El francés Stephane Peterhansel (Peugeot), en coches, y el australiano Toby Price (KTM), en motos, mantuvieron sus respectivas ventajas en la jornada de este jueves y se encaminan hacia la coronación en el Dakar 2016.

En una jornada marcada por las altas temperaturas, los pilotos de todas las categorías tuvieron que sortear el cuarto día consecutivo con el calor como gran rival, con un termómetro que llegó a marcar casi 50 grados.

  
En tanto, el catarí Nasser Al Attiyah (Mini) fue el que se adjudicó la etapa 11 del Dakar 2016 en coches.

«Fue una etapa difícil y complicada, fundamentalmente por el calor durante todo el recorrido. Por suerte hemos podido volver a correr rápido después del susto de ayer y mantener la gran diferencia que tenemos sobre De Villiers. Siempre es bueno ganar una etapa», afirmó Al Attiyah.

De esta manera, el vigente campeón repitió una victoria de etapa, que había logrado en la octava especial, esta vez con una ventaja de 5:52 sobre el francés Sebastien Loeb (Peugeot) y 7:01 sobre el finlandés Mikko Hirvonen (Mini).

«Estamos manteniendo un buen nivel en esta recta final de este Dakar con el Mini y eso se traduce en resultados. En esta etapa empujé bastante para tratar de recortar la diferencia sobre De Villiers y mañana haré lo mismo para tratar de quedarme con el tercer lugar», sostuvo Hirvonen en la llegada al campamento en el autódromo ‘El Zonda’, de San Juan.

Para el jeque catarí este fue su triunfo número 25 en su historia y le permite recuperarse del susto sufrido ayer tras un vuelco durante la jornada de ayer.

  
‘Monsiuer Dakar’, en tanto, ocupó el cuarto lugar en la etapa, por delante del saudí Yazeed Alrajhi y del español Nani Roma, que ayer había registrado su mejor actuación en este Dakar con una cuarta posición.

«Con 430 kilómetros bastante complicados de navegación, con fesh-fesh, con lechos secos y, además, con un verdadero laberinto ya al final, es normal que estemos estresados. Escuchamos bien cualquier ruido del motor y prestamos atención a todas las pérdidas de adherencia para no estropear ninguna pieza de la transmisión. Un problema mecánico podría dejarnos en la estacada», señaló Peterhansel.

El piloto más laureado de esta legendaria carrera irá en busca de su duodécima corona, tras las seis conquistadas en motos y las cinco logradas hasta el momento en cuatro ruedas.

Con estos resultados, Peterhansel mantiene en la clasificación general la considerable diferencia de 51:55 minutos, mientras que el sudafricano Giniel De Villiers, con su Toyota, ocupa la tercera plaza.

– Toda la información del Dakar

Victoria de Meo y Price sigue líder en motos

En motos, el francés Antoine Meo (KTM) se adjudicó la undécima etapa por delante de su compañero de equipo australiano Toby Price (KTM), que se encamina a su primer título.

Meo, en su segunda victoria de etapa, aventajó en 18 segundos a Price, en una jornada que unió las ciudades de La Rioja y San Juan con un especial reducida en 396 de los 431 kilómetros estipulados, a causa de las altas temperaturas.

«Es muy bueno sumar un triunfo, el segundo en este Dakar y en esta ciudad tan honda a mis sentimientos como es San Juan, donde gané el Mundial de Enduro hace tres años», enfatizó el vencedor de la etapa en su llegada al campamento ubicado en el autódromo de San Juan.

«Todavía falta mucho con dos etapas por delante, fundamentalmente la de mañana que será muy extensa y marcada por el calor. No hay que cantar victoria aún porque esto es un Dakar», sostuvo el australiano Toby Price.

  
El tercer lugar le correspondió al chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), a 2:48 minutos del vencedor francés, mientras que el portugués Helder Rodrígues y el holandés Adrien Ven Beveren, ambos con Yamaha fueron cuarto y quinto, respectivamente.

«La verdad es que fue una etapa muy exigente y, por un lado, contento de haber terminado. Estamos ahí bien apretados con los tiempos. Todavía quedan varios kilómetros de carrera. Es importante mantener la concentración, no dejarse llevar por las emociones o por las ganas de querer descontar tiempo y bueno, vamos a ver cómo sale todo al final», sentenció el chileno Quintanilla.

Una de las noticias salientes de la jornada fue el abandono de en el kilómetro 118 de Paulo Gonçalves (Honda), que sufrió una caída y debió ser evacuado por el helicóptero sanitario para quedar a disposición de los servicios de emergencia en el hospital.

El argentino Kevin Benavides (Honda) ocupó la sexta plaza, mientras que el eslovaco Stefan Svitko (KTM) fue séptimo y el estadounidense Ian Blythe (KTM) fue octavo.

Los españoles Jordi Viladoms (KTM) y Gerard Farrés (KTM-Himoinsa) completaron las primeras diez plazas.

Con estos resultados, en un podio completo de KTM el australiano Price está muy cerca de su primer título en el Dakar a los 28 años, después de ampliar a 35:23 minutos la ventaja en la clasificación general con respecto a Svitko, y 43:46 sobre Meo.

Entre los quads, Alejandro Patronelli se adjudicó su primera etapa del día, con una diferencia de 1:01 sobre el sudafricano Brian Baragwanath y de 1:20 con respecto a su hermano argentino Marcos.

Con estos resultados, y a dos etapas del final de esta octava edición sudamericana, Marcos mantiene el liderato en la general pero con apenas 14 segundos de ventaja sobre Alejandro.

