2014 representa un nuevo reto para los equipos de Dunlop que buscan ganar el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIM (EWC) con las nuevas restricciones de uso de los neumáticos. La temporada comprende cinco carreras, una más que en 2013, con pruebas de lo más variado en duración, ya que van desde las ocho a las 24 horas. Las próximas 24 horas Bol d’Or en el circuito de Magny-Cours, cerca de Nevers en Francia es una de las carreras de motos más icónicas del mundo y tendrá lugar los días 26-27 de abril. Este año 22 equipos lucharán por la victoria calzados con Dunlop incluyendo diez de la categoría principal del EWC.

Los cambios en las normas han limitado el número de neumáticos utilizados por los equipos. Si la carrera transcurre en seco, los pilotos deberán realizar tandas dobles, lo que repercutirá en un cambio en la demanda de los neumáticos. Los equipos Dunlop ya pudieron hacer con éxito tandas dobles en 2013 con algunos pilotos, y los ingenieros han estado trabajando de cerca con los equipos para asegurar que los neumáticos Dunlop continúan siendo competitivos y duraderos.

Otro cambio es la estructura de puntos, con algunos otorgados a las primeras diez posiciones en las horas ocho y dieciséis añadidos a los resultados finales. Esto afectará la estrategia de la carrera ya que parar cerca del final de la séptima hora, por ejemplo, podría suponer para el equipo la pérdida de importantes puntos de cara al campeonato.

El EWC es uno de los campeonatos más abiertos a la hora de mostrar la competencia entre los cuatro fabricantes de neumáticos que participan. En 2013 el Suzuki Endurance Racing Team (SERT) ganó el título con neumáticos Dunlop y otros cuatro equipos consiguieron posicionarse entre los diez primeros clasificados. En la Copa del Mundo de Resistencia en la categoría Superstock, tres fabricantes de neumáticos distintos optaban al título, pero los equipos Dunlop consiguieron las tres primeras posiciones.

En Superstock, Team Motors Events April Moto defenderá su victoria pero tras luchar de cerca por el campeonato Junior, los equipos LMS Suzuki y Penz13.com Franks Autowelt Racing darán lo máximo para mejorar su plata y bronce ganando el campeonato.

Partners Dunlop

Honda Racing y SERT trabajaron muy de cerca con Dunlop en el desarrollo del neumático para resistencia. La pareja del SERT ganadora del campeonato Vincent Philippe y Anthony Delhalle se complementará con Erwan Nigon, un experimentado corredor de resistencia y piloto de pruebas de Dunlop. SERT ha ganado hasta ahora diez de los doce títulos del EWC que se han disputado. Honda Racing por su parte tiene un nuevo nombre y una nueva alineación de pilotos para el Campeonato del Mundo de Resistencia FIM 2014. Un trío de campeones franceses formarán un equipo con una historia de siete títulos del EWC en total. Julien Da Costa, Freddy Foray y Sebastien Gimbert competirán en 2014 con la Honda CBR1000RR Fireblade.

Nuevos neumáticos

Habitualmente Dunlop lleva cinco especificaciones de neumáticos para cubrir los diferentes rangos de temperatura de la pista:

Tres especificaciones para trasero: fría, normal y caliente

Dos especificaciones para el delantero: frío – normal y normal- caliente

Números de Dunlop en la Bol d’Or

44 equipos en total

22 equipos Dunlop

Nacionalidades: 18 franceses, 1 alemán, 1 sueco, 1 qatarí, 1 británico

Fabricantes: 9 Suzuki, 9 Kawasaki, 1 Honda, 1 BMW, 1 Yamaha, 1 Metiss

Asignación neumaticos

45 por moto para la categoría EWC, ilimitados para la categoría Superstock

Títulos

8/10: Dunlop ha ayudado a los equipos a ganar ocho de los diez últimos

14/20: En los últimos 20 años, los equipos calzados por Dunlop han ganado 14 veces

Victorias de carrera

38/69: De las 69 carreras celebradas desde 2002 los equipos Dunlop han pisado el cajón más alto del podio en 38 ocasiones

Estadísticas de carrera:

Dunlop estima que los equipos necesitarán repostar aproximadamente cada 55 minutos, lo que necesitará de 26 paradas y hacer nueve veces tandas dobles. Si un equipo es más eficiente en términos de combustible y puede correr durante 60 minutos en un relevo, el número de veces que necesitan hacer tandas dobles de neumáticos se reduce a solo tres.

Peter Chapman, Coordinador de Dunlop en EWC:

“Este va a ser un año muy interesante con algunas carreras emocionantes e interesantes estrategias que dependerán del consumo de combustible y estrategias de equipo con respecto a los puntos de mitad de carrera”.

“Hemos trabajado con el equipo R2CL en 2013 para probar que con los neumáticos Dunlop es fácil hacer tandas dobles. Nos hemos focalizado en asegurar que el descenso del rendimiento es el menor posible, pero inevitablemente un neumático que se acerca a las dos horas de carrera a una velocidad media de 160 km/h con picos de hasta 250 km/h poco a poco mostrará signos de desgaste. Podemos esperar un neumático al final de la carrera que sólo pierde un máximo de 0,2 segundos por vuelta. En test recientes tanto Honda Racing como SERT fueron más rápidos que el pasado año, así que no espero que las carreras sean más lentas que el año pasado con el uso no restringido de neumáticos”.

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