He tenido la oportunidad de probar el nuevo BYD Seal en el evento de presentación para los medios de comunicación especializados. La nueva berlina 100% eléctrica se encuadra dentro del segmento D, completando una gama de cinco modelos, todos lanzados en España en 2023 y que está compuesta por el BYD HAN, una berlina del segmento E con dos motores y tracción AWD, el BYD TANG, un SUV familiar del segmento E con 7 plazas, el BYD ATTO 3, un dinámico SUV del segmento C y el BYD DOLPHIN, un turismo de cinco puertas del segmento C, modelo con el que precisamente comparte la nueva línea de diseño «Ocean Aesthetics» y con la que puede presumir de un coeficiente de penetración aerodinámica de solo 0,219 Cx.

Chasis y batería

El nuevo BYD SEAL emplea la versión más avanzada de la plataforma eléctrica del fabricante chino, la e-Platform 3.0 de BYD, diseñada exclusivamente para vehículos 100% eléctricos. Además, es el primer vehículo en implementar la avanzada tecnología Cell to Body (CTB) de BYD. Con esta solución de ingeniería la batería forma parte de la estructura del vehículo. Integra la cubierta superior del paquete de baterías en la estructura tradicional del bastidor, formando así una estructura tipo sándwich que incorpora la cubierta superior, la Blade Battery y la cubierta inferior. Además, la arquitectura CTB recurre a una estructura de paneles de aluminio en nido de abeja de alta resistencia, lo que mejora aún más la seguridad del vehículo. Además, la tecnología CTB también mejora el espacio en el habitáculo, dado que la batería está concebida como un elemento más de la carrocería, lo que permite reducir  la altura del vehículo unos 15 mm.

Por su parte, la Blade Battery se ha desarrollado internamente por BYD con los objetivos principales de contar con baterías más seguras, fiables, con mayor vida útil, prestaciones superiores y que permitan a los diseñadores un mejor aprovechamiento del espacio. La batería consta de 172 finas celdas alargadas dispuestas como cuchillas -blades-. Además, la Blade Battery utiliza litio hierro fosfato (LFP) como material catódico, capaz de ofrecer un mayor nivel de seguridad y durabilidad que las baterías de iones de litio convencionales.

Además, las baterías de LFP muestran mayor resistencia a las temperaturas extremas. Tienen mayor estabilidad térmica y son menos sensibles a las fluctuaciones de temperatura, mientras soportan más ciclos de carga y descarga sin apenas pérdida en su capacidad (incluye también de serie el intercambiador frío/calor que permite mantener estable la temperatura de la batería a pesar de los cambios en el exterior o de la exigencia de rendimiento). Esto permite que estas baterías sean especialmente duraderas. Con una altura de todo el paquete de baterías de sólo 110 mm, la Blade Battery también contribuye a un eficiente empaquetado que permite optimizar el espacio interior del BYD SEAL. Por otro lado, la tecnología de baterías de BYD también es compatible con V2L (Vehicle-to-Load), lo que permite utilizar el BYD SEAL como fuente de alimentación portátil para distintos dispositivos eléctricos (hasta 3 kW).

Versiones, potencia y autonomía

Disponible en dos versiones, Design y Excellence-AWD, el nuevo BYD SEAL se ofrece con dos sistemas de propulsión, ambos con una batería de 82,5 kWh de capacidad. La versión Design dispone de un motor eléctrico con una potencia de 230 kW (313 CV) y tracción trasera, para acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y alcanzar una autonomía en ciclo combinado de 570 km (WLTP). El BYD SEAL también está disponible con tracción a las cuatro ruedas en la versión Excellence-AWD, que dispone de un motor eléctrico en el tren delantero y otro en el trasero (160 kW + 230 kW), lo que le permite alcanzar una potencia total de 390 kW (530 CV). La potente versión Excellence-AWD acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3,8 segundos, mientras dispone de una autonomía en ciclo combinado de 520 km (WLTP). El BYD SEAL ofrece de serie un cargador de hasta 11 kW para carga en corriente alterna trifásica. También puede cargarse en un punto de carga con corriente continua de 150 kW, con el que la batería puede cargarse del 30% al 80% de su nivel en sólo 26 minutos.

En esta primera toma de contacto pude probar el BYD Seal de 530 CV y tracción a las cuatro ruedas (equipado con el sistema de distribución inteligente del par iTAC), con unas muy buenas sensaciones en cuanto a capacidad dinámica del coche, así como a suavidad y confort de marcha en donde se aprecia el buen trabajo de la suspensión independiente de paralelogramo deformable en el tren delantero y el sistema multibrazo de cinco brazos en el trasero. Esta versión, además, incorpora los amortiguadores adaptativos.

El BYD SEAL ofrece cuatro modos de conducción seleccionables desde el mando de la consola central:

  • ECO, que prioriza la eficiencia energética y amplía la autonomía.
  • Normal, que proporciona una experiencia de conducción equilibrada para el día a día.
  • Sport, que enfatiza sus prestaciones con una respuesta del acelerador agresiva y una conducción más precisa.
  • Snow, diseñado para mejorar la tracción y la estabilidad sobre superficies deslizantes como la nieve o el hielo.

