Honda ha presentado en exclusiva mundial en el circuito de Cataluña la espectacular Honda RC213V-S, la moto cuyo prototipo se mostró en el pasado EICMA de Milán. Medios de comunicación de todo el mundo han querido estar presentes en la puesta de largo de la que será, sin duda, una de las motocicletas más exclusivas del mercado, como la denomina Honda, la “MotoGP para circular por vías públicas”, algo así como la versión de la moto de calle de Marc Márquez.
La RC213V es una máquina diseñada exclusivamente para competición que ha ganado de forma consecutiva los campeonatos mundiales de MotoGP de 2013 y 2014. Sobre esta base, Honda ha realizado cambios en algunas de sus especificaciones para lanzar la RC213V-S. Se trata de una motocicleta que podrá conducirse en vías públicas y por la que Honda comenzará a aceptar pedidos a partir del 13 de julio de 2015.
Un poco de historia
En 1954, Honda hizo pública su intención de participar en las carreras del TT de la Isla de Man, que en aquel tiempo era una de las carreras del Campeonato Mundial de Velocidad. Honda desarrolló sus propias máquinas de carreras y en 1959, cinco años después de su anuncio, comenzó a competir en el TT de la Isla de Man. En 1961, Honda consiguió ganar el TT en las dos categorías en las que compitió. El total de victorias acumuladas por Honda, número sin precedentes, alcanzó las 600 en 2005, llegando a las 695 a partir del 11 de junio de 2015. Desde las carreras en el TT de la Isla de Man, Honda ha usado como laboratorio de pruebas su amplia actividad en diversas competiciones y ha incorporado un amplio rango de tecnologías desarrolladas en las carreras a sus productos de serie, confiando en estas tecnologías de vanguardia para mantener y evolucionar las excelentes prestaciones y fiabilidad de las motocicletas Honda.
La nueva Honda RC213V-S no es solamente el resultado de la aplicación de tecnologías desarrolladas por Honda en competición a un modelo de serie, sino que más bien representa un reto totalmente nuevo, consistente en hacer posible que una máquina desarrollada para competir en las carreras de MotoGP pueda rodar por las vías públicas.
Para ganar carreras en MotoGP es necesario contar con una máquina que sea la más rápida y fiable del mundo, pero en Honda sabemos que también ha de ser manejable, así que buscamos la facilidad de pilotaje como algo necesario para la victoria. En otras palabras, Honda sigue el principio de que la máquina más rápida del mundo debe ser también la máquina más manejable del mundo. Desde el comienzo, compitiendo en las carreras del TT de la Isla de Man, Honda ha desarrollado de forma continuada máquinas exclusivas para competición con el objetivo de que fueran las más fáciles de pilotar, acumulando victoria tras victoria en carreras a lo largo de la historia.
La Honda RC213V-S ha sido desarrollada de acuerdo a este principio de la marca, haciendo posible que la RC213V, ganadora de dos campeonatos consecutivos de MotoGP, pueda conducirse por las vías públicas. La RC213V-S ha heredado las especificaciones de la RC213V: máxima concentración de masas y mínima fricción, así como aspectos claves de su fabricación que diferencian a la RC213V, como máquina de MotoGP, de otros modelos de serie, con abrumadoras diferencias que incluyen su ligereza y la precisión de mecanizado de sus componentes, además de los superiores conocimientos requeridos para su fabricación. Además, la RC213V-S está equipada con tecnologías de control usadas en la RC213V. Para conseguir las especificaciones que hicieran a la RC213V-S apta para circular por vías públicas, se han hecho los mínimos cambios y adiciones necesarias respecto a RC213V.
Precio, pedidos y versiones
Los países en los que está prevista la comercialización de la RC213V-S, una máquina para la calle, son: Europa, EE.UU., Australia y Japón. Los precios recomendados por el fabricante son: 188,000€ en Europa (impuestos incluidos) (Alemania *1), 21,900,000¥ (impuestos incluidos) en Japón, 244,000 A$ (impuestos incluidos) en Australia, y 184,000 US$ en U.S.A.
*Se ofrece como opción un kit para uso exclusivo en circuito. (Este kit no está disponible en USA)
Para la adquisición de una RC213V-S, los pedidos de compra se aceptarán en todo el mundo a partir de las 0:00 (CET) horas del 13 de Julio, a través de la aplicación de pedido de la web exclusiva (www.rc213v-s.com).
*1: El precio de venta en Europa se refiere al precio de venta en Alemania. Los precios de venta en Europa variarán según el país. (Los detalles aparecerán en el formato de pedido de la web exclusiva).
Características de la RC213V-S
En el desarrollo de la RS213V-S, más que intentar reproducir las prestaciones dinámicas de la RC213V, se ha puesto el enfoque en recrear tanto como fuese posible el conjunto completo de la RC213V y su tacto de pilotaje. Para poder pilotar a velocidades que se asemejen más a las del universo RC213V, hay disponible un kit deportivo opcional exclusivamente para pilotaje o carreras en circuito.
De esta manera, la RC213V-S permite experimentar el tacto de la RC213V en vías públicas, mientras que también ofrece un pilotaje a más alto nivel en circuitos cerrados.
Aun teniendo en cuenta la premisa de que la RC213V-S es para su uso en vías públicas, se han hecho los mínimos cambios respecto a la RC213V para que pueda circular por la calle, heredando gran parte de los elementos de la RC213V.
Principales cambios y adiciones de la RC213V-S en comparación con la RC213V
・ Aunque mantiene la estructura del tren de válvulas y la distribución, el sistema de válvulas neumáticas pasa a ser de muelles.
・ El cambio de marchas seamless se ha reemplazado por un cambio convencional.
* Para los cambios mencionados arriba se han adoptado las mismas especificaciones de la RCV1000R, una máquina de competición, de la categoría Open, a la venta en el mercado.
Elementos añadidos para su uso en vías públicas
・ Faro
・ Piloto trasero
・ Luces de matrícula
・ Intermitentes delantero y trasero
・ Espejos retrovisores derecho e izquierdo
・ Velocímetro
・ Silencioso con catalizador
・ Soporte matrícula
・ Bocina
・ Contacto Honda Smart Key
・ Arranque eléctrico
・ Caballete lateral, etc.
Cambios realizados para circular por vías públicas
・ Lanzamiento horquilla: 15 grados → 26 grados
・ Neumáticos: RS10 fabricados por Bridgestone Corporation
・ Disco de freno delantero: de acero, fabricado por Yutaka Giken Co., Ltd.
・ Pastillas de freno: fabricadas por Brembo S.p.A.
¢ Comparación de las especificaciones entre RC213V-S y RC213V (especificaciones para Europa: Todos los datos son valores de referencia)
Nombre del modelo | RC213V | RC213V-S | RC213V-S (con kit) | |
Longitud total (mm) | 2,052 | 2100 | 【2100】 | |
Anchura total (mm) | 645 | 790 | 770 | |
Altura total (mm) | 1.110 | 1120 | 【1120】 | |
Distancia entre ejes (mm) | 1.435 | 1465 | 【1465】 | |
Distancia mínima al suelo (mm) | 115 | 120 | 【120】 | |
Altura del asiento (mm) | – | 830 | 【830】 | |
Peso del vehículo (kg) | Sobre 158 (después de carrera) | 170 (seco) | 160 (seco) | |
Número de plazas | 1 persona | 1 persona | 1 persona | |
Radio de giro mínimo (m) | – | 3.7 | 6.4 | |
Tipo motor | 4 tiempos, 4 válvulas, DOHC, refrigeración líquida | 4 tiempos, 4 válvulas, DOHC, refrigeración líquida | 4 tiempos, 4 válvulas, DOHC, refrigeración líquida | |
Cilindrada (cm3) | 999 | 999 | 999 | |
Diámetro x Carrera (mm) | – | 81,0 × 48,5 | 81,0 × 48,5 | |
Relación de compresión | – | 13.0 | 13.0 | |
Potencia máxima (kW[PS]/rpm) | Más de 175kW | 117[159]/11000 | Más de 158[215]/13000 | |
Par máximo (N・m[kgf・m]/rpm) | – | 102[10,4]/10500 | Más de 118[12,1]/10500 | |
Alimentación de gasolina | – | PGM-FI (Sistema de Inyección Programada de Gasolina) | PGM-FI (Sistema de Inyección Programada de Gasolina) | |
Arranque | – | Eléctrico | Eléctrico | |
Encendido | – | Encendido totalmente transistorizado, con batería | Encendido totalmente transistorizado, con batería | |
Capacidad depósito de gasolina (L) | 20 | 16,3 | 16,3 | |
Embrague | – | Seco, multidisco, muelles helicoidales | Seco, multidisco, muelles helicoidales | |
Cambio | – | 6 velocidades de engranaje constante | 6 velocidades de engranaje constante | |
Relaciones de cambio | 1ª | – | 2,125 | 2,125 |
2ª | – | 1,647 | 1,647 | |
3ª | – | 1368 | 1,368 | |
4ª | – | 1,217 | 1,217 | |
5ª | – | 1,100 | 1,100 | |
6ª | – | 1,032 | 1,032 | |
Reducción de transmisión
(primaria/secundaria) |
– | 1,933/2,471 | 1,933/2,353~2,933 | |
Lanzamiento (grados) | – | 24,6 | 【24,6】 | |
Avance (mm) | – | 105 | 【105】 | |
Neumático | Delantero | 16,5 | 120/70ZR17M/C | 120/70ZR17M/C |
Trasero | 16,5 | 190/55ZR17M/C | 190/55ZR17M/C | |
Freno | Delantero | Doble disco hidráulico | Doble disco hidráulico | Doble disco hidráulico |
Trasero | Disco hidráulico | Disco hidráulico | Disco hidráulico | |
Suspensión | Delantera | – | Telescópica | Telescópica |
Trasera | – | Pro-Link | Pro-Link | |
Bastidor | Diamante | Diamante | Diamante |
– No disponible
【 】Los valores pueden variar debido al que el kit Deportivo permite ajustar varios reglajes.