La carrera de MotoGP del GP España 2016 comenzó con Valentino Rossi en la pole acompañado de Jorge Lorenzo y Marc Márquez completando la primera fila de la parrilla de salida.
Una de las incógnitas estaba en ver el rendimiento de los neumáticos Michelín ante el asfalto más caliente en lo que va de temporada, con más de 28 grados en el aire y 32 en pista.
Tras una salida en la que el único incidente era un toque entre la Suzuki de Aleix Espargaró y la de Viñales, «Il Dottore» hizo una arrancada perfecta para no perder la primera posición y evitar que su actual compañero de equipo, Jorge Lorenzo, tirase de «martillo» y emprendiera una escapada. Los dos pilotos de Yamaha seguidos de los pilotos de Honda se lanzaron en solitario para abrir hueco sobre el grupo perseguidor.
En pocas vueltas Valentino Rossi conseguía abrir hueco (cerca de tres segundos) sobre un Lorenzo que se veía presionado por Márquez que ya había conseguido dejar descolgado a Dani Pedrosa.
A falta de ocho vueltas para el final la distancia entre los dos pilotos de Yamaha se recortaba, mientras que Márquez no conseguía contactar con Lorenzo e iba perdiendo cada vez más tiempo, y Pedrosa rodaba en cuarta posición a un ritmo menor y pegado a su rueda el español de Suzuki, Aleix Espargaró.
Rossi, controlando la carrera desde la primera posición, fue gestionando la distancia con Jorge y a falta de cinco vueltas para final conseguía la mayor ventaja de toda la carrera distanciando al balear en 3.801 segundos., mientras que Marc Márquez, completaba la tercera posición, y se situaba a más de cinco segundos de Lorenzo.
La carrera finalizó sin cambios, con un Valentino Rossi imperial que certificó las buenas sensaciones que el italiano había dejado el sábado al conseguir la pole en Jerez. Jorge Lorenzo y Marc Márquez completaron el podio, con los españoles Pedrosa, Espargaró y Viñales por detrás.
- Toda la información de MotoGP