Texto y fotos: Porsche Newsroom

Hay películas que se convierten leyendas de la gran pantalla desde el día de su estreno. No fue así con «Le Mans» de Steve Mcqueen, que fue todo menos un éxito de taquilla, aunque 40 años después sea considerada una de las grandes películas de culto de los años 70. Varios documentales y decenas de libros y artículos han acabado convirtiendo al Steve McQueen de las 24 horas de Le Mans o al «Le Mans» de actor y director americano como un icono del cine.

La flota de vehículos que se usó para el rodaje de la película ha estado, en su mayor parte, bien conservada y se ha visto muy revalorizada con el paso del tiempo. Sin embargo, a veces las apariencias engañan, como es el caso del Ferrari 512 S (chasis 1026), que ahora es una de las mejores piezas en la colección del batería de Pink Floyd, Nick Mason. Este coche, conducido por Derek Bell, se incendió durante el rodaje, quedando completamente calcinado, lo que obligó a reconstruirlo casi por completo a partir de la placa con el número de chasis.

El Porsche 911 S (color «Slate Grey») con el que Steve McQueen, quien interpreta a Michael Delaney, conduce sin prisa a través de hermosos paisajes al comienzo de la película, está como nuevo y se conserva en un excelente estado por un coleccionista alemán.

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Y llegamos al Porsche 908.02 que ejerció de camera-car en aquella edición de la mítica carrera. En este automóvil se montaron tres cámaras Arriflex y se utilizaron para rodar las verdaderas 24 Horas de Le Mans de 1970 durante unos 10 kilómetros. Este material fue después cortado para integrarlo en la trama ficticia de la película. Lamentablemente, uno de sus pilotos, Jonathan Williams, falleció en 2014. Pero el otro, Herbert Linge, todavía lo recuerda como si fuera ayer: «Los accesorios adicionales, que se integraron muy hábilmente, añadían unos 40 kilos adicionales al coche y modificaban radicalmente tanto el reparto de pesos como la velocidad punta del 908. Sin embargo, el Porsche «cámara» logró cruzar la meta en novena posición después de haber hecho una gran remontada desde el puesto 29 de la parrilla de salida. Pero, finalmente, fue descalificado, según Linge, debido a una supuesta violación del reglamento. En cualquier caso, la clasificación final solo recogía a los siete primeros al ser los únicos que habían cubierto la distancia mínima de aquella edición.

La ajetreada vida del 908.022

La filmación llevó cinco meses. Se tuvieron que usar otros coches de carreras con cámaras, algunos de los cuales se modificaron con aparatosos bastidores para sostener las cámaras Arriflex. Mientras tanto, el 022 ya descansaba en un garaje. Esta unidad comenzó su carrera con el equipo oficial en las 24 Horas de Daytona el 1 y 2 de febrero de 1969 como un Coupé de cola larga en blanco y con el frontal amarillo, conducido por Kurt Ahrens y Rolf Stommelen. Se retiró pasada la mitad de la carrera tras romper uno de los engranajes del árbol de levas. Después de un gran trabajo en la fábrica y ahora con la carrocería abierta, apareció en Arizona en diciembre de ese año. Ahora bajo la propiedad de McQueen y con la etiqueta de su compañía cinematográfica, Solar Productions.

En febrero y marzo de 1970, la superestrella participó en cuatro carreras y ganó dos de ellas. Su debut en el circuito de carreras de Holtville con el número 66A fue increíblemente alentador, ganó la carrera y estableció un nuevo récord de vuelta, bajando dos segundos del récord anterior y dominando toda la prueba. McQueen se consideraba a sí mismo como un conductor dotado y logró demostrarlo, como con su conducción en las 12 Horas de Sebring en marzo de 1970, donde acabó segundo. Sin embargo, fue compañero, el piloto Peter Revson, fue quien marcó los mejores tiempos de los dos, en una carrera que ganó Mario Andretti en un Ferrari 512 S junto con Ignazio Giunti y Nino Vaccarella.

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El extra de cine que se convirtió en estrella

Después del rodar la película, el 022 fue comprado por Hans-Dieter Weigel del equipo alemán Auto Usdau. En 1971, el coche participó en cuatro carreras de 1.000 km y en Le Mans, y en la siguiente temporada solo en La Sarthe. En 1973, Weigel lo vendió a su antiguo mecánico, Lothar Ranft, quién se lo pasó a Guillermo Ortega del equipo de Ecuador, Marlboro Racing. En Le Mans, Ortega logró acabar séptimo junto con su compatriota Fausto Morello. La última inscripción de este 908 en Le Mans fue en 1974 donde sufrió un fuerte accidente en las últimas horas de la noche. El 22 de agosto, un coleccionista de 908, August Deutsch, lo compró tras encontrarlo abandonado en la Porsche de Salzburg sin el motor ni la caja de cambios. En principio, solo pretendía usarlo para piezas de repuesto para otros 908.02 (chasis 018).

Sin embargo fue restaurado por primera vez en 1980. Sin embargo, Deutsch no fue muy exhaustivo para mantener la autenticidad del 022, con una carrocería no original, un motor biturbo de seis cilindros Porsche y una caja de cambios procedente de un 935. Entre agosto de 1982 y octubre de 1988, el coche apareció en varias carreras en Alemania y Austria con esta configuración. Los siguientes diez años fueron un período temporal de jubilación. Después, Hubertus Graf Dönhoff, fundador del Gran Premio Oldtimer AvD, preguntó si Deutsch quería devolver a la vida a este mito en un escenario tan icónico como el circuito de Nürburgring, durante la celebración de su gran evento de carreras de coches clásicos. Pero había una condición: tenía que ser restaurado a su estado original.

Y así sucedió: el 5 de agosto del año 2000, después de dos años de trabajo preciso y detallado, el propio Deutsch ocupó la línea de salida en el Porsche 908.02 – 022 completamente restaurado y listo para tomar parte en una gran carrera de históricos prototipos europeos. Por supuesto, la carrera cinematográfica de la ilustre automóvil fue debidamente enfatizada. Desde entonces, ha sido visto como una de las joyas del cine: un extra que se convirtió en estrella.

Ficha técnica Porsche 908.022

Motor: 8-cilindros bóxer
Cilindrada: 2.997 cc
Diámetro x carrera: 85 x 66 mm
Ratio de compresión: 10.4:1
Potencia máxima: 350 CV a 8.400 rpm
Transmisión: Caja de cambios manual sincronizada de 6 velocidades
Peso: 720 kg
Longitud / Anchura / Altura: 4.000 / 1.830 / 730 mm

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