguidos en 2010 y 2013.

Versluis gana sin cambios en la general

Por último, en camiones la victoria fue del holandés Pieter Versluis (Man), seguido por el argentino Federico Villagra (Iveco) a 3:14 minutos y el holandés Hans Stacey (Man) apenas cuatro segundos detrás.

El también holandés Gerard De Rooy (Iveco), que hoy fue quinto en la etapa, administró su ventaja y es virtual ganador ya que llega a la última especial con una distancia de poco más de una hora sobre el Kamaz del ruso Airat Mardeev, mientras que el argentino Villagra es la gran sorpresa con el tercer puesto.

ULTIMA ETAPA DAKAR 2016

ETAPA 13 – 16/01/2016

VILLA CARLOS PAZ – ROSARIO

Total: 699 km / SS: 180 km

El sabor del triunfo

Aunque todavía queda una larga jornada de moto hasta llegar a la meta de Rosario, esta especial de 180 kilómetros será un trámite en el que la mayoría de los pilotos serán conservadores para no perder lo ganado en todos estos días. Solamente los que se jueguen un puesto en la general atacarán en las pistas arenosas o las zonas rápidas con piedras. El enlace será una festiva caravana hacia la gloria.

Diario de carrera del HIMOINSA Racing Team

En la etapa más larga del Rally Dakar 2016, los pilotos tuvieron que añadir otro millar de kilómetros sobre sus maltrechos cuerpos, pero lo hicieron con la dulce sensación de que su “tortura” está llegando al final, empezando ya a disfrutar del sabor de la miel en los labios. Claro que con una especial de 481 kilómetros, ninguno podía permitirse excesos que dieran al traste con el trabajo de las dos últimas semanas y de todo un año de preparación. Por eso fue una etapa tensa, con algunos al ataque, muchos a la defensiva y todos huyendo de los dramáticos descartes del último momento, los más dolorosos.

En un día con algunas caídas como la de Meo, paradas inoportunas de motores e incluso el robo del casco a Duclos, dejándoles fuera de toda opción, los pilotos del HIMOINSA Racing Team supieron nadar y guardar la ropa en una nueva demostración de madurez que les ha llevado hasta las puertas de Rosario con todos los deberes hechos. Cada uno en su escalón, los cinco pilotos de “la Roja” volvieron a brillar y no solo consolidan su posición sino que los resultados de esta penúltima etapa le permiten a más de uno subir puestos en la clasificación.

El más destacado de entre los españoles volvió a ser Gerard Farrés, marcando una etapa muy seria en la que arrancó séptimo, mantuvo muy buen ritmo y a pesar del agotamiento por la suma de kilómetros, terminó en un nivel alto de forma cuajando un séptimo puesto en la especial que le permite escalar a la octava posición de la general: “Era una etapa rápida sin navegación pero bonita y estaba rodando muy deprisa, pero a mitad de especial me he caído y se ha roto el road book, con lo cual he llegado hasta el “refueling” sin él y allí lo he desconectado para por lo menos llevarlo manual. De todas formas mi objetivo hoy era pasar a Bravec y lo he conseguido, así que contento. Ahora llegando he acompañado un rato a Meo, que se ha roto la muñeca e iba mareado… qué poco queda.”


Iván Cervantes,
quien ha afrontado su primer Dakar de una forma cautelosa, ha ido de menos a más y en estas últimas etapas está disfrutando encima de la moto y eso se nota en los tiempos. En esta larga especial, el tarraconense se aupaba hasta la decimotercera posición tras mantener un ritmo rápido pero constante: “Estoy contento porque he ido deprisa, era una etapa muy técnica, revirada, con piedra…mira cómo se ha quedado el neumático. Lo único es que he perdido un tiempo importante y me da rabia porque he pagado la novatada; en un control de velocidad nos han desviado y como el avisador seguía encendido, yo he seguido mucho tiempo a 50 mientras todo el mundo iba a fondo, menos mal que me ha avisado Viladoms. Después, intentando recuperar lo perdido, me he salido en una curva, pero sin consecuencias… ya casi, casi.”

En la misma línea ascendente y cuajando una de sus mejores etapas, el torresano Antonio Gimeno también escalaba puestos en la etapa y se consolidaba entre los 25 hombres más rápidos de este Dakar: “Hoy sí estoy contento, he rodado deprisa y sin cometer grandes fallos ni arriesgar en exceso. Está bien eso de verte en la clasificación delante de algunos oficiales. Ya queda poco para cumplir el objetivo soñado”.

Dani Oliveras y Rosa Romero con su penitente constancia y sin ceder al agotamiento también superaban la etapa sin conytratiempos graves y tienen más cerca su sueño de acabar el Dakar 2016. Rosario está ahí mismo, será el momento para saborear la miel.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR