Por muchos botones que creas que puede tener el volante de tu coche, te aseguro que aún estará muy lejos volante en el Porsche 919 Hybrid con el que la marca ha vuelto a las 24 horas de Le Mans y ha debutado en el WEC esta temporada. ¿Quieres saber cómo funciona el volante más complejo fabricado por Porsche para competición?

Empezaremos por un par de cifras para que vayas abriendo boca: 24 botones e interruptores en la parte delantera y seis palancas en la parte trasera.

Como puedes observar, no es redondo, sino un rectángulo plano. Esto no responde a una cuestión estética, ni mucho menos, sino que es una solución basada en la funcionalidad: conseguir el máximo espacio posible para las piernas de los pilotos, especialmente a la hora de hacer los cambios de conductor. Sino, pilotos altos como Mark Webber o Brendon Hartley, tendrían dificultades para acomodar sus largas piernas rápidamente.

Lo siguiente es la pantalla LCD del centro, que muestra una gran cantidad de información: velocidad, marcha introducida, el mapa motor seleccionado en ese momento, así como el nivel de carga de la batería de iones de litio, es decir, cuánta energía hay disponible para que el motor eléctrico actúe sobre el eje delantero. Este sistema se complementa con el propulsor turbo de dos litros y cuatro cilindros que impulsa las ruedas traseras.

Veamos los botones. El de la parte superior izquierda se usa para seleccionar la información que se muestra en la pantalla, mientras que los conductores utilizan el botón del agarre derecho para modular el brillo de la pantalla en la noche. Un control idéntico en el mango izquierdo permite variar el volumen de la radio mientras que el cuarto de control de tipo rotativo en la parte superior derecha varía el tiempo de intervalo del limpiaparabrisas.

Los botones e interruptores fueron colocados cuidadosamente en colaboración con los pilotos, para facilitar un funcionamiento facil e intuitivo en carrera. Los botones más utilizados se colocan a lo largo del borde superior exterior, para llegar a ellos fácilmente con el pulgar. El botón azul en la parte derecha superior, que está casi siempre en uso, son las ráfagas de luces, utilizado por los prototipos más rápidos para advertir a los vehículos más lentos en los adelantamientos. Cuando se pulsa una vez, hace que los faros emitan tres destellos consecutivos. Durante el día, los pilotos mantienen su pulgar en él casi permanentemente, ya que la luz de los faros es más difícil de percibir en ese momento y deben insistir para asegurarse de que sin vistos.

El botón rojo en la parte superior izquierda también es muy utilizado. Se emplea para aprovechar la energía de la batería, es la función “boost” del motor. Los pilotos deben deben ser inteligentes con su uso y racionar la energía, ya que está limitada en cada vuelta a 6Mj por vuelta para el tipo de mecánicas que monta el Porsche 919 Hybrid. Si el piloto la gasta en medio de una vuelta a liberarse del tráfico no la tendrá disponible en las rectas.

Un poco más hacia el interior (tanto a la derecha como la izquierda) encontramos lo interruptores para ajustar el control de tracción delantero y trasero, y para distribuir el reparto de frenada entre ambos ejes. Estos (amarillo, azul y rosa) no se utilizan tan frecuentemente.

Los botones de color naranja de la parte inferior activan el suministro de bebida para el piloto (a la izquierda) y el en punto muerto de la caja de cambios (a la derecha). El botón rojo en la parte inferior izquierda es para el lavaparabrisas, mientras que el rojo en el lado derecho se activa el limitador de la velocidad en la calle de boxes.

En la parte superior central, están los botones verdes para la comunicación por radio (a la izquierda), así como el botón OK en la derecha. Los conductores utilizan este último para confirmar que han realizado un cambio de configuración que les fue solicitado por radio. Para estos ajustes, utilizan los interruptores giratorios y, por lo general sólo en las rectas, ya que necesitan soltar un lado del volante para este manipularlos.

Los dos interruptores giratorios llamados ‘Multi’ van interconectados. El de la izquierda gestiona las claves ABC, el derecho las numéricas. Con ellos se activan los mapas motor o la gestión del combustible mediante combinaciones como A2 o B3. Otros tres interruptores giratorios están disponibles para pre-seleccionar el reparto de frenada, el ajuste del control de tracción para condiciones de lluvia o secas y la configuración híbrida.

Para hacer que todos los interruptores sean más fáciles de reconocer en la oscuridad, sus colores son fluorescentes y reaccionan a una lámpara de luz negra que va situada encima del casco del piloto.

El volante está hecho de fibra de carbono, y las asas de agarre están cubiertas de goma antideslizante. Gracias al sistema de dirección asistida, los pilotos pueden conducir el coche sin ninguna dificultad, incluso en los trazados relativamente estrechos y sinuosos.

En la parte trasera se tocan seis palancas con los dedos. Las del centro se utilizan para el cambio de marchas (tirando de la paleta derecha se sube y la de la izquierda reduce). Las inferiores actúan sobre el embrague y su función es idéntica en ambos lados. Dependiendo de si el conductor acaba de entrar en una curva de derecha o izquierda, puede decidir de qué lado es más fácil de operar. La palanca en la parte superior izquierda activa el “boost“; así los pilotos pueden utilizar esta paleta o el botón de delante si les resulta más cómodo. La palanca de la parte superior derecha controla el sistema de recuperación manual de energía. Al activarlo, la sensación que genera es como la de un freno de mano, provocando una retención que produce energía eléctrica obtenida a partir de la energía cinética.

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