Para imaginar el futuro del 500, la marca Fiat se ha centrado en aquello que lo convirtió en lo que es ahora. Así fue para la primera generación, que ofreció movilidad y libertad en la década de los sesenta. El 500 representó un cambio radical y se convirtió en una marca muy querida. Un automóvil que siempre estuvo en la cresta de la ola, y que ha sabido afirmarse como icono desde su nacimiento hace 63 años.

Con la segunda generación, lanzada en 2007, el Fiat 500 introdujo el concepto de coolness y encanto en el mundo de los coches urbanos, convirtiéndose en un icono de la moda y del estilo que desde Italia conquistó todo el mundo. Un modelo en constante evolución que ha inspirado a artistas y músicos en los últimos trece años, y ha sido la estrella con más de 30 series especiales.

Ahora, en 2020, es el comienzo de una nueva era y es hora de que el Fiat 500 use toda su popularidad para inspirar el cambio y convertirse en parte de la solución.

Puesto que la movilidad será cada vez más sostenible, conectada y autónoma, con normativas cada vez más estrictas, el Fiat 500 vuelve a entrar en juego con su tercera generación, apostando por el diseño y el placer de conducción: no se trata de una simple revolución, más bien de la «reencarnación» de un espíritu, el que puede inspirar la renovación. De hecho, las normativas y regulaciones no son suficientes para una auténtica revolución, se necesita algo emblemático y bello: el nuevo Fiat 500.

Bienvenida al 3+1
Cuando se puso en marcha el proyecto hace dos años, el Nuevo 500 ha ido transmitiendo toda su positividad a Fiat, apostando por una energía y creatividad sin precedentes desde 1957 y 2007. Esto ha permitido a los diseñadores e ingenieros de Fiat mirar hacia el futuro sin dejar escapar una sola oportunidad, manteniendo al mismo tiempo la continuidad con el actual éxito del 500.

A partir de ese momento, fue algo natural diseñar un vehículo con más «carrocerías», como las versiones descapotable y berlina, pero aún hay más. Para acompañar la evolución de la base de clientes del 500, necesitábamos ir más allá, responder a la evolución de las demandas de los clientes que han crecido y cuyos hábitos han cambiado.

Por lo tanto, ese cliente se ha convertido en una familia que necesita que los interiores sean más accesibles, pero que sigan siendo «fantásticos», como solo el 500 puede serlo por naturaleza. Ahí es donde entra en juego el Nuevo 500 3+1. Totalmente nuevo, completamente eléctrico y con una puerta adicional. Pero sigue siendo un 500.

Los diseñadores del Centro Stile han trabajado en una solución inteligente, manteniendo las mismas dimensiones que las versiones descapotable y berlina, pero con una pequeña tercera puerta en el lado del pasajero, como el primer 500 de 1957, que montaba puertas con bisagras en la parte trasera: un regreso a los orígenes del modelo en un fructífero diálogo entre pasado y futuro. El resultado es una nueva carrocería, que se suma a la descapotable y berlina, con las mismas dimensiones, sin un solo centímetro más.

La tercera «puerta pequeña» se abre en dirección opuesta, y dada la falta de un panel central en la puerta misma, significa que es posible entrar más cómodamente, cargar y descargar artículos grandes con mayor facilidad y colocar al niño en el asiento trasero o en la sillita de coche de una manera más rápida y sencilla. Tras cerrar la puerta pequeña, es igual que cualquier otro 500: el mismo estilo y las mismas dimensiones. Todo ello con un aumento de peso de tan solo 30 kg, sin que llegue a afectar al comportamiento del coche ni al consumo.

En términos de seguridad, vale la pena destacar que la «tercera puerta pequeña» solo se puede abrir con la puerta delantera ya abierta, para garantizar que los pasajeros de la parte trasera no puedan abrirla por accidente.

Con el «3+1», el 500 quiere permanecer al lado de los clientes que han cambiado sus hábitos y necesidades, pero no sus gustos. Para aquellos que no quieren renunciar a la belleza y el encanto del 500, el Nuevo 500 3+1 es la respuesta. Gracias a la inteligente solución de la tercera puerta, cualquiera puede llevar consigo todas sus pasiones sin comprometer el estilo, disfrutando de la funcionalidad que el Nuevo 500 3+1 puede brindar.

Edición de lanzamiento: Nuevo 500 3+1 «la Prima»
Al igual que la versión descapotable y berlina, el Nuevo 500 3+1 se presenta en el lanzamiento con «la Prima» Opening Edition, que se distingue por su estilo, exclusividad, tecnología y conectividad.

Estilo. Es claramente un 500 y, como tal, no puede sino encarnar el estilo y la atención al detalle. Hay tres colores disponibles en el lanzamiento:

Oro Rosa
Azul Glaciar
Negro Onyx

Exclusividad. El Nuevo 500 3+1 «la Prima» se caracteriza por una serie de detalles exclusivos: faros full LED con un «diseño Infinity», llantas de 17″ diamantadas bicolor y aplicaciones cromadas en las ventanillas y los laterales. Asientos, salpicadero y volante en piel ecológica, monograma Fiat en los asientos, volante bicolor y emblema exclusivo «la Prima» en la consola. Cuando se trata de confort: asientos delanteros ajustables en seis posiciones, alfombrillas, espejo retrovisor interior electrocrómico y sensores de aparcamiento con «vista de dron» de 360°.

Tecnología. «La Prima» está equipado con los sistemas ADAS más avanzados:

Control de crucero adaptativo inteligente (iACC) y centrado de carril
Reconocimiento de señales de tráfico
Frenado de emergencia autónomo con reconocimiento de peatones y ciclistas
Asistente de velocidad inteligente
Control de carril
Cámara de visión trasera de alta resolución con cuadrícula dinámica
Sensores de aparcamiento de 360° y de ángulo muerto
Sensores de luz y deslumbramiento automáticos
Llamada de emergencia
Freno de mano electrónico

También cuenta con aire acondicionado automático, una llave pebble, carga rápida de 85 kW y un cable Modo 3 de 11 kW para recargas en casa o en lugares públicos, todo de serie.

Aún mejor, incluye conducción autónoma de nivel 2 por primera vez en un coche urbano.

Conectividad. Nuevo sistema de infoentretenimiento Uconnect 5: pantalla TFT de 7″, navegador de pantalla táctil de 10,25″, radio DAB, Wireless CarPlay/Android Auto, Uconnect Box (una caja telemática que habilita los servicios conectados) y un cargador inalámbrico para smartphone.

Además de la Opening Edition, la carrocería 3+1 también estará disponible en las versiones PASSION y ICON.

La gama del Nuevo 500: ACTION, PASSION y ICON, lista para revolucionar la movilidad eléctrica

Simple, completa y llena de contenido. Así es la gama del Nuevo 500. Tres niveles de personalización (Entry-Level, Mid-Range y High-End), denominados ACTION, PASSION y ICON respectivamente, cada uno con una misión de producto concreta, con lo mejor en tecnología, conectividad y seguridad. Generosos contenidos innovadores, únicos en el segmento de los coches urbanos.

Y puesto que la movilidad eléctrica 500 está al alcance de todos, toda la gama es compatible con las demandas de los nuevos conductores: el Fiat Nuevo 500 es, por tanto, el coche para emprender juntos el camino del cambio.

Nuevo 500 ACTION: la democratización de la movilidad eléctrica

El Entry-Level del Nuevo 500 es el coche urbano eléctrico ideal, dirigido a quienes disfrutan al máximo de la vida en la ciudad, los centros urbanos y las zonas de tráfico restringido, a quienes conducen un promedio de 50 km al día y prefieren una movilidad dinámica, dando especial importancia a los costes.

El 500 ACTION está equipado con un motor eléctrico de 70 kW, que acelera de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y alcanza una velocidad autolimitada de 135 km/h.

El Nuevo 500 ACTION está dirigido a clientes jóvenes, con un estilo de vida frenético y una rutina diaria compuesta por desplazamientos cortos, que requieren un vehículo respetuoso con el medio ambiente. Por lo tanto, necesitan autonomía para conducir por la ciudad y una seguridad excelente, gracias a todos los dispositivos ADAS incluidos a bordo.

El ACTION es el coche perfecto para los millennials, entusiastas de la movilidad alternativa como el coche compartido.

El Nuevo 500 ACTION incluye una batería de iones de litio con una capacidad de 23,8 kWh, que da como resultado una autonomía de más de 180 km en el ciclo WLTP, o de más de 240 km si solo se conduce por ciudad. Si se tiene en cuenta que el uso diario, como promedio, es de menos de 50 km, eso implica que los clientes tendrían que cargar su Nuevo 500 cada pocos días.

