Jorge Prado cruzó la meta del circuito de Assen proclamándose Campeón de Europa el pasado 30 de agosto (crónica), se fundió en un abrazo con su padre y su mecánico y aparcó la moto en el box para subir al podio. Era la última vez que se subía en esa KTM 125 c.c. que le coronó como el más joven Campeón de la categoría.
Lo más complicado es el peso, que se nota a la hora de saltar y de sujetar la moto
Como si de un videojuego se tratara, Jorge dio por completada la fase, aparcó la 125 c.c. con el objetivo conseguido y pasó de pantalla en busca de una nueva misión. Su nuevo reto, subirse a una dos y medio y empezar a prepararse para la próxima temporada, en la que volverá a correr contra pilotos mucho mayores que él. Durante el último mes Prado ha estado entrenando con normalidad sobre la KTM 250 de cuatro tiempos, una montura mucho más potente y pesada:
«La verdad es que me he acoplado muy bien a ella y me gusta. El motor es más potente en todos los niveles, en bajos, en medios y en altos y eso la hace fácil de pilotar. Lo único más complicado es el peso, que se nota a la hora de saltar y de sujetar la moto en las zonas bacheadas, voy a necesitar coger más músculo y resistencia para dominarla».
Jorge Prado, que renovó este verano su contrato con Red Bull-KTM hasta 2020 confirmándose como la gran promesa del motocross mundial, vive en la ciudad belga de Lommel junto a la sede del equipo austriaco. Allí compagina los entrenamientos con sus estudios: «El cole sigue siendo prioritario y estoy a gusto aquí porque después de clase puedo entrenar, aunque últimamente está lloviendo demasiado, ya tengo ganas de irme a España a ver si nos secamos un poco…».
El nuevo prodigio del Motocross
Prado fue el más joven Campeón del Mundo de 65 c.c. en el 2011 y este año ha conquistado el Europeo de 125 c.c. en su primer año en la categoría, con lo cual en 2016 dará el salto a dos y medio y volverá a ser el piloto más joven de la parrilla. Esa preparación pasa por rodar muchas horas con la nueva moto y probar suerte en algunas carreras. La primera de ellas será la nueva cita del Campeonato de España de MX2 que este fin de semana se celebra en Talavera de la Reina. Por primera vez Jorge se medirá con los mejores de la categoría con una cuatro tiempos como las que ellos llevan y lo hará en un circuito del que el gallego guarda los mejores recuerdos:
«Estoy deseando llegar a Talavera porque me trae muy buenos recuerdos; mi triunfo allí fue clave para poder conquistar el Europeo y tengo muchas ganas de probar allí la dos y medio».
Ese será uno de los alicientes de la penúltima prueba del Nacional que se celebrará en el circuito del «Cerro negro» en la matinal del domingo, con entrenamientos en la jornada del sábado.
Fotos: Juan Pablo Acevedo