Entrevista con el campeón del Mundo de Motocross MX2, poco después de revalidar su título.

EL AÑO PERFECTO DE JORGE PRADO

-Sobre su superioridad: «Este año he aprendido a correr contra mí mismo».

-Su próximo reto en Assen: «Lo hago para coger referencias y experiencia».

-Su paso a MXGP: «Voy sin presión, pero aspirando a todo».

«El camino hacia la perfección», podría ser el título de un libro de autoayuda o el reclamo de algún reverendo mesiánico en busca de feligreses, pero no, es simplemente el resumen de la temporada 2019 de Jorge Prado. Realmente recoge lo que viene siendo su trayectoria deportiva, porque desde que su padre se empeñó en subirle en una moto de trial con solo tres años (digamos que el niño tampoco puso pegas), el chaval de Lugo no ha escrito ni un renglón torcido. Como si fuera un proyecto perfectamente estudiado y programado, el fenómeno Prado ha ido cumpliendo todos y cada uno de los pasos correspondientes en su escalada hacia la gloria. Con más prisa que pausa el chaval al que los más expertos catalogaban como el piloto con mayor talento que ha nacido en las últimas generaciones figura ya en los libros de oro del motocross mundial tras la consecución en la localidad sueca de Uddevalla de su segundo entorchado en la categoría de MX2.

En un entorno natural un poco caótico, ya que el circuito está enclavado dentro de una cantera un tanto cutre, rodeada de frondosos bosques que nos recuerdan que estamos en Escandinavia, nos sentamos a charlar con Jorge Prado aún con la resaca de las celebraciones. Su hermana y su novia, merodean sonrientes alrededor, mientras los padres charlan con los abuelos de Jorge que no han querido perderse un día tan especial. Bien es cierto que el año pasado, en Imola, hubo mucha más fiesta, más presencia de aficionados españoles y más ruido, pero es que este pueblo sueco pilla muy a trasmano de Lugo y a muchos euros de distancia de Talavera, Barcelona o Écija. También es verdad que este año todo el mundo daba el éxito por logrado y eso siempre quita emoción, pero no ha sido para nada fácil: «No para nada. El año pasado fue un campeonato distinto porque fue una lucha permanente con muchos pilotos y con uno en concreto al que había que recortarle puntos sin cometer errores, este año es diferente porque estoy yo un paso por delante de mis rivales y puedo gestionar las carreras de otra manera. Estoy haciendo muy buenas salidas, después cojo algo de ventaja y luego mi trabajo consiste en mantenerme frío y concentrado para no cometer errores hasta el final. Esta temporada he progresado y creo que en lo que es la categoría de MX2 está saliendo una temporada perfecta, con buenos cronos, buenas clasificatorias, buenas salidas, buen ritmo de carrera…un año muy bueno».

Dicen que el sabor del primer título no vuelve a repetirse, pero a juzgar por la emotividad de su celebración, por los llantos y los abrazos, Jorge daba la impresión de estar disfrutándolo igual o mejor si cabe: «Cada año es totalmente distinto y cada éxito se disfruta de una manera. El año pasado fue un año muy complicado porque tuve que estar remontando desde el principio; este año también tuve una pequeña lesión y no pude disputar la segunda carrera con lo cual tocó también remontar para coger la placa roja, aunque en esta ocasión la recuperé bastante pronto. Digamos que nos ha salido una temporada perfecta, ganando todas las carreras en las que he competido menos esta última (risas), sin cometer casi errores, sin caerme y estoy muy contento. Hemos trabajado muy duro durante estos dos años en Italia con el Team De Carli para conseguir un buen set-up de la moto y para encontrarme bien físicamente. Ahora mismo me encuentro mejor que nunca, no solo físicamente, también con el equipo, el entorno…fue un sacrificio importante para la familia y la gente que me rodea, pero estoy muy orgulloso de como están yendo las cosas y de rematar así el año con el título y además con una victoria.»

-Y ¿Qué aprendizaje sacas de esta temporada?

-«Lo que más he aprendido este año es a competir contra mí mismo. Había situaciones en las que llevaba mucha ventaja y lo único que podía fallar era yo mismo. El año pasado era todo más igualado, pero este año he estado casi siempre un poco por encima de los rivales y eso te hace cambiar la forma de correr. Todavía puedo mejorar mucho, tanto físicamente como en pilotaje; yo siempre tengo la mirada en los pilotos de MXGP y veo que puedo mejorar en muchos aspectos».

-¿Te has llegado a aburrir en alguna manga?