Una de las principales preocupaciones de los clientes que quieren pasarse a un coche eléctrico es el tiempo de recarga, por lo que el Nuevo 500 ACTION está equipado con el sistema de carga rápida de 50 kW, para recargar la batería del coche muy rápidamente. Por ejemplo, solo hacen faltan menos de 10 minutos para acumular una reserva de energía suficiente para las necesidades diarias de kilometraje (alrededor de 50 km), aproximadamente el mismo tiempo que se tarda en desayunar en una cafetería. El sistema de carga rápida también ofrece la opción de cargar el coche por la noche en el garaje de casa, utilizando el cable Modo 2 (3 kW) incluido, o durante el día mientras se está en el trabajo. La toma «Combo 2», situada en el lateral trasero derecho del vehículo, permite una recarga rápida, tanto en corriente alterna como continua. Para efectuar la recarga en casa o en lugares públicos, los clientes también pueden adquirir un cable trifásico Modo 3 de 11 kW o un Wallbox de la marca Mopar.

Diseñado para un público joven, el Nuevo 500 ACTION incluye de serie todos los dispositivos ADAS que puedan ser necesarios para conducir por la ciudad, como la Detección de somnolencia del conductor, para controlar el nivel de concentración del conductor; el Frenado de emergencia autónomo, que también puede reconocer a ciclistas y peatones; el Asistente de mantenimiento de carril, un sistema que alerta al conductor para que vuelva al carril cuando detecta cualquier desvío en la trayectoria; y el Reconocimiento de señales de tráfico, que lee las señales de tráfico y recomienda la velocidad correcta a la que circular. En lo que respecta a la conectividad, el Nuevo 500 ACTION viene con un sistema de infoentretenimiento diseñado para aquellos que siempre quieren estar conectados. Lo llamamos «audio inteligente». Consiste en una base ergonómica para smartphone, para montar el móvil tanto vertical como horizontalmente, una conexión Bluetooth que utiliza el smartphone para conectarse a los altavoces integrados del Nuevo 500 y una aplicación específica para un uso y una interacción ideales con el vehículo. Así es como el smartphone se convierte en la piedra angular del sistema de infoentretenimiento del coche.

En cuanto al exterior, el ACTION cuenta con faros halógenos y llantas de 15″. En el interior, la tecnología de la versión Entry-Level incluye contenidos que hasta hace poco solo se podían encontrar en automóviles de segmento superior, como el botón de arranque automático («Keyless Go»), el freno de estacionamiento eléctrico y la pantalla TFT reconfigurable a color de 7″ frente al conductor, que ocupa el lugar del panel de instrumentos convencional en el Nuevo 500, donde el conductor puede ver todos los datos más importantes del coche, incluidos la autonomía y el estado de carga. Los interiores lucen un salpicadero negro y los asientos, en hilo Seaqual, incluyen un motivo geométrico de chevron y costuras plateadas.

Nuevo 500 PASSION: la movilidad eléctrica se vuelve genial

La versión Mid-Range del Nuevo 500 está dedicada a aquellos que quieren quedarse atrás y aquellos interesados en la sostenibilidad y la tecnología de vanguardia.

El Nuevo 500 PASSION ofrece una autonomía de referencia, no solo para el segmento de los coches urbanos: 320 km en el ciclo WLTP, que se incrementan a 460 km cuando solo se conduce por ciudad. Dispone de carga rápida de 85 kW, por lo que se puede recargar una batería descargada al 80 % en 35 minutos o solo se necesitan unos 5 minutos para una recarga de 50 km, el promedio de distancia diaria recorrida. El Control de crucero también se suma a los dispositivos ADAS que vienen de serie en el ACTION.

Carga rápida, pero también emparejamiento rápido: en el tiempo que lleva subir a bordo, el smartphone se conecta al coche en menos de 5 segundos. Como opcional, la carga también puede ser inalámbrica, simplemente colocando el móvil en la base de recarga inalámbrica en el compartimento central, al lado del conductor.

Por fuera, el PASSION destaca por sus elegantes llantas de 15″ en acabado bicolor brillante, mientras que los interiores incluyen todos los servicios que se pueden usar desde el smartphone y el nuevo sistema de infoentretenimiento Uconnect 5 con pantalla de 7″, Wireless CarPlay/Android Auto para servicios conectados a través de la Uconnect Box, el conjunto de servicios Uconnect Services para brindar a los clientes una experiencia de usuario sencilla, cómoda e inalámbrica, y con radio DAB.

Hay dos niveles de equipamiento interior a elegir: oscuro con salpicadero negro y asientos en hilo Seaqual con un motivo chevron y costuras plateadas, o un ambiente más luminoso con un salpicadero blanco y asientos azules, que también lucen el motivo chevron.

En resumen, un vehículo con lo mejor de la tecnología eléctrica y la conectividad más vanguardista, pero que se conduce como cualquier otro automóvil, simple y genuino, como un verdadero 500. Al igual que en toda la gama, el PASSION está equipado con un selector e-Mode para elegir entre tres modos de conducción, Normal, Range y Sherpa, que se seleccionan dependiendo del estilo y las necesidades de conducción que se prefieran.

El motor de 118 CV tiene una potencia de 87 kW que permite una velocidad máxima de 150 km/h (autolimitada) y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,0 segundos; en 3,1 segundos de 0 a 50 km/h.

Nuevo 500 ICON: el máximo de la movilidad eléctrica

El Nuevo 500 ICON es un auténtico icono de estilo, tecnología, materiales y contenidos. Un coche todo incluido, en línea con la historia del 500, que nos muestra que las versiones tope de gama, como el 500 Riva, siempre han sido las más vendidas de Fiat.

Así pues, el 500 ICON es un auténtico icono de la movilidad con una autonomía de hasta 320 km en el ciclo WLTP, que aumentan a 460 km solo en el ciclo urbano. La recarga rápida está garantizada por el sistema de carga rápida en corriente continua, que funciona hasta 85 kW.

Y también es tope de gama en términos de tecnología de a bordo: el nuevo sistema de infoentretenimiento en el salpicadero viene con una pantalla táctil «cinerama» de 10,25″, con GPS y sistema Uconnect 5. Con su elemento de forma horizontal, la pantalla táctil de alta definición se integra perfectamente en el salpicadero del coche, al haber sido diseñada de acuerdo con criterios para eliminar las distracciones del conductor. El Uconnect 5 también cuenta con el sistema de interfaz Natural Language con reconocimiento de voz avanzado, por lo que se puede hablar con el coche usando la palabra de activación «Hey Fiat», para controlar la autonomía y los parámetros de carga, programar el aire acondicionado y elegir la música que se prefiera.

Por fuera, la versión High-End destaca por sus llantas de aleación de 16″ con acabado bruñido, mientras que los interiores del Nuevo 500 ICON vienen con todos los contenidos más fantásticos que puede ofrecer el nuevo modelo, todos de serie. Comenzando por un detalle que lo distingue de todos los demás: la apertura automática (Passive Entry), no una revolución, sino una característica nunca antes vista en un coche urbano del segmento A. Un detalle aún más distintivo es la llave pebble negra sin botones, una llave inteligente que se puede llevar en el bolsillo o en el bolso, que se comunica con el automóvil y abre automáticamente las puertas al acercarse al vehículo y las vuelve a bloquear con un simple toque en la manilla de la puerta al salir. Otro homenaje que el Nuevo 500 rinde a un mundo más sostenible, ya que la llave está hecha de un policarbonato especial de base biológica.

La elegancia y la exclusividad han guiado a los diseñadores del Centro Stile en su selección de colores suaves más claros y brillantes para los interiores: el salpicadero del 500 ICON es del color de la carrocería. Como opcional, también está disponible un tapizado con efecto madera natural altamente sofisticado para el salpicadero y el volante, hecho con un material vegano en lugar de piel. Los elegantes asientos de tejido con hilo Seaqual y motivo mélange de rayas finas recuerdan la alta costura italiana. Para la tapicería, se puede elegir entre dos variantes de color: un gris oscuro, con el logo 500 y detalles en color cobre, o una versión gris claro combinada con motas azules, y logo 500 y detalles plateados.