Kamaz aprieta, pero no ahoga 

La competencia de camiones tuvo un triunfo del Kamaz del ruso Eduard Nikolaev, por delante de los holandés Pieter Versluis (Man) y Ton Van Genugten, mientras que Gerard De Rooy (Iveco) fue sexto pero logró administrar su ventaja y mantenerse como líder en la general.

  
De Rooy adelanta por 1:09:21 minutos al ruso Airat Mardeev (Kamaz), mientras que el tercer lugar continúa para el argentino Federico Villagra (Iveco) a 1:45:45.

El español Pep Vila llegó a meta en la posición 12 y se mantiene en la posición 11 de la general.

PRÓXIMA ETAPA

Etapa 12 – 15/01/2016

SAN JUAN (ARG) – VILLA CARLOS PAZ

Total: 931 km / SS: 481 km

Soberdosis de kilómetros

El penúltimo día del Dakar 2016 no será ni mucho menos un paseo. Por si fueran pocos los kilómetros que los pilotos llevan en sus cuerpos y las motos en sus motores, la etapa 12ª les hará acumular otro millar, la mitad de ellos cronometrados. El terreno vuelve a ser como el de la parte inicial del rally, pero con algunos caminos estrechos en los que obtener alguna ventaja. Eso sí, en esta fase del rally, poco que ganar, mucho que perder.

Así son las ultimas etapa del Dakar 2016

Diario de carrera del HIMOINSA Racing Team

Los habitantes del paddock tienen claro que es “La Roja”. El equipo español, creado por el experimentado dakariano Miguel Puertas con el apoyo de la multinacional murciana HIMOINSA, con mecánicos españoles y cinco bravos pilotos locales, se ha consolidado como todo un referente de la carrera. Su objetivo era llevar a todos sus pilotos hasta la meta de Rosario y de momento van por muy buen camino, a pesar de que el 40% de los participantes ya hizo sus maletas, pero es que además el equipo está rompiendo todas las expectativas porque se ha convertido por derecho propio en la escuadra privada más potente del Dakar y que hace frente descaradamente a los grandes equipos oficiales.

Sólo Gerard Farrés es un piloto profesional de raids y el debutante Iván Cervantes es piloto oficial de KTM en enduro, pero el resto de corredores comparten su pasión y destreza en la moto con otros menesteres. Por eso, el mérito de Farrés de pelear con los mejores, no es menor que el de Antonio Gimeno, que tras hacer un excepcional Dakar volverá corriendo para incorporarse en su puesto de trabajo en la tienda de motos. Es el espíritu del Dakar en el que “La Roja” ha conseguido deslumbrar este año.

  
Y en la recta final del Rally más duro del mundo, una vez superado el tormento de las dunas de Fiambalá, los supervivientes afrontaron esta úndécima etapa que también dejó heridas de guerra. El infortunio del accidentado Goncalves y las trampas de los 431 kilómetros dejaron importantes retoques en la clasificación. El calor volvió a hacer mella y obligó a una nueva suspensión en los últimos kilómetros, con lo cual las clasificaciones son provisionales. Y como siempre, Gerard Farrés volvió a mostrarse duro como una roca y por octava vez se metió en el “top ten” de la etapa y ascendió otro puesto en la general. Como cada día, Farrés hizo gala de un gran estado de forma y supo dosificar, dejándose algo de tiempo en el comienzo, que fue recuperando según avanzaban los kilómetros: “Estoy agotado, el calor ha sido bestial y ha sido una etapa larga, con mucho polvo, con ríos y con arena fesh fesh durante todo el tiempo, no te podías sentar en toda la etapa. He llevado buen ritmo y sigo ahí delante, pero me he encontrado peor que otras veces porque llevaba pájara desde el comienzo aunque sienta mal esto de llegar hasta la meta y que luego acorten la etapa y no tengamos ninguna recompensa los que nos damos la paliza final… a ver que pasa con las clasificaciones.”

Pasada la zona más dura de navegación del rally, Iván Cervantes se reencontró consigo mismo y cuajó una gran etapa, rodando en cronos muy cercanos a los de delante y terminando en una meritoria 14ª posición en su paso por el WP9, el último válido para todos los pilotos que no hicieron los últimos 30 kilómetros porque les cortó la organización: “No sé si es porque queda poco, pero le he encontrado la gracia a esto, hoy me lo he pasado bien y como salía más atrás, he adelantado bastantes pilotos y he rodado rápido, aunque muy incómodo por el polvo y el calor. He ido a fondo, pero he tenido un problema de navegación en el río, me he pasado un kilómetro una referencia y he tenido que volver atrás, después lo peor ha sido pasar a varios quads que salían delante y levantaban una polvoreda enorme; los he pasado, pero jugándomela”

Y sin fallar, como siempre, Antonio Gimeno siguió martilleando con persistencia para meterse de nuevo en el top treinta (28º) y mantenerse en el puesto 23º en la general: “No me creo lo bien que están saliendo las cosas y realmente estoy orgulloso de lo que estoy aguantando, aunque en días como hoy llegamos a meta con una auténtica pájara, qué calor!!!”

No menos destacable la actuación de Rosa Romero y su escudero Dani Oliveras, que tras el enorme sufrimiento de los días anteriores y con muchas horas de sueño perdidas, se encontraron muy a gusto en esta etapa y siguieron escalando en la mitad de la tabla, ya con 7.716 kilómetros en la mochila.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies