• Entra en circulación la primera furgoneta homologada propulsada por hidrógeno: la Renault Master Van H2-TECH.
  • Plug, que investiga la aplicación del hidrógeno desde hace 20 años, es el líder mundial en soluciones de pilas de combustible de hidrógeno. Ha estado ampliando su experiencia en redes de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno verde en Europa durante los últimos 10 años. Plug es socio del BWT Alpine F1 Team durante tres años.
  • El Grupo Renault invierte en hidrógeno como complemento a su oferta eléctrica, inicialmente para cubrir las necesidades intensivas de los profesionales a través de HYVIA.
  • Los Países Bajos, siempre a la vanguardia de la movilidad sin emisiones, transformarán unas 30 ciudades en zonas de bajas emisiones de aquí a 2024.

Durante la celebración del Gran Premio de Formula 1 de los Países Bajos, HYVIA, nuevo joint venture del Grupo Renault con Plug, líder mundial en aplicación de hidrógeno para soluciones de movilidad, presentaron a los medios de comunicación la nueva Renault Master Van H2-TECH, el primer modelo movido por hidrógeno que ya está listo para su comercialización en Europa.

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La presentación tuvo lugar en el hotel NH junto al circuito de Zandvoort, donde los periodistas especializados presentes pudimos ver en directo la primera unidad de la nueva Renault Master de hidrógeno después de que esta haya realizado su primer viaje desde Francia hasta Holanda. Junto a ella, también pudimos ver en vivo el prototipo Alpenglow, un estudio de diseño que explora la aplicación de hidrógeno para futuros modelos y superdeportivos de Alpine.

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En el evento, estuvieron presentes Bruto Famin, vicepresidente de motorsport de Alpine, David Holderbach, director general de HYVIA, Andy Marsh, CEO de Plug, Heinz-Jürgen Löw, vicepresidente senior de vehículos comerciales ligeros de Renault y Anouk Poelmann, directora general de Renault Group Nederland, que detallaron el proyecto de la siguiente forma.

Renault apuesta por el hidrógeno con HYVIA

«Como pionero en nuevas energías y líder europeo en vehículos comerciales eléctricos, el Grupo Renault persigue su objetivo de disponer del mix más ecológico del mercado de aquí a 2030. Hoy en día, el hidrógeno es especialmente relevante para un uso intensivo por parte de los profesionales y complementa la oferta de energía eléctrica. Soluciones sostenibles, personalizadas e inteligentes sin concesiones. Se da prioridad a los vehículos comerciales ligeros propulsados por hidrógeno de HYVIA, respaldados por la red de distribución Renault Pro+», explicó Heinz-Jürgen Löw, vicepresidente senior de vehículos comerciales ligeros de la marca Renault.

La Renault Master de hidrógeno ya está aquí

«Desde su debut en junio de 2021, HYVIA ha dejado su huella en el mercado de vehículos comerciales ligeros propulsados por hidrógeno con tecnología de pila de combustible. Nuestra ambición es alcanzar el 30% del segmento en Europa para 2030. Después de ser homologados en Europa a principios de 2023. La Renault Master Van H2-TECH ha sido probada en los Países Bajos, Francia, España y más recientemente en Alemania. Los Países Bajos son un mercado importante para HYVIA. Acabamos de firmar pedidos con importantes clientes holandeses como GP Groot, Warmtebouw y Pot Verhuizingen. Continuando con nuestro compromiso con Alpine, en septiembre suministraremos una Renault Master Van H2-TECH a los equipos en Viry-Châtillon para sus necesidades logísticas, como lo ilustra el viaje por carretera del Gran Premio de F1 que hicimos esta semana, desde Francia hasta Países Bajos», explicó David Holderbach, director general de HYVIA.

¿Dónde se puede repostar una furgoneta de hidrógeno?

