Volkswagen lanzará el ID.3 GTX de tracción trasera en dos variantes. El modelo tope de gama es el ID.3 GTX Performance, un deportivo compacto y ágil. Kai Grünitz, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Desarrollo Técnico de Volkswagen, afirma: «Con su instantánea y superior entrega de potencia, el nuevo ID.3 GTX Performance es para mí la versión homóloga de nuestro icónico deportivo compacto, el Golf GTI Clubsport. Por supuesto, un propulsor eléctrico y un motor de gasolina turboalimentado tienen cada uno su propio carácter único. Sin embargo, el ID.3 GTX Performance y el Golf GTI Clubsport comparten la misma ligereza cuando aceleran». Grünitz continúa: «Con el ID.3 GTX, Volkswagen traslada la tradición de casi 50 años de sus modelos GT compactos al mundo de la movilidad eléctrica. El placer de conducir está garantizado».

Diseño y equipamiento del ID.3 GTX

El ID.3 GTX se distingue de todos los demás modelos de la gama por su diseño exterior individualizado. El paragolpes delantero específico del GTX incorpora una nueva toma de aire independiente de color negro en diseño de rombos y cuenta con nuevas luces de circulación diurna a izquierda y derecha. Los elementos negros de la carrocería tienen un acabado de alto brillo. Esto se aplica también a las taloneras laterales de nuevo diseño y a la nueva zona inferior de la zaga con difusor.

También son nuevas las llantas de aleación Skagen de 20 pulgadas de serie. Una serie de características específicas del GTX personalizan el interior del vehículo. Con su diseño ergonómico, los asientos deportivos premium (en tela y polipiel) equipados de serie subrayan el carácter deportivo de los modelos ID.3 más potentes. Otro elemento de diseño clásico del GTX son las costuras decorativas rojas en los asientos y el volante multifunción. La superficie de alta calidad del puesto de conducción también es específica del GTX. El ID.3 GTX Performance más potente viene con control de chasis adaptativo DCC.

Dos niveles de potencia: 286 y 340 CV

En el ID.3 GTX se utiliza la nueva propulsión eficiente desarrollada por Volkswagen del tipo APP550. La particularidad del ID.3 GTX: en este caso, el motor no solo se ofrece con los 210 kW, sino también con 240 kW por primera vez. En ambos niveles de potencia, el motor eléctrico desarrolla un par máximo de 545 Nm, lo que supera incluso la fuerza de accionamiento de los motores turboalimentados V6 de Volkswagen más potentes. En solo 6,0 segundos (GTX) y hasta 5,6 segundos (GTX Performance), estos motores aceleran el ID.3 a 100 km/h (valores de pronóstico). Una característica fascinante de ambas versiones GTX es el control de la demanda de potencia: a diferencia de un motor de combustión interna, en el uso del motor eléctrico es posible variar el tiempo de respuesta casi sin límites. En los nuevos ID.3 GTX e ID.3 GTX Performance, se ha desarrollado un diseño extremadamente deportivo que convierte la potencia máxima del sistema y el par más alto del accionamiento en propulsión en cuestión de milisegundos al inicio de una fase de aceleración, lo que supone una mejora perceptible. Gracias al aumento de potencia y eficiencia de los motores eléctricos, Volkswagen ha modificado también la velocidad máxima de ambos modelos: en lugar de los 160 km/h de los conocidos modelos de la gama, el ID.3 GTX se regula electrónicamente a 180 km/h y el ID.3 GTX Performance a 200 km/h. Los motores GTX reciben energía de una nueva batería de iones de litio con un contenido energético neto de 79 kWh (bruto: 84 kWh).

La propulsión eléctrica APP550 acciona el eje trasero y consta esencialmente de los siguientes módulos: un motor síncrono de excitación permanente, la caja de cambios de 1 marcha y dos etapas y el rectificador de impulsos (módulo electrónico de potencia y control). Los motores GTX se caracterizan por los siguientes detalles para aumentar el rendimiento y la eficiencia: un rotor con imanes permanentes más potentes que pueden soportar cargas térmicas aún mayores, un estátor perfeccionado con un mayor número efectivo de bobinados con una sección transversal de alambre máxima, una camisa de radiador por líquido refrigerante para el exterior del estátor y un sistema combinado de radiador por aceite y líquido refrigerante para una estabilidad térmica igualmente mayor. Una nueva generación del rectificador de impulsos garantiza la estabilidad térmica. Esta mayor resistencia térmica es una clave elemental del plus en eficiencia de la nueva propulsión. Además, numerosos componentes del cambio se han reforzado y optimizado en cuanto a fricción, lo cual ha permitido adaptarlos a unos valores de potencia y par más elevados. En combinación con la batería de 79 kWh, la autonomía WLTP combinada del ID.3 GTX será de unos 600 km, según los pronósticos.

Carga rápida en la carretera

En los viajes, un innovador sistema de carga y gestión térmica también garantiza el preacondicionamiento de la batería antes de la siguiente parada de carga de CC. Gracias a este preacondicionamiento, los nuevos ID.3 GTX y ID.3 GTX Performance vuelven a recibir energía lo más rápidamente posible, especialmente en viajes largos con una o varias paradas de carga. En concreto, la batería se calienta a una temperatura óptima antes de la parada de carga para que pueda cargarse con la máxima potencia. Especialmente en invierno, esto puede acortar el tiempo de carga en varios minutos. Si la guía al destino del sistema de navegación con planificador de rutas eléctricas está activada, se inicia automáticamente el preacondicionamiento de camino a la siguiente estación de carga rápida. Sin guiado en ruta activo, la función también puede activarse manualmente a través del menú de carga del sistema de infotainment. Práctico: es posible planificar rutas con hasta diez paradas de carga y diez destinos intermedios en el smartphone o en el portal web y transferirlas después al sistema de infotainment.

Tren de rodaje y suspensión adaptativa

Tren de rodaje ágil y dirección precisa. el tren de rodaje específico del GTX, equipado con barras estabilizadoras más fuertes y de nueva armonización, está adaptado a la muy alta potencia del sistema de propulsión. El diseño básico se compone de un eje delantero MacPherson y un eje trasero de cinco brazos de sofisticado guiado. Además, se utiliza de serie la dirección progresiva adaptada al ID.3 GTX, que ofrece, entre otras cosas, una mayor precisión direccional.

Además, el ID.3 GTX Performance está equipado de serie con la suspensión adaptativa, también modificada. La suspensión adaptativa (DCC) deportiva se controla a través de un nuevo gestor de dinámica de marcha parametrizado, que permite una alta personalización del comportamiento de marcha. De ese modo se amplía una vez más el margen entre un elevado confort y el máximo dinamismo. En concreto, el regulador de la DCC, equipado con el nuevo software de Volkswagen, utiliza más señales de sensores que antes. Por tanto, el sistema puede distinguir mejor cómo se mueven las ruedas y la estructura y, basándose en ello, controlar los amortiguadores con algoritmos perfeccionados. Gracias a la suspensión adaptativa (DCC) deportiva, el conductor sigue teniendo también la opción de ajustar el tren de rodaje para que sea más cómodo o deportivo a través del perfil de conducción seleccionado (Eco, Comfort y Sport) o, en el modo Individual, mediante un deslizador.

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