Alta tecnología y conectividad

Al diseñar el primer coche full electric del Grupo, los ingenieros de FCA han creado una nueva estructura alrededor del motor eléctrico, integrando nuevas tecnologías de control, seguridad y entretenimiento. El resultado es un automóvil que tiene las mejores prestaciones dinámicas de su clase, ágil y divertido de conducir, confortable, silencioso y siempre conectado. Al crearlo, nos hemos centrado en la facilidad de uso de un smartphone para llevar el mismo concepto a la industria del automóvil. Ese ha sido el punto de partida para el «ecosistema» de tecnología del Nuevo 500, cuyo objetivo es ayudar a los clientes en las diferentes formas en que usan un vehículo a bordo o fuera del mismo, y hacerlo fácil de usar e intuitivo. El objetivo era trasladar al Nuevo 500 todos los sistemas de automatización que nos hacen la vida más fácil y agradable: desde un punto de acceso Wi-Fi hasta el asistente de voz Alexa.

Con el nuevo sistema de infoentretenimiento Uconnect 5 de quinta generación, la plataforma conectada creada por FCA para el futuro, disponible con una pantalla de 7″ en la versión PASSION y 10,25″ en la ICON, es posible crear una interfaz personalizada en el Nuevo 500 e incluso utilizar el sistema de reconocimiento de voz avanzado, que se activa con el manos libres con la palabra de activación «Hey Fiat». Se pueden habilitar las funciones de conectividad con la nueva Uconnect Box, que ofrece acceso a los «Uconnect Services» del Nuevo 500, como por ejemplo transformar el vehículo en un punto de acceso Wi-Fi para conectar hasta 8 dispositivos al mismo tiempo. Estos servicios de conectividad suelen reservarse para segmentos superiores, pero por primera vez Fiat los instala en un vehículo del segmento A, con características desarrolladas específicamente para el mundo de los coches eléctricos. Por ejemplo, el «Dynamic Range Mapping», que muestra en el mapa el área por la que se puede conducir, utilizando cálculos que tienen en cuenta la distancia máxima posible basada en la autonomía restante y otros parámetros que denotan la eficiencia del vehículo. La aplicación de Fiat no solo implica que se pueden ver los puntos de recarga ubicados cerca, sino que también muestra una indicación gráfica en el mapa de aquellos a los que se puede llegar con el nivel de carga actual de la batería. Los mapas se mantienen siempre actualizados, over-the-air. El servicio «My Car» permite comprobar el nivel de carga de la batería de forma remota, directamente desde la aplicación móvil de Fiat. «My Remote» permite a los clientes comprobar el nivel de carga de la batería de forma remota; programar la carga del vehículo para las horas más baratas; localizar las estaciones de recarga públicas más cercanas y pagar directamente desde el teléfono móvil, proporcionando acceso a una red de 200.000 puntos de recarga en toda Europa; encontrar la ubicación exacta del coche; bloquear y desbloquear las puertas; encender y apagar las luces; y programar el sistema de aire acondicionado, todo directamente desde el smartphone. Y esto es solo el comienzo. El sistema digital del Nuevo 500 es un universo abierto, continuamente desarrollado y actualizado automáticamente, para hacer que la experiencia 500 sea aún más exclusiva.

El Nuevo 500 sube al nivel 2 de conducción autónoma

El Nuevo 500 está diseñado para ser el vehículo ideal para un uso urbano. Al crearlo, hemos tenido en cuenta todos los aspectos de su interacción con la ciudad, comenzando por la seguridad, es decir, la protección integral. Por lo tanto, el 500 incluye sistemas avanzados de ayuda al conductor (ADAS), que lo hacen más fácil, seguro, sencillo y divertido de conducir, además de ser el primer coche de su segmento equipado con conducción autónoma de nivel 2.

Pero los ingenieros de FCA no se han detenido aquí. Su objetivo era humanizar la tecnología, mediante la implementación de soluciones específicas hechas a medida para el 500: desde funciones avanzadas de ayuda al conductor para controlar el coche longitudinal y lateralmente, hasta sensores que detectan si el conductor tiene las manos en el volante. Por lo tanto, la monitorización del nivel de riesgo es mucho más precisa, lo que implica que las advertencias automáticas podrían resultar menos intrusivas. Y aún hay más: el centrado de carril mantiene al Nuevo 500 en el centro del carril, mientras que el detector urbano de ángulo muerto (Urban Blind Spot) utiliza sensores ultrasónicos para controlar los ángulos muertos y avisar de cualquier obstáculo con una señal luminosa triangular en el espejo retrovisor. Al mismo tiempo, once sensores proporcionan una vista de dron de 360​° para evitar cualquier obstáculo al estacionar o realizar maniobras complejas: casi una vista de pájaro de cualquier obstáculo en el camino.