«Plug lleva varios años construyendo un ecosistema completo de hidrógeno verde, integrando toda la cadena de valor de producción, almacenamiento y entrega. Hemos hecho una importante contribución a la descarbonización, habiendo desplegado más de 60.000 sistemas de pilas de combustible y más de 185 estaciones de servicio. Hoy, nuestra ambición es extender nuestros conocimientos al mundo del transporte para desarrollar soluciones de movilidad impulsadas por hidrógeno. En Europa, con nuestro socio Grupo Renault, apoyamos el despliegue de vehículos propulsados por hidrógeno. Con HYVIA, contribuyendo con nuestra tecnología de pila de combustible de vanguardia y la producción de hidrógeno verde mediante electrólisis de membrana de intercambio de protones (PEM). Hemos sido un orgulloso socio de BWT Alpine F1 Team durante tres años, y estamos entusiasmados con la llegada del hidrógeno en la Fórmula 1», explica Andy Marsh, CEO de Plug.

Los Países Bajos, primer mercado europeo

«Desde hace varios años, los Países Bajos están a la vanguardia de la movilidad sin emisiones. Una treintena de ciudades se convertirán en zonas de bajas emisiones en 2024. El Grupo Renault es uno de los líderes en este mercado holandés en rápida evolución. Nuestro objetivo es Sea parte de esta tendencia ofreciendo vehículos con bajas emisiones de carbono para satisfacer la fuerte demanda, especialmente de los profesionales. Con los primeros pedidos firmados y con nuestros cuatro socios estratégicos de HYVIA para servicio, reparación y mantenimiento: Bochane Groep, Stam Autobedrijven, Terwolde y Van Mossel. Hemos allanado el camino para ampliar esta tendencia con vehículos comerciales ligeros propulsados por hidrógeno», explica Anouk Poelmann, director general de Renault Group Nederland.

¿Hidrógeno para la próxima Formula 1?

«En Alpine, las carreras y, en particular, la Fórmula 1, son auténticos laboratorios para el desarrollo de las tecnologías del mañana. El prototipo Alpenglow nos permite explorar diferentes posibilidades en torno al motor de combustión interna de hidrógeno, muy adecuado para aplicaciones deportivas. El hidrógeno probablemente será un elemento esencial y Alpine debe estar a la vanguardia de esta investigación, ya que el hidrógeno podría ser un paso esencial en la descarbonización de la próxima generación de coches de Fórmula 1 y de carreras de resistencia», explicó Bruno Famin, vicepresidente de deportes de motor de Alpine.

¿Qué es HYVIA?

“HY” para hidrógeno, “VIA” para carretera: HYVIA allana un nuevo camino hacia la movilidad libre de carbono, con soluciones de movilidad de hidrógeno. Creada en junio de 2021, HYVIA es una empresa conjunta propiedad a partes iguales de Renault Group y Plug, líder mundial en soluciones llave en mano de hidrógeno y pilas de combustible. Con sede en Francia, para los mercados europeos, HYVIA ofrece un ecosistema completo y único que incluye vehículos comerciales ligeros con pilas de combustible, estaciones de repostaje de hidrógeno, suministro de hidrógeno libre de carbono, servicios de financiación y mantenimiento de flotas.

¿Qué es Plug?

Plug está construyendo un ecosistema de hidrógeno verde que cubre todo el espectro de esta energía renovable, desde la producción, el almacenamiento y la entrega hasta la generación de energía, para ayudar a sus clientes a alcanzar sus objetivos comerciales y descarbonizar la economía. Al crear el primer mercado comercialmente viable para la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno, la empresa ha desplegado más de 60.000 sistemas de pilas de combustible y más de 180 estaciones de servicio, más que nadie en el mundo, y es el mayor comprador de hidrógeno líquido. Con planes de construir y operar una autopista de hidrógeno verde en América del Norte y Europa, Plug está construyendo una gigafactoría de última generación para producir electrolizadores y pilas de combustible y múltiples plantas de producción de hidrógeno verde que producirán 500 toneladas de hidrógeno verde líquido al día para 2025. Plug entregará sus soluciones de hidrógeno verde directamente a sus clientes y a través de socios de empresas conjuntas en múltiples entornos, incluido el manejo de materiales, la movilidad eléctrica, la generación de energía y las aplicaciones industriales.

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