Jonathan Rea suma y sigue en el Campeonato del Mundo SBK de 2015, que domina con mano de hierro. Su cuarta victoria del curso ha llegado este domingo en la Catedral de Assen tras otra soberbia exhibición de fuerza que ha neutralizado la feroz oposición de todos sus rivales.
Sólo Chaz Davies (Aruba.it Racing-Ducati Superbike Team), el hombre que impidió el doblete del norirlandés en Aragón al imponerse en la segunda manga, ha podido plantar cara hasta la último de los 21 giros de la carrera, aunque ha cruzado la meta a un segundo del intratable piloto de Kawasaki.
Al igual que en todas las citas previas del curso actual, la armada británica ha arrancado desde las primeras posiciones de la parrilla, con Tom Sykes (Kawasaki Racing Team), Rea y Leon Haslam (Aprilia Racing Team – Red Devils) en la primera fila y Davies capitaneando la segunda. Este cuarteto ha sido el que ha emprendido una trepidante huida desde que se han apagado los semáforos. El líder Rea y el poleman Sykes han vuelto a medir sus fuerzas desde las primeras vueltas, aunque ha sido el primero quien se ha asentado delante.
Pero ni Davies ni el ídolo local Michael van der Mark (Pata Honda World Superbike Team) han permitido la fuga del dúo del Kawasaki Racing Team. El holandés, que partía desde el quinto puesto de la parrilla, ha alcanzado al grupo y se ha situado en tercera posición. Allí ha peleado intensamente con Davies y Haslam, pero cuando el británico del Aruba.It Racing ha superado al Rea y ha incrementado su ritmo para intentar dar caza a Rea, ha quedado claro que la tercera plaza del podio sería como mínimo un asunto de tres.
En los compases finales, mientras Rea gestionaba su mínima ventaja sobre Davies, van der Mark ha asegurado la tercera plaza y ha batido a Haslam por 4 décimas de segundo para conseguir el mejor botín del año: su primer podio en la categoría de SBK delante de su afición.
Detrás de Haslam, Sykes ha acabado viendo la bandera a cuadros en quinta posición y ha precedido a los españoles Jordi Torres (Aprilia Racing Team – Red Devils) y Xavi Forés (Aruba.it Racing-Ducati Superbike Team), que han peleado mano a mano en esta prueba y se han clasificado finalmente en sexta y séptima posición respectivamente. Sylvain Guintoli (Pata Honda World Superbike Team), Nico Terol (Althea Racing), Leon Camier (MV Agusta Reparto Corse) y Leandro Mercado (BARNI Racing Team) han completado las diez primeras posiciones.
Román Ramos (Team Go Eleven) y David Salom (Team Pedercini) han sumado puntos al entrar en 13ª y 14ª posición. Para el compañero del mallorquín en el Team Pedercini, Javier Alviz, la carrera ha terminado prácticamente antes de empezar, ya que se ha ido al suelo en los primeros instantes y ha tenido que retirarse.
Los hombres del Voltcom Crescent Suzuki han vuelto a ‘pinchar’ por partida doble en la primera carrera del día. Alex Lowes ha tenido que salir de pista en la novena vuelta, frenado por un problema mecánico, y en ese mismo momento su compañero de equipo Randy De Puniet se ha ido al suelo a gran velocidad en el mismo punto donde se encontraba el inglés.
La segunda carrera de la jornada arrancará a las 13h10.