El piloto navarro de 22 años, campeón del TCR Europa en 2018, da el salto esta temporada a la Copa Mundial de Turismos (WTCR) con un CUPRA TCR del equipo PWR Racing. Azcona llega al campeonato con objetivos muy ambiciosos y ganas de lograr los mejores resultados posibles.

Este año das el salto del TCR Europa al WTCR, ¿cómo afrontas este cambio?
“Es un cambio muy grande. Yo vengo de hacer campeonatos europeos con un equipo muy familiar como es PCR Sport y ahora todo cambia. Me he unido a un equipo sueco donde todo es muy profesional. Estoy muy contento y tranquilo, porque no me resulta difícil adaptarme a los cambios”.

Compites con un CUPRA TCR, un coche que ya conoces…
“Llevo con CUPRA varias temporadas y con ellos me siento muy a gusto, como en casa. El coche lo conozco bastante bien. He competido con él en la SEAT León Eurocup y en el TCR Europa. Voy con las mismas especificaciones que el año pasado, el único cambio que hay está en las suspensiones, y con las nuevas iremos a mejor. Estoy muy contento por correr con CUPRA, es un coche que conocemos bien y sabemos hacerlo rápido fácilmente”.

¿Cuál es tu objetivo para esta temporada?
“Es difícil de decir… yo siempre voy con la mentalidad de ganar, pero es complicado porque aquí hay muchos campeones del mundo. Yo voy a luchar por estar entre los cinco primeros puestos, que sería un gran resultado, y también por ganar carreras”.

Vas a competir con gente experimentada, que ha conseguido muchos títulos y lleva décadas corriendo al más alto nivel, ¿te impone?
“No me impone, creo que podré estar al nivel. Hace años yo los veía competir por televisión y en ese entonces no me imaginaba que pudiera estar aquí corriendo contra ellos. Frente a mí tengo rivales con mucha experiencia, muy buenos, y eso también es positivo porque voy a aprender mucho. Me va a tocar sufrir, va a ser un año muy duro, pero todo esto me va a hacer evolucionar y progresar como piloto. Tengo mucho camino por delante”.

Es tu primer año en un campeonato del mundo y correrás en circuitos donde nunca has estado… ¿es tu mayor desafío?
“Es cierto que es el punto más negativo de esta temporada. No conozco ocho de los diez circuitos a los que vamos a ir… pero tampoco me da miedo, porque sé que me adapto muy rápido a los circuitos y sé que en solo cinco o seis vueltas puedo llegar a conocerlos bastante bien. Antes de ir hago trabajo de simulador y, al fin y al cabo, llego allí con 300 vueltas y ya tengo buenas referencias. Cuando llego al circuito solo tengo que perfeccionar”.

Estás en un equipo nuevo, PWR Racing, pero en tu lado del box tendrás a gente que conoces bien
“En mi coche somos cuatro personas y tres de ellas son españoles. Luego tenemos a nuestro primer mecánico, que es belga. Esto es bueno para mí. Mi ingeniero es Joan Navarro, con quien ya he trabajado antes. Tenemos muy buen ambiente y buen feeling”.

12 HORAS DE MUGELLO: EN LA LUCHA POR LA VICTORIA

Cuatro CUPRA TCR han participado en las 12 Horas de Mugello, carrera de resistencia disputada en el circuito italiano, cerca de Florencia, que se dividió en dos partes: la primera, de tres horas, se celebró el viernes y la segunda, de nueve, el sábado. El equipo Monlau Competición, con un CUPRA TCR, ganó la primera parte… pero un problema en la segunda le impidió hacerse con la victoria.

El triunfo fue a parar a manos del equipo Autorama Motorsport, con un Volkswagen Golf GTi pilotado por Fabian Danz, Jan Sorensen y Kristian Jepsen. Estos tres pilotos se colocaron en cabeza a falta de ocho horas para el final de las 12 Horas de Mugello, aprovechando un problema en el CUPRA de Monlau Competición que lideraba. Los pilotos del equipo español, los tailandeses Kantadhee Kusiri, Munkong Sathienthirakul, Anusorn Asiralertsiri y Chariya Nuya, tuvieron que entrar en boxes por un problema mecánico y perdieron 11 vueltas. A falta de tres horas se vieron obligados a retirarse.

Después de 12 horas de carrera, el Volkswagen Golf de Autorama Motorsport cruzó la línea de meta en primera posición, por delante del Audi RS 3 LMS del equipo AC Motorsport. Otro Volkswagen Golf GTi, el de Lestrup Racing, acabó tercero a cuatro vueltas del ganador. El mejor de los CUPRA en pista fue el de TTC Racing (Schilliger/Spescha), que acabó sexto.

La próxima cita del campeonato 24H Series será las 12 Horas de Spa-Francorchamos, que se celebrará el fin de semana del 19 y 20 de abril.

Resultados

  1. Autorama Motorsport, Volkswagen Golf GTI (Danz/Sorensen/Jepsen), 300 vueltas
  2. AC Motorsport, Audi RS 3 LMS (Perrin/Radermecker/Kaye) +26.79
  3. Lestrup Racing, Volkswagen Golf GTI (Nilsson/Olsson/Fahlström/Sällberg) +4 laps

CUPRA estará representada en la temporada 2019 de la Copa del Mundo de Turismos por dos equipos distintos, PWR Racing y Comtoyou Racing, que alinearán en cada una de las pruebas de este competitivo certamen a cuatro CUPRA TCR. Dos de los responsables de estos equipos, Daniel Haglöf (piloto y copropietario de PWR Racing) y François Verbist (Team Manager de Comtoyou Racing), nos ayudan a conocerlos.

