Qué bien ha aprendido a vivir el Jeep Compass en Europa. Si en la primera generación (2007-2016) fue un coche que tuvo poco que hacer frente a la competencia continental, desde el relanzamiento en 2017 el SUV compacto de Jeep se ha convertido en el modelo de referencia de la marca, en el más vendido y también en uno de los de mayor éxito de su categoría.

Las razones son claras: en el hospitalario e inclusivo mercado SUV (donde todo el mundo se ha visto capaz y obligado a entrar), una imagen de marca como la de Jeep, que este año celebra su 80 aniversario como uno de los dos mayores fabricantes de todoterreno de la historia, tiene un valor estratégico fundamental. Que Jeep siga apostando en su ADN por valores como la aventura, la libertad o la naturaleza extrema, en definitiva, que Jeep siga haciendo coches capaces de subirse por las paredes y que lo parezcan, es algo de lo que se acaban impregnando todos sus modelos, aunque esas características residan, de forma más patente, en un solo (el incombustible Wrangler, por ahora en solitario tras la extinción del Land Rover Defender, y a esperas de la llegada del prometedor Ineos Grenadier). De ahí que un Renegade 4×2 no tenga por qué se más capaz fuera del asfalto que un Fiat 500X y, sin embargo, el comprador vea en el primero un auténtico 4×4 y en el segundo una opción infinitamente más urbana.

En Europa, el Compass representa más del 40 % de las ventas de Jeep

Dicho esto, Jeep ha llevado a cabo una profunda renovación del Compass en este 2021. Veamos en qué consiste exactamente. El nuevo Jeep Compass es un modelo completamente renovado, con cambios importantes en aquellas características y contenidos que más aprecian los clientes europeos: estilo, tecnología, seguridad, sostenibilidad y funcionalidad.

No es para menos, ya que se trata del primer lanzamiento de Jeep en Europa para Stellantis Group, y el nuevo modelo se produce en Melfi, Italia, lo que ha permitido acortar los tiempos de espera de los clientes en más de un 50%. Como decíamos al principio, en Europa, el Compass representa más del 40 % de las ventas de Jeep y en la actualidad uno de cada cuatro vehículos Compass vendidos es un modelo híbrido enchufable, precisamente, la versión que he tenido la oportunidad de probar.

Esta nueva generación también viene con una gama de motores con menos emisiones de CO2 y un menor consumo de combustible, incluidas las variantes 4xe con tecnología híbrida enchufable. Por otro lado, esta opción 4xe es el nuevo Jeep 4×4: ya que el sistema de tracción integral se consigue con la combinación del motor térmico para eje delantero y un motor eléctrico para el trasero que aporta potencia o recarga la batería en función de las necesidades de tracción del vehículo. Una solución brillante para el amplio mercado de modelos SUV y que, muy probablemente, veamos interpretado por otras muchas marcas (4×4 con gasolina delante, eléctrico detrás).

Para la prueba, tuve a mi disposición una unidad del híbrido enchufable (recordar que este tipo de modelos cuentan con la etiqueta Cero de la DGT), con el acabado más preparado para el off-road, el Trailhawk, aunque, en este caso, la ruta que pude hacer durante el tiempo de la prueba fue tanto por carretera como por recorrido urbano.

En asfalto, el Jeep Compass destaca por su gran adaptación al gusto europeo. Lejos quedan los balanceos y la rudeza de los productos muy americanos y aquí te encuentras en un SUV que no tiene nada que envidiar en confort, estabilidad y silencio de marcha de cualquier modelo europeo. Es un coche ágil y al que su mecánica de 240 CV mueven con una energía realmente poderosa. A baja velocidad o dentro del tráfico urbano, el motor eléctrico es más que suficiente para moverse con soltura. Cuando le exigimos potencia, la respuesta del motor de gasolina aporta todo lo necesario, aunque es cierto que este motor 1.3 por sí solo (sin el extra de potencia de la parte eléctrica y disponible en las versiones de acceso) parece estar un poco justo de prestaciones y puede que nos obligue a buscar llevarlo alto de vueltas para mover al Compass con la soltura que esperamos.

Los cambios del nuevo Jeep Compass son evidentes tanto en el exterior (fundamentalmente, con el nuevo diseño de los faros) y representan la expresión de conceptos formales que también se encontrarán en los próximos modelos de Jeep. Por otro lado, el salto de calidad interior es, sin lugar a dudas, la gran novedad de diseño que presenta el Compass 2021 con un salpicadero limpio, que incorpora una pantalla táctil de 10,8 pulgadas en la consola central y un cuadro de mandos completamente digital tras el volante. En este último aspecto, tanto las grafías como la cantidad de información que ofrece esta pantalla en su menú principal me pareció un poco complicada de interpretar y, por ahora, requerirá de la adaptación del usuario, para encontrar el dato que busca de un rápido golpe de vista, o, como creo que pasará en un futuro, el rediseño de la distribución de la información en próximas actualizaciones de software para el modelo.

Estos son elementos que confirman que el nuevo Jeep Compass es mucho más tecnológico y, también, más seguro que nunca: debutan en la gama europea de Jeep el Uconnect 5, el sistema de infoentretenimiento más avanzado jamás montado en un vehículo Jeep, y el Highway Assist, un sistema de ayuda al conductor para una conducción autónoma de nivel 2 basado en la combinación de sistemas como el control de crucero adaptativo o el asistente de cambio de carril involuntario, este último con un funcionamiento al que también hay que adaptarse en los primeros kilómetros de conducción.

Por otro lado, la gama también se estructura muy pensada para el mercado europeo, con un acabado S, que ofrece la máxima sofisticación y confort; el Trailhawk, la versión todoterreno específica, y el modelo de lanzamiento de edición especial «80th Anniversary», que conmemora los 80 años de historia que la marca Jeep cumple en 2021. Por descontado, que Mopar ofrece más de 100 accesorios originales que permiten un alto nivel de personalización del modelo.

La oferta comercial vuelve a ser uno de los puntos fuertes del modelo, con Jeep & Go el Jeep Compass 1.3 GSE 96kW (130CV) Limited 4×2 manual está disponible por 280 € al mes (IVA incluido) con seguro a todo riesgo sin franquicia y mantenimiento incluidos.

Además, la marca pone en marcha un nuevo programa de fidelización y atención al cliente para clientes llamado Jeep Wave, que incluye 2 años de mantenimiento programado gratuitos y otras exclusivas ventajas.

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