Dani Pedrosa no falló en la salida del GP Jerez 2017 y logró llegar en primera posición a la primera curva. De hecho, el español logró la distancia suficiente para abrir un hueco de casi un segundo con Márquez que le permitió empezar a marcar el rimo de carrera.
[LA ANÉCDOTA: Accidente del safety car de MotoGP en Jerez]
Por detrás, Maverick Viñales y Valentino Rossi quedaban atascados en el tráfico y eran cazados por Jorge Lorenzo, que logró adelantarles para ponerse en cuarta posición. Sin embargo, la sorpresa de las primeras vueltas la daba el novato y bicampeón del Mundo de Moto2, Johann Zarco, que adelantó Rossi, Viñales, Crutchlow, Iannone y Márquez hasta ponerse en segunda posición durante unos metros a 1,5 segundos de Pedrosa, líder aunque Márquez le devolvió el adelantamiento en el siguiente paso por meta.
Jack Miller empujó a Álvaro Baustista después de que ambos pilotos se cayeran
A partir de la vuelta 5 empezaron las caídas, casi de forma consecutiva, con Miller y Bautista, con agresión del australiano al piloto español una vez que se levantaron del suelo, y, en la siguiente vuelta y en la misma curva, Cal Crutchlow y Pol Espargaró.
Pasado el primer tercio de carrera, Pedrosa seguía líder con 1,5 segundos de ventaja sobre Márquez y Zarco tercero con casi un segundo de diferencia sobre Lorenzo, cuarto y Rossi, quinto, bastante descolgado y peleando con Dovizioso, que había firmado una gran remontada desde la parte trasera de la parrilla de salida.
Lorenzo siguió recortando la diferencia con Zarco hasta conseguir cazarle y adelantarle en la vuelta 11. Por delante, Pedrosa seguía escapado con 1,6 segundos de ventaja sobre Márquez y más de 2,5 sobre Lorenzo.
Por detrás se había formado un grupo con Rossi, Viñales, Dovizioso y Petrucci que mantuvieron el cuerpo a cuerpo durante un buen número de vueltas, aunque rodando a más de 9 segundos de la cabeza de carrera. Entre ellos, Viñales y Dovizioso lograron abrir un hueco de un segundo, mientras que Rossi mantuvo un tenso pulso con Petrucci.
En las 10 últimas vueltas, el duelo por la victoria estaba entre Pedrosa y Márquez, con el 93 recortando la distancia con su compañero de equipo a menos de 1 segundo. Por detrás, Lorenzo y Zarco se preparaban para jugarse el podio en los giros finales.
Sin embargo, Dani Pedrosa fue capaz de volver a ampliar su distancia con Márquez por encima de un segundo para afrontar los momentos finales del Gran Premio de España sin tener que jugarse la victoria en el mano a mano con su compañero. Primer triunfo de Pedrosa esta temporada, que además consiguió la pole y también fue el más rápido en los libres.
Segundo acabó Marquez con Lorenzo en tercera posición en su mejor resultado en Ducati. Viñales fue sexto y Rossi consiguió acabar la carrera a duras penas con evidentes problemas técnicos en décima posición, aunque el italiano sigue líder de la clasificación general con 2 puntos de ventaja sobre Viñales, 4 sobre Márquez y 10 sobre Pedrosa.
La próxima carrera del calendario de MotoGP 2017 será el GP de Francia en el circuito de Le Mans el domingo 21 de mayo.
- Toda la información de MotoGP
Resultado de la carrera del Gran Premio de España 2017 de MotoGP
Pos. | Puntos | Num. | Piloto | País | Equipo | Moto | Km/h | Tiempo/Diferencia |
1 | 25 | 26 | Dani PEDROSA | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 157.6 | 45’26.827 |
2 | 20 | 93 | Marc MARQUEZ | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 157.3 | +6.136 |
3 | 16 | 99 | Jorge LORENZO | SPA | Ducati Team | Ducati | 156.8 | +14.767 |
4 | 13 | 5 | Johann ZARCO | FRA | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 156.6 | +17.601 |
5 | 11 | 4 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati Team | Ducati | 156.3 | +22.913 |
6 | 10 | 25 | Maverick VIÑALES | SPA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 156.2 | +24.556 |
7 | 9 | 9 | Danilo PETRUCCI | ITA | OCTO Pramac Racing | Ducati | 156.2 | +24.959 |
8 | 8 | 94 | Jonas FOLGER | GER | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 156.0 | +27.721 |
9 | 7 | 41 | Aleix ESPARGARO | SPA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 155.8 | +31.233 |
10 | 6 | 46 | Valentino ROSSI | ITA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 155.4 | +38.682 |
11 | 5 | 45 | Scott REDDING | GBR | OCTO Pramac Racing | Ducati | 155.3 | +40.979 |
12 | 4 | 8 | Hector BARBERA | SPA | Reale Avintia Racing | Ducati | 155.2 | +43.199 |
13 | 3 | 76 | Loris BAZ | FRA | Reale Avintia Racing | Ducati | 155.2 | +43.211 |
14 | 2 | 38 | Bradley SMITH | GBR | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 154.9 | +47.964 |
15 | 1 | 17 | Karel ABRAHAM | CZE | Pull&Bear Aspar Team | Ducati | 154.7 | +51.279 |
16 | 22 | Sam LOWES | GBR | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 153.7 | +1’08.885 | |
17 | 12 | Takuya TSUDA | JPN | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 152.7 | +1’27.450 | |
No Clasificado | ||||||||
29 | Andrea IANNONE | ITA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 155.8 | 18 Vueltas | ||
53 | Tito RABAT | SPA | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 154.9 | 18 Vueltas | ||
35 | Cal CRUTCHLOW | GBR | LCR Honda | Honda | 156.2 | 22 Vueltas | ||
43 | Jack MILLER | AUS | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 155.1 | 22 Vueltas | ||
19 | Alvaro BAUTISTA | SPA | Pull&Bear Aspar Team | Ducati | 155.1 | 22 Vueltas | ||
44 | Pol ESPARGARO | SPA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 154.3 | 22 Vueltas |