Normal, Range y Sherpa: a cada uno su propio estilo de conducción

La electrificación es un punto de inflexión histórico, un cambio radical para los vehículos y la movilidad, pero no necesariamente para la forma en que conducimos. El Nuevo 500 brinda la posibilidad de elegir: cada cliente puede conducir a su manera, gracias a la inclusión de tres modos de conducción, que se pueden seleccionar para adaptarse al propio estilo de conducción.

En el modo «Normal», el coche se conduce como cualquier otro automático con motor de combustión interna, aunque con unas prestaciones sorprendentemente excepcionales para un coche urbano: potencia de 87 kW, equivalente a 118 CV, 220 Nm de par, disponibles al instante, y la aceleración de 0 a 50 km/h de un coche deportivo en 3,1 segundos, o de 0 a 100 en 9 segundos.

En el modo «Range», el Nuevo 500 ofrece la opción de una nueva experiencia de conducción, utilizando solo un pie. La función de «un solo pedal» implica poder controlar la aceleración y la desaceleración pisando el mismo pedal. Al soltarlo, el coche recupera energía al máximo, lo que hace que disminuya la velocidad, hasta detenerse por completo. Este estilo de conducción, ideal para un uso urbano, hace que el coche pueda recuperar gran parte de su energía.

Cuando la autonomía restante es baja, se puede cambiar al modo «Sherpa» para optimizar los recursos disponibles y asegurarse de llegar al destino. Cuando se circula en un coche eléctrico, el conductor siempre debe poder llegar a un punto de recarga, independientemente de su ubicación. El modo de conducción «Sherpa» actúa en varios componentes para reducir el consumo de energía al mínimo, para asegurarse de que se pueda llegar al destino establecido en el navegador o a la estación de recarga más cercana.

El «ecosistema» tecnológico y social del Nuevo 500

La creatividad, la belleza y la esencia por sí solas no son suficientes para un cambio de paradigma. Todo lo que acompaña al vehículo, la forma en que todo interactúa, también son importantes. Por lo tanto, el equipo de FCA ha construido en torno al proyecto Nuevo 500 un auténtico sistema de soluciones y servicios físicos y digitales para facilitar la conducción sin emisiones en la mayor medida posible. Este ha sido el espíritu que ha dado como resultado la creación de una red que acompaña al Nuevo 500, en colaboración con nuestros socios destacados, para enriquecer y simplificar la movilidad eléctrica y hacerla más agradable. Desde el easyWallbox, la solución de recarga doméstica plug-and-play desarrollada exclusivamente por ENGIE Eps a través de las aplicaciones «My Easy Charge» (desarrolladas por Digital Solutions) para poder encontrar un punto de recarga en cualquier lugar de Europa, hasta una sola tarjeta para cargar y pagar, válida en toda Europa en casi 200.000 puntos de recarga. En términos de seguros, Assicurazioni Generali ofrece soluciones personalizadas basadas en el estilo de conducción y el uso real del vehículo.

Y para aquellos a los que les preocupe cambiarse al Nuevo 500 eléctrico tienen al alcance de la mano Fiat GOe LIVE, la aplicación gratuita para plataformas iOS y Android que simula el uso de un 500 eléctrico. La simulación destaca las posibles ventajas económicas y ambientales de usar el Nuevo 500 en lugar del coche actual del cliente. La aplicación también proporciona información útil sobre la experiencia e-Mobility, puede localizar estaciones de recarga en toda Europa y permite reservar el Nuevo 500 online.

Por último, FCA ha lanzado su proyecto Vehicle-to-Grid (V2G), que utiliza las baterías de los coches eléctricos como sistemas para distribuir la energía almacenada. En asociación con ENGIE Eps y Terna, se ha inaugurado recientemente en Mirafiori la planta de este tipo más grande del mundo, permitiendo la interacción bidireccional entre los coches totalmente eléctricos de FCA y la red eléctrica. Además de recargar los coches, el proyecto utilizará sus baterías para proporcionar servicios de estabilización de la red, ahora en fase de prueba piloto. Una vez que esté a pleno funcionamiento, será posible conectar 700 modelos Nuevo 500 que, con los 12.000 paneles solares en la cubierta de la planta, supondrán una reducción de las emisiones de CO2 de más de 2100 toneladas.

