Mikko Hirvonen correrá el Dakar 2016 con un Mini X-Raid. El piloto finlandés, que anunció su retirada del Mundial de Rallys al final de la pasada temporada, da el salto a los raids y lo hará estrenándose en la Baja Aragón que se disputa en España entre los próximo 24, 25 y 26 de julio.
Después de haber logrado cuatro victorias consecutivas en el Dakar, el equipo X-raid no descansa. En lugar de ello, se está trabajando en crear el mejor equipo posible para los próximos años. Por un lado, el equipo X-raid mejora constantemente el MINI ALL4 Racing, en la actualidad el más exitoso vehículo todo terreno del mundo, y por el otro, X-raid ha conseguido la firma de otro piloto competitivo para su alineación: Mikko Hirvonen. El piloto de rally experimentado ya demostró sus habilidades al volante del MINI ALL4 Racing en pruebas.
El ex piloto del WRC quedó encantado con el MINI ALL4 Racing desde el principio. Aunque el cambio a los rallyes todoterreno representa un gran desafío para el finlandés. Para proporcionarle el mejor apoyo posible en el camino de hacer frente al nuevo reto, el equipo X-raid le alinea con el experimentado copiloto Michel Périn. Périn es un cuatro veces ganador de Dakar y celebró su última victoria en Dakar hasta la fecha en 2014: junto con Nani Roma en un MINI ALL4 Racing. Y aunque el francés había anunciado su retirada del automovilismo, a principios de este año, no ha querido perder esta oportunidad. Ya actuó como copiloto de Hirvonen en las pruebas y estaba fascinado por el finlandés de inmediato.
En sus 13 años de WRC, Hirvonen terminó segundo en el campeonato del mundo en cuatro ocasiones (2008, 2009, 2011 y 2012), pero al final de la temporada 2014, los 35 años de edad, se retiró del WRC para siempre. En junio, probó el MINI ALL4 Racing en Marruecos por primera vez y en unos pocos días, debutará en la Baja de España Aragón celebrará a finales de julio, donde Hirvonen pilotará el MINI ALL4 Racing por primera vez en competición.
«Estamos realmente encantados con haber logrado la firma de Mikko», dijo el director del equipo Sven Quandt de X-raid. «Sin duda será una ventaja no sólo para nuestro equipo, sino para el Dakar, también. En las pruebas en Marruecos demostró un estilo impresionante y se sintió bien en el ‘nuevo terreno’ desde el principio. Sin embargo, uno no debe tener las expectativas demasiado altas respecto a su debut en Dakar. Mikko aún tiene que reunir una gran cantidad de experiencia para una carrera única como el Dakar. Pero, por otro lado, Michel es un copiloto muy experimentado que tiene los conocimientos necesarios para apoyarlo en muchas áreas».
Tres preguntas a Mikko Hirvonen
¿Qué sabe usted acerca de Dakar?
Puedo decir que hace seis meses que no sabía mucho, sólo lo he visto en televisión. Por supuesto, yo sabía que era una verdadera carrera de larga distancia sin notas y que es mucho más importante la navegación y no tanto la conducción a fondo. Pero ahora he venido ejecutando pruebas largas con el equipo X-raid y he tenido la suerte de que me hayan puesto a un copiloto tan experimentado como Michel Périn. Él y el equipo me ayudaron mucho para tener una mejor idea de lo que se trata todo esto y cuanto más me dicen, más me estoy emocionando sobre el desafío.
¿Cómo fue tu sensación en el MINI durante las pruebas y cómo fue el cambio en tu estilo de conducción?
Por supuesto, el coche y el terreno donde nos dirigíamos diferían mucho de lo que tiene que recorremose en los rallyes del WRC. Un coche WRC es más preciso y más sensible, pero no sería capaz de ir a los lugares que podemos ir a con el MINI. Y la fuerza y la robustez del MINI es simplemente increíble. A veces corremos campo a través, y tenemos que disputar tramos completos fuera de la carretera y el castigo de este coche es capaz de aguantar es muy impresionante. Mientras tanto, la velocidad no es un verdadero problema para mí, pero aún tengo que trabajar en conocer los límites del coche. Además, yo diría que disputar los tramos largos en los rallyes Raid es más físico que lo que en los rallys del Mundial.
¿Cuál es su meta para el Dakar y la Baja Aragón?
Principalmente, conseguir experiencia. El Dakar es una carrera muy larga y las dunas son una historia aparte. Entonces, para terminar el evento sin encontrar problemas importantes o sin quedarse atascado en cualquier lugar ya será un muy buen logro para mi primer Dakar. Mientras tanto, la Baja Aragón es más parecido a los rallyes que estoy acostumbrado. Pero conducir sin notas de ruta no es tan fácil y todavía tengo que seguir familiarizarme con el MINI también. Pero si me siento bien en el coche y todo funciona bien, que con suerte podremos marcar buenos tiempos en Baja Aragón.
– Toda la información sobre el Dakar