En su segunda edición tras regresar el pasado año al Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno Avatel, el Rallye TT Cuenca volvía por sus fueros y tras las restricciones por COVID que marcaban la temporada anterior, en este 2021 el club Cuenca 4×4 Motor podía por fin sacar a relucir el verdadero potencial de la prueba.
Con una zona de asistencias y oficinas de carrera que regresaban a la ciudad de Cuenca, la jornada del viernes comenzaba con las verificaciones técnicas para los 76 equipos que se daban cita en la capital conquense dentro de las diferentes categorías.
Uno de los aciertos por parte de la organización fue la celebración de la ceremonia de salida en la Plaza Mayor de Cuenca, en un marco perfecto con la Catedral de fondo y numeroso público que no quiso perderse el paso de los equipos por el pódium de salida.
La prólogo era la especial que marcaba el inicio del rallye, y en ella eran Luis Recuenco y Sergio Peinado los que marcaban el ritmo. El piloto local se mostraba muy rápido con su Mini entre los Todo Terreno y se hacía con el mejor tiempo por delante de Javier Pita y Ana Herrero, y Santiago Carnicer y Miguel Ángel Lázaro.
En la jornada del sábado se disputaban dos especiales de casi 150 kilómetros, siendo la SS1 el regreso del mítico viaducto de la prueba que congregaba a miles de personas como es habitual. Recuenco-Peinado eran de nuevo los más rápidos, con Carnicer-Lázaro en segunda posición tras una penalización de cinco minutos. Enrique Reyes y Jorge Saiz remontaban seis posiciones y lograban situarse en tercera posición con su VM Competición.
Un nuevo scratch de Recuenco-Peinado en la SS3 hacía que el conquense finalizara como sólido líder una dura segunda jornada en la que demostró la rapidez que ya había demostrado en otras citas de esta temporada. Reyes-Saiz ascendían a la segunda posición tras un problema eléctrico de Carnicer-Lázaro que les hacía perder una hora. Gael Queralt y Marc Solá aparecían en escena, siendo segundos en la especial y subiendo a la tercera posición de la general.
La SS4 era para Carnicer-Lázaro y su Ford Ranger, que tras el problema de ayer salían a por todas en este último tramo. Félix Macías y José Luis Conde eran los segundos más rápidos y cuartos en la clasificación final. Luis Recuenco y Sergio Peinado se hacían con el triunfo en la prueba de casa tras demostrar un gran ritmo durante todo el fin de semana. Queralt-Solá conseguían finalmente la segunda posición con su Can Am, cerrando el pódium final Enrique Reyes y Jorge Saiz.
Dentro del Campeonato de España de Side by Side, Alfonso Asensio y Víctor José González eran los más rápidos de la prólogo por delante de Ricardo Sánchez y Julián Ángel Villarrubia que quedaban a tan solo dos segundos del mejor tiempo. Óscar Olivas y Luis Barrios eran terceros en esta primera especial que finalizaba en las inmediaciones de Cuenca.
Asensio-González abandonaban -aunque luego se reenganchaban con el súper rallye- en la SS1, y esto dejaba el liderato a Sánchez-Villarrubia que eran los más rápidos de estos 145 kilómetros. Los actuales líderes del certamen, Víctor Verdú y Alfonso de Miguel remontaban ocho plazas hacia la segunda posición, mientras que Joaquín Alejandro Devesa y Carmelo Moliné también ascendían doce plazas hasta la tercera.
En la SS2 nuevo scratch para Sánchez-Villarrubia que llegaban a la última especial con más de diez minutos de ventaja sobre Verdú-de Miguel que seguían buscando una nueva victoria esta temporada. David Asensio y Juan Manuel Mata eran segundos del tramo y cuartos de la general, mientras que Olivas-Barrios se colocaban en posiciones de pódium a falta de un tramo.
Sánchez-Villarrubia abandonaban por problemas mecánicos en la última súper especial, y dejaban la victoria en manos de Víctor Verdú y Alfonso de Miguel que además se hacían con el mejor tiempo de la SS4. El dúo de JMP Racing se quedan de esta forma como sólidos líderes con opciones de proclamarse campeones en la próxima cita. El pódium final lo completaban Asensio-Mata y Olivas-Barrios tras una prueba de menos a más.
Dentro de las diferentes clases Dorsch-Martínez eran los ganadores en T2, Reyes-Saiz hacían lo propio en T3 y Queralt-Solá vencían en T4. Naranjo-Álvarez eran los más rápidos de T1N, Espada-Cervera en T8, Ramoneda-Salmerón en Open, Laura Díaz en copilotos femeninos y los ganadores de la prueba Recuenco-Peinado en T1.
La Yamaha YXZ 1000R Cup tenía como ganadores a los hermanos Edesio y Juan José Caamaño, que lograban una nueva victoria por delante de Joaquín Alejandro Devesa y Carmelo Moliné, que eran segundos a tan solo 30 segundos, y Javier Alarcón y Francisco Javier Pérez que cerraban el pódium.
En la Copa de España de Rallyes Todo Terreno Regularidad la victoria era para Álvaro Bartalomé Ávila y Nicanor Francisco Villar, que se hacían con su primer triunfo del año. Salvador Rubén Serrano y Juan Miguel Amaya eran segundos, con Javier Burillo y José Casado en tercera posición.
Destacar la presencia de Susana Hernando, copiloto de Domingo Román, que era elegida para la ocasión tras formar parte del primer Campus de Copilotaje Mujer y Motor que se celebraba la pasada semana en Elda de la mano del Metal Lube Rally Raid Team siendo todo un éxito de participación.
La penúltima prueba del año y siguiente del calendario se celebrará los días 5, 6 y 7 de noviembre en la ciudad murciana de Lorca, donde regresará el CERTT Avatel tras varios años de ausencia de la mano del Automóvil Club de Lorca.
Texto y fotos: RFEdA