-«Aburrir no me aburro porque siempre intento andar lo mejor posible y disfrutar de las mangas. Piensas en seguir concentrado y estoy tranquilo porque no tengo problemas con esto, me centro en mi trabajo, miro la pizarra, sigo mis tiempos y las indicaciones e intento no complicarme la vida. En algún caso he pensado en MXGP durante la carrera, pensando que ellos ruedan más rápido, aunque no creo que sea bueno comerse tanto la cabeza. Siempre miro sus tiempos y sus carreras, y en alguna ocasión he estado pensando en ello durante la carrera. En Lommel por ejemplo me cai en la última vuelta porque quería aumentar la ventaja que tenía y eso que ya estaba a 35 segundos. Además no podemos comparar demasiado porque el circuito cambia mucho entre nuestras mangas y las suyas y porque al ser motos más potentes hacen trazadas distintas».

Lleva 21 «holeshots»

En el motocross, como en casi todos los deportes de motor, la salida tiene mucha incidencia en el desarrollo de la prueba. Prado es un especialista desde muy pequeño, tiene los reflejos y la técnica para plantarse a final de recta entre los primeros y eso que la valla suele dar bastante poca ventaja a los mejores en entrenamientos. Este año ha conseguido ya el reconocimiento al mejor «starter» con más de una veintena de holeshots. Este factor también determina el desarrollo de muchas de las mangas; cuando el piloto más rápido de la pista sale primero, buena parte de la emoción se pierde: «He hecho muy buenas salidas siempre, pero en algún caso como en Rusia que salí mal, rápidamente conseguí remontar. Entiendo que para el público sea más interesante una carrera con emoción, pero para mí es mucho más cómodo y seguro salir primero para evitar riesgos de caídas o toques. Precisamente la segunda manga de Suecia es un buen ejemplo, por recuperar pronto la cabeza de carrera me caí y luego tuve que seguir y remontar con la maneta de embrague torcida.»

-¿Te da rabia no haber podido superar el récord de victorias consecutivas de Jeffrey Herlings?

-«Yo estoy aquí para cumplir mi objetivo y este año el objetivo era ser campeón del mundo, si luego además se suma algún récord, bienvenido sea, pero no es lo que busco. Yo no me fijo en los récords, luego cuando miras atrás es bonito ver lo que has conseguido, pero cuando compites no puedes estar pensando en esas cosas, ni en la edad, ni en las estadísticas».

Pues ya que lo hablamos, también ha roto el récord de ser el bicampeón del mundo más joven y el año próximo se enfrenta a alguno más porque con 19 años recién cumplidos va a estar ya militando en la categoría máxima del motocross, la de MXGP con motos de 450 c.c.: «Gajser también pasó muy joven. Yo, aunque no quisiera, tengo que pasar por reglamento al haber sumado mi segundo título en MX2. Va a ser un gran reto, no va a ser una temporada nada fácil, pero yo voy a intentar estar a la altura, llegar a las carreras muy bien preparado y darlo todo… El año que viene se verá cómo puedo competir con los rivales de la categoría máxima.»

-Pero ¿No te asusta enfrentarte a nombres como los de Cairoli, Gajser o Herlings?

-«Ellos son pilotos más, muy buenos, pero pilotos de motocross como otros todos los demás y en la pista no hay que temer a nadie, todos vamos a por la victoria».

-¿Has probado ya la moto grande?

-«No, todavía no he probado la 450 c.c., dicen que sí, pero no lo he hecho, sino lo diría. Me subiré en ella esta semana para hacer la primera puesta a punto en Italia y después prepararemos el Motocross de las Naciones en Bélgica después del Gran Premio de China.»

Retorno a Assen

La temporada de motocross cuenta con 18 grandes premios por todo el mundo y al concluir el campeonato se celebra el Motocross de las Naciones, un Mundial por equipos en el que cada país selecciona a tres pilotos, uno por categoría (MX2, Open y MXGP), para enfrentarse en tres mangas mixtas. Cada piloto corre dos de esas mangas y según la puntuación de todos ellos se establece una clasificación por países. La cita es la más esperada del año por parte de la afición. El año pasado se disputó en Estados Unidos y Jorge Prado fue uno de los protagonistas, porque aunque España esté aún lejos de poder luchar por la victoria, el gallego fue el hombre más rápido de su categoría y además plantó cara a las principales figuras de MXGP e incluso humilló a los mediáticos nombres americanos. Este año la carrera se celebra en la pista de arena que cada año se construye en el TT Motodrom de Assen y que tan buenos recuerdos le trae al capitán del equipo español. En Assen Jorge tuvo su debut en el Mundial y lo hizo subiéndose al podio tras una memorable manga tuteando a Herlings y después ha ganado los dos últimos grandes premios allí celebrados. Para esta ocasión, también habrá expectación porque esta será la primera carrera de Prado con la 450 c.c.: «Viendo que la temporada se acaba y que la última carrera es el Motocross de las Naciones, el equipo y yo hemos decidido salir en Assen con la cuatro y medio, para probar e ir preparandonos de cara al año próximo, sin presión, pero para aprovechar la ocasión y hacer salidas ya en carrera, ver qué tal me encuentro yo en competición con una cuatro cincuenta… Es más un tema de sensaciones que de resultados, aunque obviamente intentaremos hacerlo lo mejor posible para España. Es otro desafió para la temporada y una ocasión para tomar referencias y coger experiencia.»

