En la carrera inaugural de Ad Diriyah (KSA), el equipo BMW i Andretti Motorsport disputará su primera temporada en la ABB Fórmula E FIA y Alexander Sims (GBR) debutará con el BMW iFE.18. Cuenta con una amplia experiencia en otras categoría, en las que también ha conseguido triunfos para BMW Motorsport. Después de los tests con el BMW iFE.18 en Valencia, Sims está listo para disputar la quinta temporada del primer campeonato de monoplazas eléctricos. En esta entrevista, evalúa los desafíos deportivos y técnicos de la Fórmula E.

Alex, como conductor de BMW, has tenido mucho éxito en GT  hasta ahora. Pero también tienes una gran experiencia en monoplazas, ¿no?

Alexander Sims: “Sí. Tras el karting hizce dos años de Fórmula Renault, después dos años de Fórmula 3 Euro Series y un año de GP3. A partir de ahí comencé con GT en 2012, aunque también hice algunas carreras de Fórmula 3 y GP3, pero ya estaba centrado con BMW Motorsport. Mi última carrera con monoplazas fue el Gran Premio F3 de Macao 2016 “.

Has competido con muchos coches de carreras diferentes en los últimos años. ¿Te ayudará esta versatilidad a adaptarte rápidamente a la Fórmula E?

Sims: “Tener la experiencia de conducir un montón de coches de carreras diferentes seguramente amplía la gama de habilidades que puedes utilizar. Eso ayuda mucho cuando se trata de adaptarse a la Fórmula E, que requiere un enfoque diferente en muchos aspectos en comparación con los coches y circuitos convencionales. He aprendido a comprender los puntos fuertes y debilidades de muchos automóviles diferentes y cómo obtener el mejor tiempo de vuelta posible en diferentes tipos de circuitos. Adaptarme rápidamente será vital en la Fórmula E con todos sus circuitos urbanos diferentes y en su mayoría desiguales. También he hablado mucho con António Félix da Costa al respecto. Él puede ayudarme mucho con su experiencia “.

Desde una perspectiva técnica: ¿Cuál será el mayor desafío para ti con el BMW iFE.18 en comparación con un coche de carreras con un motor de combustión?

Sims: “Es difícil definir solo un gran desafío ya que hubo muchas cosas que me obligaron a adaptar mi enfoque. La Fórmula E es muy diferente en comparación con la competición convencional. Una cosa que realmente me sorprendió fue la cantidad de libertad que tenía al mejorar el software para que se ajustara perfectamente a mi estilo de conducción. Durante la mayor parte de mi carrera en monoplazas y GT, hubo un número limitado de cosas que realmente podría cambiar para el conductor. Los bueno del motor eléctrico es que es tan flexible en lo que puede ofrecer. Otro tema importante para mí es comprender todos los sistemas que tiene el monoplaza de Fórmula E para administrar la energía. Hay que pelear con otros pilotos rueda a rueda y, al mismo tiempo, pensar en la gestión de la energía y en la estrategia de la carrera, lo que requiere una gran cantidad de tareas múltiples. En general, la Fórmula E será un desafío mental fantástico, ¡y muy divertido! ”

¿Qué opinas de los resultados prometedores de las pruebas en Valencia?

Sims: “Hasta ahora las cosas se ven bien, pero una cosa es hacer una vuelta rápida en Valencia, donde el circuito abierto no te castiga por cada pequeño error, mientras que en un circuito de calles estrechas las cosas se ven muy diferentes. Creo que el BMW iFE.18 es un gran coche, pero para mí, como novato, los fines de semana de carreras serán un gran desafío. No espero estar arriba de la primera carrera. Tendré que aprender mucho en un campeonato tan difícil y competitivo como este”

¿Qué es lo que más esperas de la Fórmula E?

Sims: “Espero que los fines de semana de carrera, con su alta intensidad, sean muy divertidos. Tenemos un calendario apretado que requiere tomar decisiones rápidas junto con los ingenieros. Además, las propias carreras serán geniales. Estoy muy emocionado de volver correr en circuitos urbanos. Generalmente están entre las mejores pistas del mundo y siempre agregan algo especial a las carreras “.

BMW utiliza la Fórmula E como laboratorio de tecnología para iNEXT. ¿Cómo ves, como conductor, las sinergias entre el desarrollo de la tecnología de calle y el automovilismo?

Sims: “Nuestra parte en este círculo de desarrollo entre el deporte del motor y el desarrollo de la tecnología de los coches de calle es aprender cosas en la pista que se pueden usar en el proceso de desarrollo para las próximas generaciones de motores eléctricos. En el deporte del motor, tenemos la capacidad de hacer cambios a corto plazo para mejorar las cosas muy rápidamente. Cuando tenemos un problema, necesitamos tener una solución en unas pocas semanas o incluso días. Esta velocidad de desarrollo en el automovilismo es siempre superior al desarrollo de la serie “.

¿Cómo de interesado estás en el aspecto técnico de la Fórmula E? ¿Hablas con los ingenieros sobre los detalles del motor?

Sims: “Para mí fue muy interesante hacer algunas de las primeras pruebas y conocer a los ingenieros de diseño que normalmente no se ven los fines de semana de carreras. Disfruté hablando con ellos sobre las características de la transmisión. Honestamente, estoy aún más interesado en los detalles técnicos del BMW iFE.18 que en los detalles de un automóvil con motor de combustión. Personalmente me siento más atraído por este tipo de tecnología por lo nueva que resulta, y también por el nuevo panorama en cuanto a la movilidad.

Entonces apoyas firmemente el progreso del vehículo eléctrico en general

Sims: “En Gran Bretaña, soy el presidente de la organización benéfica “Zero Carbon World”. Proporcionamos estaciones de carga gratuitas para automóviles eléctricos a pequeñas empresas como hoteles, atracciones públicas o aparcamientos. Básicamente intentamos fortalecer la infraestructura de las estaciones de carga donde creEmos que es necesario”.

¿Qué nivel de desarrollo ha alcanzado la movilidad eléctrica en estos días?

Sims: “Veo un gran desarrollo. Cuando tuve mi primer automóvil eléctrico hace seis o siete años, no había una red de carga. Tuve que usar alargadores en las habitaciones del hotel a través de la ventana para cargar mi coche. Comparado con eso, el estándar que tenemos ahora es bastante impresionante y estoy satisfecho con él. Pero en realidad estamos todavía en una fase de transición. Ya se ha hecho mucho y hay que hacer mucho más en el futuro, por supuesto, para crear una infraestructura para muchos más coches eléctricos en las calles. Pero para mí, en la actualidad, conducir un automóvil eléctrico en Gran Bretaña es totalmente factible”.

Mirando tu debut en la carrera en la Fórmula E: ¿Cuáles son tus expectativas para el primer ePrix de la temporada en Ad Diriyah?

Sims: “Digamos que soy cautelosamente optimista. Tengo mucha confianza en el trabajo que hará el equipo BMW i Andretti Motorsport Team. Tienen ingenieros fantásticos y mucha experiencia, pero yo soy un novato y no quiero prometer demasiado. Espero lo mejor, pero también estoy preparado para los momentos difíciles “.

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