Año 2014, primera temporada de los nuevos motores V6 Turbo híbridos. Red Bull parte como favorito después de dominar la Fórmula 1 durante las últimos cuatro años, equipado con el sobresaliente motor Renault V8 y la mejor aerodinámica de la parrilla. Pero Vettel rueda 200 metros y tiene que volver empujando el coche hasta el garaje, Newey abandona el circuito para volver a la sede a rehacer los planos y el jefe de motores de Renault es ingresado en urgencias con apendicitis… estaba claro que algo había cambiado

Kimi Räikkönen marca el mejor tiempo de aquel primer día de la pretemporada en el circuito de Jerez, en una jornada con más actividad en boxes que en pista. 31 vueltas para el Ferrari del finlandés con un mejor tiempo de 1:27.4, Lewis Hamilton es segundo con 1:27.6 tras 18 giros completados sobre el asfalto andaluz.

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Nueve meses después Hamilton conquista su segundo título Mundial y primero como piloto de Mercedes, después de que el equipo alemán ganase 16 de las 19 carreras del calendario, con 11 victorias para el británico.

Año 2015, la pretemporada arranca de nuevo en Jerez. Vettel da 60 vueltas en su primer día en pista como piloto de Ferrari y marca el mejor tiempo: 1:22.620. Nico Rosberg hace debutar al Mercedes W06 con 157 vueltas y el tercer mejor registro del día: 1:23.106.

Nueve meses más tarde Hamilton conquista su tercera corona Mundial y segunda consecutiva como piloto de Mercedes, que domina de nuevo el campeonato con 16 victorias en 19 carreras, 10 de ellas de Lewis.

esta peculiar era V6 Turbo ‘híbrida’ de la actual Fórmula 1 nos deja un patrón para el análisis

Primer día de tests F1 2016, circuito de Cataluña-Barcelona. Sebastian Vettel pone en pista el Ferrari más evolucionado de los últimos años y consigue el mejor tiempo del día con una marca de 1:24.939 y 69 vueltas. Lewis Hamilton coloca su nuevo Mercedes W07 segundo con un tiempo de 1:25.409 después de rodar durante 156 vueltas en un circuito en el que el GP de España se completa en 66 giros…

[Crónica del primer día de tests F1 2016 en Montmelo]

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Digamos que todos tenemos por principio no sacar conclusiones ni juicios sumarísimos de lo que ocurre en una pretemporada, mucho menos si hablamos del primer día, cuando los mecánicos acaban de desembalar la herramienta, el coche apenas lleva unas horas montado por completo por primera vez y los ingenieros aún no han podido chequear si sus cálculos de laboratorio tienen el mismo resultado empírico. Pero está claro que esta peculiar era V6 Turbo ‘híbrida’ de la actual Fórmula 1 nos deja un patrón para el análisis.

Ferrari, famélica de títulos, se empeña en hacer suyo el primer titular del año. La primera foto de las tres ultimas temporadas ha estado teñida de rojo. Los italianos llegan al primer día de clase con una sola canción aprendida de memoria y la recitan del tirón con voz alta y clara. No vale de nada, pero dan la nota. Se les ve, se les oye y hasta (casi) se les felicita. Propaganda barata para despertar la esperanza de que (al fin) vuelven los años de gloria.

Mientras, Mercedes, aplicados como buenos alemanes que son, no sólo han hecho los deberes, sino que se presentan con todos los cuadernos de ejercicios completados (incluso los que no habían sido ni mandados por el profesor) y todas las lecciones aprendidas. Tienen todas las respuestas y ni se molestan en quedar bien ante la primera ‘evaluación’. Parece que ya estuvieran un curso por encima.

Como ya he comentado, ayer Vettel fue el más rápido en Montmeló. Buena noticia si no fuera porque Hamilton fue el siguiente más rápido con apenas medio segundo de diferencia. Sin embargo, el británico hizo ayer, en el primer día (ese en el que se arrancan los coches por primera vez y se pegan las pegatinas), 726 kilómetros. La distancia de dos carreras enteras (más incluso) sin un solo problema y haciendo tandas de simulación, es decir, ritmo, gestión y desgaste de neumáticos, consumos, etc. Es fácil hacerse una idea del potencial que tienen en sus manos, una vez más.

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Mientras unos aún se ataban las zapatillas y hacían los primeros estiramientos, Mercedes ya entrenaba series de Farlek a pleno pulmón. La diferencia vuelve a ser abismal. Y los alemanes han avisado de que tienen pensado hacer al menos 600 kilómetros diarios durante las ocho jornadas que van a durar los entrenamientos de pretemporada en Barcelona. Solo hay que esperar a que vayan cayendo los días y los kilómetros para que, en el momento en el que crean oportuno, pongan los supuestos 900 CV del renovado motor en pista y arrasen con cualquier récord previo con el que alguno se hubiese consolado. Porque también les gusta jugar al escondite y luego dar la dentellada. Pero antes toca dar vueltas, vueltas y más vueltas.

También de nota que les empieza a gustar sentirse que son los campeones y que dominan este tinglado. Sin ir más lejos, el día que Ferrari había reservado fecha para desvelar su nuevo SF-16, filtraron su primera vuelta de la temporada en video (aunque enseñando lo justo) y horas antes de que viéramos el nuevo McLaren, soltaron en internet las tres primeras fotos completas del W07. Contraprograman a los históricos en las portadas porque ya los arrasan en pista y les han perdido el respeto. Y tienen razones más que suficientes para creérselo.

La temporada ha empezado como muchos esperaban y unos cuantos tenían… En parte, gracias a la estabilidad en el reglamento técnico. Veremos cómo acaba, pero mientras Hamilton siga teniendo entre manos el mejor coche de la parrilla (y uno de los mejores de la historia) el final del cuento deja poco lugar a la imaginación.

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