-Pero las expectativas son altas porque en la arena de Assen has hecho grandes cosas ¿no?

-«En Assen tengo que reconocer que me encuentro bien y se me da bien, he ganado allí dos grandes premios, siempre he hecho buenas carreras y he batallado con Herlings que es el supuesto mejor piloto en arena, con lo cual es normal que la gente quiera ver una nueva batalla entre los dos.»

-Y ¿cómo te planteas el año próximo?

-«En 2020 lo único que espero es hacer buenas carreras, andar bien en moto y no lesionarme, eso es lo principal. Es un desafío más, es mi primer año en la categoría máxima, va a ser un año complicado y no me puedo meter mucha presión porque hay pilotos buenísimos. El año que viene vamos a estar siete campeones del mundo peleando en esa categoría, será un campeonato con muchísimo nivel. Tengo a Toni Cairoli entrenando conmigo con lo cual tengo una buena referencia y puedo saber cuál será mi nivel.»

-Pero empezarán los piques entre los dos ¿no?

-«¿Piques? Ya los hay (risas) entrenando siempre nos empujamos uno al otro con ganas de mejorar. Estamos en el mismo equipo, con el mismo programa de entrenamiento y vamos a seguir igual, no hay ningún problema. Lo único que podríamos hacer es cambiar los horarios pero no creo que haga falta…»

La charla va concluyendo, pero como en cualquier entrevista con Prado, es ya un clásico preguntarle por Estados Unidos y por su futuro, ahora que acaba de renovar contrato con Red Bull-KTM: «Yo me siento muy bien compitiendo en el Mundial, no puedo estar en ningún sitio mejor, ya he cogido un estilo de vida en el que estoy cómodo y yo ahora soy feliz aquí. Estoy en el Mundial que tiene claramente un nivel más alto y eso también me motiva, ir a América sería como empezar otra vez de cero y por ahora no es el momento.Estoy feliz y eso es lo importante ¿no?»

-Y ¿Qué le pides al futuro?

-«Me gustaría ganar el mundial de MXGP».

Por último hablamos del motocross en nuestro país, de la ausencia de Gran Premio en el último calendario y de la posibilidad de que en 2020 sí que pase este gran «circo» por tierras españolas: «Es muy necesario que haya Gran Premio de España, fue una pena no tenerlo este año y espero que el año próximo se cumpla lo que hay programado, por justicia para los fans españoles que nos quieren ver en nuestra tierra.»

La verdad es que poco a poco los medios van hablando más de esta disciplina, la aceptación es mucho mayor con la presencia de una figura nacional y el propio Jorge empieza a notarlo con la firma de patrocinios como los de Fiat Professional, Torre de Nuñez o Greenland, que se suman a su contrato con Red Bull y KTM. Pero el «fenómeno Prado» está teniendo repercusión también en el plano deportivo y parece que el futuro de este deporte en España es esperanzador. ¿Lo notas?

-«Se han abierto los ojos y creo que en eso mis resultados han ayudado bastante, ahora está saliendo gente a los Europeos y la Federación está empezando a invertir, creo que ahora están haciendo las cosas bien.»

Y para terminar, ¿qué le dices a ese aficionado que se ha acostumbrado a verte ganar fácilmente y se puede hacer más exigente?

-«Aunque parezca fácil, las carreras nunca son fáciles, aunque ganes por muchos segundos. Te lo juro, un pequeño fallo es una caída y una caída te quita una victoria, lo habéis visto en Suecia… Lo que es fácil es cometer un error, lo complicado es hacerlo todo bien, no tener fallos, mantener la concentración todas las mangas, todo el fin de semana y toda la temporada y si lo consigues es porque has hecho bien el trabajo, no porque sea fácil. Que qué les digo, que mantengan la afición, que hay Prado para largo…¡Esperemos!»

Pues sí, que cada uno haga su estadística, su estudio o su análisis, pero ese último vaticinio del Campeón es el deseo de toda la afición española, que el camino hacia la perfección siga avanzando.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies