Como manda la tradición, el Rally Dakar 2016 marca el arranque de las competiciones deportivas en el mundo del motor. Argentina será el inicio y final del rally más duro del mundo y que también pasará por Bolivia. Un recorrido diseñado por el pentacampeón español de la prueba, Marc Coma, que tras su retirada de la competición en motos, ha pasado a la dirección deportiva de la carrera.

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Recorrido Rally Dakar 2016

El recorrido del Dakar 2016 llevará a los 354 vehículos, que se espera tomen la salida de Buenos Aires, hasta Uyuni, en Bolivia y luego de vuelta hasta Rosario, para un total de 14 días de carrera, más de 9.000 kilómetros en y 4.500 kilómetros de tramos cronometrados. El recorrido depara algunas novedades, aportadas por Marc Coma. Una de las primeras jornadas decisivas será la del 7 de enero en Jujuy, una etapa maratón aparte: no se permitirá ninguna intervención mecánica en el parque cerrado esa noche. Tras una estancia en Bolivia, que promete una bajada de las temperaturas proporcional al aumento de la altitud, la segunda semana ofrecerá un incremento de la dificultad progresivo y cribador. 

En el centro de esa secuencia, se disputará la “superespecial” de Fiambalá (Belén-La Rioja), siguiendo un orden inédito: 10 motos, 10 autos y 5 camiones, seleccionados en función de los resultados de la etapa anterior, partirán mezclados y abriendo camino. Todo un espectáculo que podrá beneficiar a los navegadores más inspirados.

  • 31/12 y 01/01: Verificaciones administrativas y técnicas
  • 02/01: Podio de salida en Buenos Aires y etapa prólogo  
  • 03/01: Buenos Aires – Villa Carlos Paz
  • 04/01: Villa Carlos Paz – Termas de Río Hondo
  • 05/01: Termas de Río Hondo – Jujuy
  • 06/01: Jujuy – Jujuy
  • 07/01: Jujuy – Uyuni
  • 08/01: Uyuni – Uyuni
  • 09/01: Uyuni – Salta
  • 10/01: Jornada de descanso en Salta
  • 11/01: Salta – Belén
  • 12/01: Belén – Belén
  • 13/01: Belén – La Rioja
  • 14/01: La Rioja – San Juan
  • 15/01: San Juan – Villa Carlos Paz
  • 16/01: Villa Carlos Paz – Rosario

   

Pilotos del Dakar 2016 en coches (110 inscritos)

Nasser Al-Attiyah defiende el título conseguido en 2015 (su segunda victoria tras la de 2011). Queda muy lejos la época en la que el joven catarí gozaba de una reputación de ser excesivamente temerario y no siempre atinar. El Príncipe del Dakar se ha convertido en el amo de la eficacia y su recital de la edición de 2015, que terminaba con 35 minutos de ventaja sobre el segundo, no fue su última palabra. Desde entonces, el piloto más voraz del planeta rally raid ha hecho gala de su gran talento al imponerse en los rallys de Catar, de Egipto y de Marruecos, en las Bajas de Hungría, de Italia y de Polonia y ganando, como no podía ser de otra forma, el mundial de la especialidad, ¡que se añade a nuevos títulos del WRC 2 y del Campeonato de Oriente Medio. Son argumentos de sobra para apostar por el dúo Al Attiyah-Baumel como grandes favoritos.

Sin embargo, en el Dakar no hay nada seguro. Aunque se cuente con el vehículo mejor equipado y que haya subido a lo más alto del podio en las últimas cuatro ediciones, cualquier kilómetro puede echar por tierra cualquier pronóstico. Además, la competencia será feroz, empezando en casa, con los pilotos de Mini, el ganador de 2014, Nani Roma, o el ambicioso Orly Terranova (5º en 2013 y 2014) se perfilan como los rivales más amenazadores de los 13 equipos de X-Raid (nuevo récord), incluyendo el buggy “cebra” con Guerlain Chicherit al volante. 

También hay pretendientes al título en las filas del equipo Toyota Gazoo, como el ganador de 2009 Giniel De Villiers, segundo el año pasado, o Yazeed Al Rajhi, que estuvo a punto de subir al podio en su primer Dakar el año pasado (abandono en la etapa 11). 

En la categoría coches, se espera que la edición de 2016 sea la de la recuperación de Peugeot, que regresaba con poca fuerza en 2015. Gracias a las sesiones de prueba en plena naturaleza, la experiencia adquirida y las miles de horas de trabajo en el taller, Stephane Peterhansel (11º en 2015), Carlos Sainz (abandono), copilotado por Lucas Cruz, y Cyril Despres (34º) deberían lograr hacer olvidar el intento fallido. Además, la nueva versión del 2008 DKR será pilotado por el fichaje del año, Sébastien Loeb, cuyo potencial aún es difícil de delimitar. ¿El piloto de rally con más talento de todos los tiempos será capaz de igualar la hazaña de Ari Vatanen, que se imponía en el Dakar en su primera participación en 1987? ¡Y al volante de un Peugeot! Ahora son otros tiempos, otro contexto, otros competidores, dirán los más cautos, pero los más soñadores no ponen límites a su imaginación. Ni Loeb tampoco. 

