El equipo HIMOINSA Racing Team ha llegado al ecuador de este Dakar 2016 como el mejor equipo español clasificado en la categoría de motos. Gerard Farrés, octavo y mejor español de la tabla, mantiene todas las opciones de luchar por el podio de Rosario. Iván Cervantes sigue firmando un gran debut en su primer Dakar y Antonio Gimeno, Rosa Romero y Dani Oliveras han cubierto esta primera y exigente semana de la prueba sin errores.
Como hacemos aquí en MOTORSPOT en cada jornada de carrera, hoy también os traemos la crónica del día desde el bivouac de la escuadra dirigida por Miguel Puertas.
– Dakar 2016: recorrido y pilotos
Diario de carrera de HIMOINSA Racing Team
Hoy el Dakar se detiene para coger fuerzas de cara a la segunda semana de carrera.
- El HIMOINSA Team cumple el guión y mantiene a sus cinco pilotos en carrera
- Gerard Farrés, en el 8º puesto, es el primer piloto español de la carrera.
La Etapa de Descanso es un símbolo, un punto de inflexión en todos y cada uno de los 38 Dakar disputados hasta la fecha. Los pilotos, asistencias y personal de la organización ansían cumplir ese primer objetivo de llegar a la mitad de la carrera Todos y cada uno de los Team Managers ponen como objetivo llegar a esa fecha mágica: significa que las cosas van bien.
Y este día llegó, y las cosas no pueden ir mejor para el HIMOINSA Racing Team.
El objetivo de terminar los 5 pilotos de la escuadra roja cada día está más cerca. A mitad de carrera Iván, Gerard, Antonio, Rosa y Dani continúan con el ánimo intacto y con todas las opciones de llegar a la meta final en Rosario dentro de una semana. Las motos, intactas. Los pilotos, también.
Además, con una guinda de lujo para esta primera semana: el 9º y 10º puesto de Iván Cervantes y Gerard Farrés de ayer. Dos riders del HIMOINSA Team en el Top 10 de la etapa.
El camino hasta aquí no ha sido sencillo. Las lluvias, el frío y las trampas en la pista han castigado a los pilotos y asistencias del equipo. Muchas anécdotas en estos días, como los dos pilotos accidentados que encontraron Rosa y Dani en medio de la pista en la Etapa 6, los burros que esquivó de milagro Antonio en la etapa 4 o las dificultades por la altura que padecieron todos los tres días de Bolivia. Iván, novato en esta carrera, se está adaptando perfectamente a esta disciplina, mientras que Gerard mantiene un ritmo estable que le hace ganar posiciones día a día.
La asistencia formada por David Palmada “Pelut”, Óscar Vidal, Paco Ivars, Ramón Pujol y Manolo Díaz llegan a la jornada de descanso tras los miles de kilómetros de enlace que han realizado hasta aquí, y con la tranquilidad de no haber tenido excesivo trabajo con las motos: los pilotos las ha tratado bien y no ha habido que lamentar accidentes serios.
Nuestros pilotos han comentado sus impresiones en la mitad de carrera:
Iván Cervantes: “Estoy muy contento de haber llegado hasta aquí. Estos días me han ayudado a aprender qué es el Dakar y cómo hay que afrontarlo. He dejado atrás ese miedo a lo desconocido para mirar cara a cara a la carrera. La segunda semana ya la trataré de tú a tú, con respeto, pero sin miedo.”
Gerard Farrés: “Creo que las cosas no pueden ir mejor. Estamos las 5 motos en Salta y eso es muy importante para el equipo. Por mi parte voy muy bien, he cogido mi ritmo y sé hasta dónde puedo forzar. La KTM va perfecta, no ha dado ni un problema. Éstas etapas hasta aquí sin navegación no son una buena referencia, las diferencias que ahora hay entre los 10 primeros ya no serán tan importantes en esta segunda semana de carrera que empezamos, cualquier error a partir de ahora serán un buen puñado de minutos.”
– Toda la información del Dakar
Antonio Gimeno: “Antes de empezar quería completar mi tercer Dakar de tres, y ya llevamos la mitad, así que vamos bien. Estoy muy satisfecho, posición 32 y sin ningún susto importante. Ahora a centrarse en los próximos días. Creo que las etapas de Belén serán cruciales, tiene pinta de que va a haber lío. La convivencia en el equipo es perfecta, seguro que haremos cosas increíbles.”
Rosa Romero: “Estoy haciendo un Dakar tranquilo, y la estrategia está funcionando. Hemos llegado a la mitad de carrera sin sobresaltos. Las etapas en altura han sido muy duras, llego a Salta cansada pero contenta del resultado. Esperemos que no llueva más, es lo que peor llevo este año.”
Dani Oliveras: “Nos viene bien un poco de descanso. Para mí lo peor de esta semana han sido los enlaces, prefiero 400km de especial a 400km de enlace. Vas más concentrado y no te aburres nada. Estoy deseando que llegue la navegación y algo de arena.”
Miguel Puertas, Team Manager del equipo, aporta su propia visión del trabajo realizado: “Los objetivos del equipo se están cumpliendo. Queremos a los 5 pilotos en la línea de meta, y por ahora no se puede pedir más. Los pilotos y las motos están intactos, y el ánimo del equipo está alto. Hay mucha expectación sobre lo que nos encontraremos a partir de aquí, pero creo que el equipo está preparado.”