Espacio y acabado interior

BYD SEAL es una berlina de cuatro puertas con capacidad para que cinco personas viajen cómodamente. La distancia entre ejes de 2.920 mm proporciona a los ocupantes un espacio para las piernas similar al de una berlina del segmento E. Además, gracias a la arquitectura CTB y al diseño compacto de su batería, sus ocupantes disponen de un amplio espacio en altura a pesar de su zaga de estilo coupé.

Su practicidad también se refleja en su maletero trasero, de 400 litros de capacidad, y su maletero delantero adicional de 53 litros que se encuentra bajo el capó. Además, el BYD SEAL dispone de más de 20 flexibles espacios para guardar pequeños objetos en su interior. En la consola central se encuentra un punto de carga inalámbrica para dos teléfonos móviles. Además del hueco bajo el reposabrazos central de serie, se ofrece un funcional espacio de almacenamiento semiabierto bajo la consola central.

Los asientos delanteros tienen un aspecto deportivo, con un acolchado suave y firme, capaces de recoger y sujetar el cuerpo a la perfección. El asiento del conductor tiene ajuste eléctrico en ocho posiciones lo que, unido a la regulación del volante tanto en profundidad como en altura, permite encontrar una cómoda posición de conducción con independencia del tamaño del conductor. El asiento del conductor dispone de soporte lumbar con ajuste eléctrico en cuatro direcciones. Los asientos traseros ofrecen un buen confort hasta para tres adultos. Su acolchado, así como los ángulos del respaldo y de la banqueta, se han diseñado ergonómicamente y optimizado para disminuir lo máximo posible la fatiga en los desplazamientos más largos.

Los ocupantes también disponen de una gran luminosidad en su interior gracias a un techo solar panorámico de gran tamaño. Y para un confort óptimo, con un excelente aislamiento acústico y térmico, las ventanas de las puertas delanteras disponen de cristales laminados de doble capa. Las ventanas de las puertas traseras cuentan con cristales oscurecidos tanto para obtener mayor privacidad como para proteger de los rayos solares a los ocupantes de las plazas traseras.

Equipamiento y tecnología

Un completo sistema de infoentretenimiento con conectividad inteligente es otro de los elementos principales del BYD SEAL, equipado con un sistema de conexión 4G que permite las actualizaciones inalámbricas Over The Air (OTA) para actualizar las funciones del sistema de infoentretenimiento. El BYD SEAL cuenta con una pantalla de 15,6” con rotación eléctrica con función de control inteligente por voz e integración del smartphone vía Android Auto o Apple CarPlay. Su instrumentación cuenta con una pantalla LCD de 10,25”, mientras su impresionante sistema de audio con 12 altavoces, firmado por Dynaudio Performance, proporciona un sonido de calidad premium.

En términos de seguridad y de avanzados sistemas de asistencia a la conducción (ADAS), el BYD SEAL ofrece una amplia gama de serie. Incluye aviso de colisión frontal, frenado automático de emergencia, aviso de colisión trasera, alerta de tráfico trasero cruzado y frenado automático ante tráfico trasero cruzado, asistente de mantenimiento de carril, asistente de cambio de carril y mantenimiento de carril preventivo. También dispone de control de crucero adaptativo y control de crucero inteligente, cámara panorámica de 360 grados, detección de vehículos en el ángulo muerto, ESP, control de tracción, control de descenso de pendientes, retención automática del vehículo en pendientes, información inteligente de límites de velocidad y control inteligente de límites de velocidad. La vanguardista tecnología de iluminación proporciona un haz de luz más amplio para mejorar la visibilidad cuando se conduce de noche, con asistente de luz de carretera, faros delanteros adaptativos y la función Follow Me Home de serie.

Precios del BYD Seal para España

Las primeras entregas del BYD SEAL han comenzado en noviembre de 2023 con un precio que parte de 36.900 euros para el BYD SEAL Design y 40.780 euros para el BYD SEAL Excellence-AWD, con la campaña ofrecida hasta final de año, el plan MOVES III con achatarramiento y el soporte de BYD asociado a las ayudas gubernamentales.

La gama cuenta con dos tipos de motorización, dos niveles de acabado (Excellence-AWD y Design), seis colores de carrocería y dos colores de acabado interior. Todas las versiones del BYD SEAL se ofrecen con una amplia garantía del fabricante de serie, con 6 años de garantía total y 8 años para la batería y los motores eléctricos.

 PVP recomendadoCampaña válida hasta 31/12/23Soporte BYD MovesPrecio incluidas promociones y Plan Moves con achatarramiento
BYD SEAL Design46.990 €45.110 €43.900 €36.900 €
BYD SEAL Excellence-AWD48.990 €47.780 €40.780 €

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