La estrategia de neumáticos para la carrera del GP Malasia F1 dependerá en gran medida de la climatología, pero la lluvia en Sepang raramente dura más de una hora. Teóricamente, la estrategia más rápida es a tres paradas: empezar con el medio, medio de nuevo en la vuelta 15, cambio a medio nuevo en la vuelta 29 y un stint final con el duro desde la vuelta 43.

El año pasado, la lluvia afectó a la estrategia, y los cinco primeros pilotos pararon hasta cinco veces. Determinar el punto de intercambio fue vital. Sebastian Vettel (Red Bull) ganó con una estrategia de intermedios-medios-duro-duro-medio.

Sepang es un circuito rápido, con una velocidad media de más de 210km/h en calificación, y varias curvas de máxima velocidad. Estas aceleraciones de alta velocidad hacen que la tracción sea un elemento particularmente crucial.

Debido a que la mayoría de equipos optan por una configuración de alta carga aerodinámica, los neumáticos tienen que hacer frente no sólo a cargas laterales elevadas, sino también a una fuerza hacia debajo equivalente a 830 kilogramos. Esta difícil combinación de fuerzas genera degradación mecánica y térmica.

El dibujo de la banda trasera en los neumáticos de lluvia ha sido rediseñado para mejorar la resistencia al aquaplaning en un clima extremadamente húmedo, mientras que el compuesto del neumático de lluvia se ha ajustado para que pueda cubrir un amplio espectro de condiciones. El neumático de lluvia de este año puede evacuar hasta 65 litros de agua por segundo a 300 km/h: hasta cinco litros más que el del año pasado.

El neumático delantero izquierdo es el que más trabaja en Malasia: la temperatura de la banda de rodadura del neumático puede alcanzar un máximo de 120ºC. En términos de energía por fricción, Sepang genera el cuarto valor más alto de la temporada en cuanto a exigencia del neumático delantero izquierdo (después de Silverstone, Barcelona y Suzuka ).

A pesar de la lluvia que ha marcado la clasificación en Sepang, la temperatura de pista y ambiental se ha mantenido alta, con el asfalto entre 27 y 30ºC a lo largo de todas las sesiones. Aunque el asfalto es notablemente abrasivo en Malasia, el Cinturato verde y el Cinturato azul (ambos producidos con un compuesto blando) han demostrado un nivel de desgaste muy bajo.

Por segundo gran premio consecutivo se ha producido una calificación sobre mojado, pero la lluvia de estilo monzónico en Malasia ha sido lo suficientemente fuerte como para retrasar la sesión casi una hora, en condiciones muy diferentes a Australia. Debido a que la calificación se ha desarrollado en mojado, los pilotos podrán optar por iniciar la carrera de mañana bien con el P Zero naranja duro o con el blanco medio.

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): “Hoy ha sido una buena prueba para los neumáticos intermedios y de mojado en una amplia variedad de condiciones, con estos coches de 2014. El desgaste en el neumático de lluvia ha sido muy bajo, a pesar de las altas temperaturas y de la dureza de la pista, por lo que hemos visto una importante mejoría en el perfil de desgaste de este neumático como resultado de este nuevo diseño. El intermedio también sigue haciendo un trabajo muy bueno en condiciones marginales, tal y como siempre ha hecho, pero la verdad es que el desgaste y la degradación de estos neumáticos siempre dependen de la lluvia, y es difícil sacar conclusiones firmes. Sin embargo, no hemos recibido ninguna queja sobre aquaplaning en estas condiciones extremas, lo que es todo un logro cuando si tenemos en cuenta que este nuevo neumático de mojado para estos coches radicalmente nuevos se desarrolló en una sesión de pruebas con el Renault 2010 y en un día de lluvia no planificada en las pruebas de pretemporada de Jerez. Lo que nuestros ingenieros han conseguido es bastante excepcional, la verdad. Mañana, esperamos de dos a tres paradas en boxes, si el clima se mantiene seco, pero debemos revisar los datos esta noche para tener una idea más precisa. Sin embargo, teniendo en cuenta que los pilotos han ahorrado muchos neumáticos slick hoy, aquellos que tengan la velocidad en sus vehículos para hacer tres paradas tienen una opción de hacerlo, gracias a la nueva reserva de neumáticos.”.

Neumáticos más rápidos en los Libres 3:
1. Rosberg 1.39.008s Medio nuevo
2. Hamilton 1.39.240s Medio nuevo
3. Raikkonen 1.40.156s Medio nuevo

Neumáticos más rápidos en clasificación GP Malasia F1 2014

1. Hamilton 1.59.431s/Mojado nuevo
2. Vettel 1.59.486s/Mojado nuevo
3. Rosberg 2.00.050s/Mojado usado
4. Alonso 2.00.175s/Mojado nuevo
5. Ricciardo 2.00.541s/Mojado nuevo
6. Raikkonen 2.01.218s/Mojado nuevo
7. Hulkenberg 2.01.712s/Mojado usado
8. Magnussen 2.02.213s/ Mojado usado
9. Vergne 2.03.078s/Mojado usado
10. Button 2.04.053s/Intermedio nuevo

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