Háblanos de ti: ¿quién eres y de qué te encargas en tu equipo?
Daniel Haglöf (PWR Racing): “Mi nombre es Daniel Haglöf, soy piloto y copropietario del equipo PWR Racing. Nací en la provincia de Dalarna, en Suecia. Mi padre también estaba involucrado en el mundo del motor y gracias a él me enganché a las carreras. Llevo compitiendo 30 años. En 2012 mi socio (Peter “Poker” Wallenberg) y yo decidimos fundar PWR Racing. Queríamos hacer algo diferente en el mundo de la competición y tener un equipo para hacer las cosas como creemos que deben hacerse. Queríamos conseguir los mejores resultados posibles y, al mismo tiempo, dar oportunidades a mujeres piloto y a jóvenes. Durante los primeros años de PWR Racing ni siquiera tuve un sueldo porque no teníamos suficiente financiación. Paso a paso hemos construido el equipo y nos hemos hecho más fuertes. Ahora somos el mejor equipo en Suecia, hemos logrado muy buenos resultados…. ¡y lo que queda por llegar!”

François Verbist (Comtoyou Racing): “Mi nombre es François Verbist, soy el team manager de Comtoyou Racing. El año pasado competimos con cuatro Audi en el WTCR y este año tenemos dos CUPRA y dos Audi. Soy el encargado del funcionamiento diario del equipo, cuido del personal y me ocupo de la logística. Me aseguro de que los ingenieros hagan su trabajo… y, en definitiva, me encargo de que todo funcione correctamente”.

¿Por qué decidisteis competir con el CUPRA TCR en el WTCR en 2019?
DH: “Hemos trabajado con SEAT, CUPRA y sus concesionarios desde 2016. Somos unos enamorados de estas marcas y hasta ahora hemos conseguido muy buenos resultados juntos. Era la elección natural para nosotros”.

FV: “CUPRA ha estado involucrado en el TCR desde el inicio de este reglamento: fue el primer fabricante en llegar aquí, y a día de hoy, sigue siendo un coche con mucho potencial. Para nosotros fue una elección obvia, porque buscábamos un coche con el que luchar regularmente por puntos y conseguir victorias. CUPRA cuenta con el conjunto perfecto”.

¿Cuáles son las mejores cualidades del CUPRA TCR?
DH: “Es un coche rápido y fiable. Para nosotros es un orgullo representar a la marca CUPRA”.

FV: “Es un coche capaz de adaptarse a circuitos diferentes. Hay coches que son buenos en algunos circuitos y no en otros, pero creo que el CUPRA TCR tiene un buen equilibrio y lo convierte en una muy buena opción para competir aquí”.

¿Qué opináis de vuestra alineación de pilotos para la próxima temporada?
DH: “Creo que tenemos una alineación de pilotos muy fuerte. Mikel (Azcona) es un piloto con talento y encaja perfectamente en PWR Racing, por su velocidad y personalidad. En cuanto a mí personalmente es una gran oportunidad competir en el WTCR y poder medirme con los mejores pilotos de turismos del mundo”.

FV: “Conozco a Aurélien (Panis) del año pasado y para nosotros representa la continuidad del proyecto con él. Por otra parte, tener a Tom (Coronel) en el equipo será muy bueno tanto para nosotros como para él mismo, ya que ambos podrán trabajar juntos para mejorar y obtener el mejor potencial del coche. Estoy muy contento con los pilotos que tenemos”.

¿Cuáles son los principales desafíos de un equipo cliente?
DH: “Competimos como un equipo profesional e intentamos traer patrocinadores para poder correr al más alto nivel. Luego elegimos a los pilotos que correrán con nosotros y a nuestros partners. El mayor desafío es encontrar financiación… que además es uno de los factores que más limita a PWR Racing como equipo”.

FV: “En definitiva, que siempre tenemos que trabajar para mejorar constantemente. Tenemos que cuidar los detalles para seguir dando pasos adelante. El principal desafío que tenemos ante nosotros es enfrentarnos a esta parrilla en el WTCR, que es una auténtica locura. Lo más difícil es derrotar a quienes están a un nivel superior, porque aquí tenemos muy buenos equipos muy bien preparados”.

¿Qué opináis del WTCR?
DH: “¡El campeonato es todo un éxito! Es una gran plataforma para la normativa TCR y hay muchas marcas representadas. Por encima de todo eso está la gran y experimentada promoción que hace Eurosport”.

FV: “El WTCR ha dado un gran paso adelante con respecto al pasado. Para mí es el campeonato de referencia, en el que hay que estar. Estoy satisfecho de estar aquí porque está claro que estamos en el mejor año de esta categoría”.

¿Cuáles son vuestros objetivos para la próxima temporada?
DH: “¡Que PWR Racing demuestre su potencial en el campeonato!”

FV: “Nuestro objetivo es estar regularmente en los puntos, en cada carrera… ¡si esto sucede no debería ser una sorpresa que estemos entre los cinco mejores al final del año!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies