La verdadera esencia de Dakar se ve plasmada en la aventura que vivirán los participantes de Original by Motul, la categoría más extrema de este duro rally. Los pilotos no disponen de ningún tipo de asistencia y tienen que lidiar de forma autónoma con las adversidades etapa tras etapa. Entre los valientes españoles, destaca el madrileño Javier Vega que competirá por cuarta vez consecutiva en el Dakar.
Javier Vega debutó en el Dakar en 2019 junto a su pareja Sara García con el objetivo de llegar juntos a la meta. Desgraciadamente hubo problemas técnicos y Sara no pudo acabar la carrera. Fue en su segunda edición cuando lograron alcanzar su sueño en la categoría más dura del Dakar. Para esta edición que afronta sin su pareja Sara acompañándolo en esta categoría, Vega comenta: “La diferencia entre la primera vez que participamos y esta es que ahora vamos a luchar por estar más adelante en la clasificación”.
En la categoría Original by Motul los pilotos se enfrentan a condiciones extremas, ya que no llevan ningún tipo de asistencia. Diariamente tienen que realizar ellos mismos el mantenimiento de sus motocicletas. Aun así, Vega afirma ir más preparado esta vez: “Este año llevamos motos nuevas, por fin motos de verdad de rally, no de enduro como los otros años. Esperemos que funcionen bien y no nos den problemas.” Además de eso, Vega comparte que no concibe participar en otra categoría del Dakar que no sea esta: “No entiendo el Dakar en otra categoría. El gestionarte todo tú mismo es lo que realmente te hace sentir las 24 horas el Dakar.”
Como consecuencia de esta dificultad añadida en Original by Motul, los pilotos deben estar muy preparados tanto física como mentalmente para hacer frente a las posibles situaciones adversas de la carrera. Por ello, el piloto madrileño cuenta que “Es mucho trabajo. Hacemos enduro, trial y motocross durante el año para entrenar y hago mucho deporte para ganar fuerza y mantenerme en forma en general. El Rally Dakar es extremadamente exigente. Tienes que estar en plena forma si quieres rendir bien.”
Motul apoya a los participantes de esta categoría a través de sus productos, aparte de poner a su disposición también el Motul Racing Lab. Así, la compañía de lubricantes ofrece a los pilotos soluciones para facilitar el cuidado de sus vehículos durante cada etapa. “Tener los productos entregados en cada vivac es muy cómodo. La verdad que es un lujo poder contar con los productos de Motul, son muy recomendables. No tenemos que preocuparnos por llevar aceite en nuestras cajas. Así podemos tener más hueco para recambio.”
Otros tres pilotos españoles acompañarán a Javier Vega en este desafío son Isaac Feliu, Carles Falcón y Albert Martín.
Motul: el apoyo incondicional a los pilotos Original by Motul
Los pilotos que participarán en Original by Motul contarán con el soporte de Motul etapa tras etapa. La compañía constituirá un campamento al final de cada etapa para que cuando lleguen por la noche los pilotos tengan un lugar adecuado donde poner sus motos a punto y descansar. Motul también transportará todas sus pertenencias a cada campamento.
Los participantes contarán con toda la gama de productos off-road, diseñada y testada para combatir las condiciones más extremas. Entre los productos encontramos el aceite 300V 4T Factory Line Off Road 15W60 con una composición basada en la exclusiva tecnología ESTER Core®, que proporciona un importante incremento de potencia, una excelente lubricación y una óptima protección.
Cada gladiador de la categoría Original by Motul recibirá una gran variedad de productos Motul enfocados al cuidado de los filtros y de la cadena, líquidos de frenos para competición, refrigerantes y soluciones para una perfecta limpieza de la moto como: Air Filter Clean; A2 Air Filter Oil Spray; Brake Clean; Chain Lube Off Road; Chain Clean, RBF 660; Motocool Factory Line; Fork Oil FL Light 5W; Top Gel; EZ Lube; Teach Grease 200; Moto Wash; Shine & Go; y guantes.
Motul, un año más, ofrecerá a todos los participantes el Motul Racing Lab, un laboratorio móvil que permite analizar el aceite. Dos equipos de Motul estarán disponibles durante toda la prueba para analizar los resultados del aceite motor de todos los vehículos con la más alta tecnología para localizar posibles problemas y también ofrecerán recomendaciones a los equipos para evitar posibles incidencias internas del motor.