La Fórmula Ford adoptará en Gran Bretaña y a partir de 2015 las normas y directrices de la Fórmula 4 de la FIA. Dicho paso se ha confirmado con la firma del contrato entre Ford y la MSA, el órgano de gobierno del automovilismo británico que permitirá a Ford crear y desarrollar una nueva serie de carreras para cumplir con la visión de la FIA de facilitar el camino a jóvenes pilotos que buscan progresar hacia la Fórmula 1.

Este paso supondrá adoptar un nuevo chasis monocasco de fibra de carbono que cumplirá con las normas de seguridad FIA F3. Los coches estarán propulsados por el potente y duradero motor Ford EcoBoost 1.6, que ha sido probado con éxito en carreras de Fórmula Ford durante las tres últimas temporadas.

El nuevo campeonato de Fórmula Ford seguirá apareciendo en directo por televisión como programa soporte del campeonato británico de Turismos, la atracción automovilística con mayor número de espectadores en el Reino Unido. Para dar la bienvenida a este anuncio, Gerard Quinn, Director de Ford Racing para Europa, ha comentado: «Estamos encantados de que, tras muchos meses de trabajo, podamos anunciar nuestros planes en la Fórmula Ford para un futuro a largo plazo.

Hemos trabajado conjuntamente con la MSA y la FIA, y en particular con el Presidente de la comisión de monoplazas de este último estamento, Gerhard Berger, para llevar el proyecto a buen término.

«La FIA está centrada en un objetivo: establecer un camino que conduzca de forma clara hacia la Fórmula 1 y para ello ha creado normas destinadas a garantizar niveles consistentes de organización, equidad técnica, relevancia y estabilidad deportiva. Ford está encantado de trabajar con la MSA y la FIA para llevar a cabo dichos planes. En sus 47 años de historia, la Fórmula Ford ha realizado una enorme contribución a la competición automovilística y nos complace que siga estando a la vanguardia en la formación de jóvenes pilotos».

«Este es un desarrollo muy emocionante para el mundo del motor», ha dicho Rob Jones, jefe ejecutivo de la MSA. «MSA ha estado comprometido con el desarrollo del talento británico durante muchos años y estamos encantados de confirmar nuestro apoyo a este campeonato mediante la participación de la Academia de la MSA. Creemos que la nueva Fórmula Ford proporcionará una propuesta convincente y ofrecerá el mejor aprendizaje posible para jóvenes pilotos de este país».

Se prevé que para que el chasis cumpla con las normas técnicas de la Fórmula 4 FIA (que incluye la adopción de fibra de carbono según las normas de seguridad F3 de la FIA, alerones delanteros y traseros, neumáticos lisos y sistema de marchas semi automático), las pruebas y su desarrollo, con potencia EcoBoost, empiecen a finales de verano, cuando se revelarán más detalles técnicos así como el precio en firme.

El objetivo es cumplir con el precio de coste de la FIA de 38.000 € para un chasis equipado con sistema de registro de datos y cambio de marchas con levas. Como seguirá siendo parte del programa TOCA, la serie correrá anualmente un programa de 30 carreras.

Evolución de la Fórmula Ford

La Fórmula Ford fue concebida en 1967 y corrió como un reguero de pólvora. En 1968 ya había tres campeonatos independientes en Gran Bretaña y tras dos años, el número había aumentado a siete. La Fórmula Ford llegó a la Europa continental y Estados Unidos en 1969 y para 1971 se había extendido a un país tan lejano como Brasil.

La Fórmula Ford ha contribuido decisivamente en el desarrollo de las carreras de muchos campeones mundiales como Ayrton Senna, Nigel Mansell y el más exitoso piloto de la historia de este deporte, Michael Schumacher. También campeones de Fórmula 1 como James Hunt, Emerson Fittipaldi, Jody Scheckter, Damon Hill, Mika Hakkinen y Jenson Button dieron sus primeros pasos en el mundo de las carreras en la Fórmula Ford.

En los últimos años la revolución competitiva y la continua búsqueda por mejorar la seguridad de los pilotos ha hecho que la Fórmula Ford evolucione y se adapte. Los motores originales Kent de 1.600cc dejaron paso en 1995 a la más poderosa unidad Zetec 1.8. Ésta fue reemplazada en 2006 por la Duratec 1.6. En 2012 el ligero motor EcoBoost 1.6, tan aclamado en el Fiesta ST, fue adoptado por la Fórmula Ford junto con una serie de medidas de seguridad que han conducido al chasis de carreras de hoy en día.

Los cambios previstos para 2015 y más allá permitirán a la Fórmula Ford mantener su tan envidiada posición como el lugar donde iniciar sus carreras deportivas los aspirantes a campeones mundiales.

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