Candidato a la victoria o a un puesto de honor, el recién llegado más esperado del año tendrá que lidiar con una auténtica manada de outsiders para subir al podio. Robby Gordon forma parte del grupo, con Sheldon Creed, de tan solo 18 años, como compañero de equipo. El Team Renauld Duster deposita sus esperanzas en Christian Lavieille (6º en 2015), mientras que Mitsubishi apuesta por el portugués Carlos Sousa, otro amo de la regularidad, con 10 puestos en el Top 10 en sus últimos 11 Dakares. 

Entre los pilotos españoles en coches, destacar también el debut del bicampeón de España de Rallys TT, Rubén Gracia, copilotado por Diego Vallejo, con su Mitsubishi Montero. También se estrenará Xevi Pons con un Ford Ranger, mientas que el veterano Xavi Foj (Toyota) volverá a ser el español con más experiencia en la carrera sobre cuatro ruedas.

  
Pilotos del Dakar 2016 en motos (146 inscritos)

Los pilotos de motos del Dakar 2016 detendrán que hacer gala de un gran dominio en la interpretación de un road-book diseñado meticulosamente por el último dominador de la disciplina. Tras la era Coma y Despres, la categoría motos está lista para un relevo generacional. El dorsal número 1 será el objetivo. Siete pilotos han subido ya al podio final: Paolo Gonçalves, Toby Price, Helder Rodrigues, Rubén Faria, David Casteu, Olivier Pain y Jordi Viladoms. Lista a la que hay que añadir a Joan Barreda y Pablo Quintanilla como aspirantes al título. 

Entre la presencia española destacar él inscripción del equipo Himoinsa Racing Team. ‘La Roja del Dakar’ es la formación privada más potente de la carrera en la categoría de motos con cinco pilotos españoles liderados por Gerard Farrés, con el debut del campeón del Mundo de Enduro, Iván Cervantes, con el apoyo de Antonio Gimeno y Dani Oliveras y con Rosa Romero en la categoría femenina, donde Laia Sanz volverá a buscar la victoria. 

En quads (46 inscritos), el vigente campeón, Rafal Sonik, tendrá que lidiar con un número importante de perseguidores sudamericanos, incluidos los hermanos Patronelli, que regresan tras haberse adjudicado en el pasado cuatro trofeos de los siete en Sudamérica.

  
Pilotos del Dakar 2016 en camiones (55 inscritos)

La escudería Kamaz se ha convertido en la gran dominadora de la carrera. En el siglo XXI, los pilotos de los camiones rusos solo han dejado escapar tres títulos, adjudicándose un total de 12. En territorio sudamericano, se han hecho con el 75% de los puestos en el podio final (56 victorias de etapa), incluidos tres tripletes, como ocurrió en la pasada edición. 

El clan ha sabido gestionar el ocaso del reinado del “Zar” Vladimir Chagin sin sembrar dudas sobre su fortaleza; el equipo cuenta hoy con un trío de pilotos de primerísima fila, véanse Andrey Karginov, Eduard Nikolaev y Ayrat Mardeev, que se embolsaron los tres últimos trofeos en liza y que, con una media de edad de apenas 33 años, tienen un futuro brillante por delante. 

  
Ahora bien, la superioridad manifiesta de los Kamaz no ha minado los ánimos de sus competidores. En la categoría de camiones, los rivales de los pilotos rusos se distinguen por un sentido de la combatividad especialmente desarrollado. Recordemos que Gerard De Rooy demostró en 2012 que se les podía vencer con su camión Iveco Trakker. Este año, llega con ganas de reconquistar el oro y, para ello, pondrá su olfato estratégico, además de su talento, al servicio de la causa. Al tender la mano al que fuera su rival, Ales Loprais, De Rooy ha reclutado a un nuevo aspirante capaz de aupar a un camión Iveco hasta lo más alto del podio. Asimismo, el refuerzo del piloto argentino Federico Villagra (12º en coches en 2014) aporta al equipo un empaque que sin duda será indispensable para desafiar a los “Chavales del Tartaristán”, junto al español Pep Vila, que volverá a ser una pieza clave para el equipo Iveco.

La perseverancia es una de las virtudes compartidas por gran parte de los pilotos de camiones del Dakar; prueba de ello es que una quincena de equipos ha declarado su intención de pelear por los puestos de honor. El equipo Veka Man alineará al ganador de 2007 Hans Stacey, tránsfuga del equipo de De Rooy, además de Peter Versluis para plantar cara a los rusos, mientras que el checo Martin Kolomy espera capitalizar su 5º puesto en 2013 y colar su Tatra en el trío cabecero. Este es también el objetivo de Martin Van den Brink, quien, acostumbrado a flirtear con el Top 10, confía en las mejoras técnicas introducidas en su Renault Trucks para tocar la gloria. Su victoria en el reciente Rally de Marruecos le avala. Destacar también la presencia de Albert Llovera, que debutará con un camión Trata adaptado para su condición.

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