El Nuevo 500 canta una canción completamente diferente

En el escenario automotriz mundial, los sistemas AVAS son prácticamente los mismos en todos los coches: un sonido eléctrico anónimo y trivial, mientras que el Nuevo 500 canta una canción totalmente diferente, inspirada en la creatividad italiana más auténtica.

Un momento de recuperación y reactivación como este requiere una banda sonora que acompañe a la «nueva normalidad». El Nuevo 500 representa un cambio con su propio estilo.

De ahí la elección única y original que se ha hecho para el Sistema de aviso acústico (en inglés, Acoustic Vehicle Alert System). Ahora se exige por ley a los vehículos eléctricos un aviso sonoro para los peatones a velocidades de 20 km/h, que el Nuevo 500, a más de 20 km/h, transforma en «música», utilizando la melodía compuesta por Nino Rota para Amarcord, una película que simboliza la cultura y el desenfado italianos, al igual que el 500.

El Nuevo 500 y su estilo, materiales y colores: belleza y alma

Al diseñar el Nuevo 500, el Centro Stile Fiat se centró en el alma del automóvil: un producto que debía ser una declaración del espíritu italiano.

Es precisamente esa creatividad italiana la que marca el estilo y el diseño del Nuevo 500: un coche eléctrico que también es hermoso, una verdadera innovación en el escenario de los coches urbanos sin emisiones.

El Nuevo 500 es el primer coche eléctrico con un alma que encarna toda su existencia, compuesta por 63 años de historia y éxitos. Solo hay que fijarse en el frontal: los diseñadores han concebido una parte delantera pura y muy moderna, para darle una fuerte identidad. Desde su debut en 1957, se podría decir que la «cara limpia» del 500 se puede vincular a la de un coche «eléctrico», un auténtico vehículo exclusivo en el escenario del automóvil. La silueta también sigue el juego de referencias entre el pasado y el futuro: las tres generaciones del 500 están definidas por la misma línea central, la característica de sus proporciones. Es una silueta que destaca entre los demás coches, que manifiesta su singularidad y que se ha moldeado para plasmarla en el modelo 2020.

El 500 se mantiene fiel a sí mismo, pero puede renovarse. La incorporación del paquete de baterías debajo del nuevo piso ha brindado la oportunidad de crear un coche con nuevas dimensiones, una evolución en línea con sus proporciones originales: el Nuevo 500 es un poco más ancho, más largo, la distancia entre ejes es más amplia e incluso las llantas son más grandes, mientras que el interior cuenta con un habitáculo más espacioso.

El diseño del chasis está mejor proporcionado, lo que da como resultado una percepción de mayor estabilidad y presencia dimensional.

En general, el aspecto del Nuevo 500 en sus tres variantes, descapotable, berlina y 3+1, transmite un carácter más fuerte y robusto, más compacto y elegante, con líneas limpias, esenciales, simples y sinuosas.

Todo el espacio interior se ha rediseñado para brindar a los pasajeros la sensación de un soplo de aire fresco, como si estuvieran sentados en un «romántico banco». En la interacción continua entre pasado y futuro, aquí también se hacen muchas referencias a las formas utilizadas en el primer 500, como el salpicadero estilizado, puro y elegante, en parte gracias a los botones minimalistas ordenados como un teclado de piano; y el ahora emblemático panel de instrumentos redondo o el volante una vez más con dos radios.

Además, el espacio interior disponible se ha organizado mediante varios compartimentos portaobjetos modulares, para satisfacer todas las necesidades de los pasajeros.

Comparado con las versiones anteriores, el Nuevo 500 es indudablemente más elegante y sofisticado, incluso en la elección de materiales. Con el 500 de la última década acercándose cada vez más a los mundos del interiorismo y la moda, hemos utilizado el Nuevo 500 para fortalecer este vínculo mediante el uso de tejidos más sofisticados con efecto de rayas y tratamientos mélange. También se ha destacado un vínculo más fuerte con la naturaleza y el bienestar mediante el uso de tonalidades cálidas y suaves, con un elemento de innovación para referirse al alma eléctrica del Nuevo 500, relacionado con el mayor interés actual por la sostenibilidad.

Todo esto ha sido posible gracias a la búsqueda de materiales ecológicos y reciclables, que ha tomado forma en la aplicación en los asientos de piel vegana y Seaqual, una fibra derivada del plástico reciclado recogido en parte del océano, en pinturas más ecológicas de cromo y en alfombrillas hechas de fibras recicladas.

Otra curiosidad es el tratamiento del salpicadero del Nuevo 500: del mismo color de la carrocería, un estilismo ahora emblemático del 500, que claramente enfatiza el concepto de evolución y el mayor refinamiento, cuidado y atención a los interiores. Los materiales elegidos para tapizar el salpicadero están inspirados en elementos naturales como la madera, con tratamientos innovadores que incluyen la impresión de superficies gráficas y tridimensionales, y tejidos que recuerdan el concepto de artesanía, ambos interpretados con un estilo contemporáneo, típicamente 500.

En cuanto a la paleta de colores, los tonos del Nuevo 500 son en su mayoría tornasolados, para expresar emociones y enfatizar la inspiración extraída de la naturaleza. Las tonalidades recuerdan los materiales del mundo real, para fortalecer el carácter sofisticado y evolucionado del Nuevo 500. Como puede verse en los colores seleccionados para la Opening Edition, ahora hay disponibles en toda la gama tres colores de carrocería exclusivos (Ocean Green, Mineral Gray y Celestial Blue) inspirados en los elementos fundamentales de la naturaleza. Los otros nuevos colores son Earth Gray, a primera vista un bronce nacarado «clásico», sobrio y elegante, que se ilumina cuando interactúa con la luz gracias a motas de color celeste (igual que el logo 500e), convirtiéndose en un color actual, vibrante y «eléctrico»; el Glacier Blue, una tonalidad cerámica, delicada y etérea, donde el azul, el verde y el gris claro se unen en un color vivo para pregonar a los cuatro vientos; el Rose Gold, un color perlado de grano fino, que da como resultado un efecto metalizado fluido y distinguido. Y también está el Cloud Gray, un gris con un grano considerable. Combinado con un acabado mate, esta característica da como resultado un efecto indudablemente material y atrevido. También está el Ice White, el clásico blanco pastel del 500, simple, elegante y atemporal. Y por último el Onyx Black, un negro brillante puro, minimalista pero llamativo.

El camino del cambio no se puede tomar solos. Necesitamos socios con una perspectiva igualmente positiva, que quieran involucrarse en mejorar el estado de la Tierra, compartiendo valores y objetivos. Leonardo DiCaprio ha apostado por el proyecto del nuevo Fiat 500. La gran estrella mundial, que ha participado personalmente en la protección de la Tierra durante más de veinte años, ha prestado su apoyo a la visión del nuevo coche urbano eléctrico. En la campaña de vídeo «All-in», invita a todos a aportar su granito de arena, tal como ha hecho la marca Fiat con el 500.

Todo esencia: autonomía, recarga y conducción al máximo nivel

La autonomía y el tiempo de recarga son dos cuestiones clave para los clientes. Las baterías de iones de litio con una capacidad de 42 kWh permiten que el nuevo 500 tenga una autonomía de hasta 320 km en el ciclo WLTP.

Para optimizar el tiempo de recarga, el nuevo 500 está equipado con un sistema de cargador rápido de 85 kW para recargar la batería muy rápidamente. Por ejemplo, se necesitan solo 5 minutos para disponer de una reserva de energía suficiente para recorrer 50 kilómetros, más de lo necesario para un uso diario medio. Y el cargador rápido también puede recargar la batería al 80 % en solo 35 minutos. La toma Combo 2, ubicada en el lateral trasero derecho del vehículo, permite una recarga tanto en corriente alterna como continua.

También se ha pensado en soluciones de recarga doméstica. La edición de lanzamiento del nuevo 500 incluye el easyWallbox, un sistema de recarga para el hogar que se puede conectar a una toma de corriente normal. Ha sido desarrollado por ENGIE EPS exclusivamente para FCA y Mopar lo comercializará en Europa para que coincida con el lanzamiento del modelo. Se trata de una solución «plug-and-charge» simple y asequible, que se puede controlar fácilmente vía Bluetooth, sin la necesidad de personal especializado, lo que permite recargar el 500 inmediatamente en casa con una potencia de carga de hasta 3 kW, estabilizando la carga energética. Además, el easyWallbox está preparado para actualizar la potencia a 7,4 kW, proporcionando una recarga completa en casa en poco más de 6 horas. El modelo también viene con un cable modo 3 para recargas de hasta 11 kW en la red pública.

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