Mucho se ha hablado (y criticado) de las crecientes inversiones de la Administración pública en ampliar, actualizar y mejorar los equipamientos de los que dispone la DGT para el control del tráfico.

Nuevos radares fijos, más móviles y la creciente flota de todopoderosos helicópteros Pegasus.

Inversiones millonarias con un fin: velar por la seguridad vial desde el punto de vista del control de la velocidad. Sin embargo…

¿Hasta que punto son efectivas unas herramientas que sólo funcionan cuando se ha cometido la infracción? Si en lugar de una foto, los radares nos tirasen un misil cuando nos descubran circulando más rápido de lo permitido, si serían efectivos. Pero con su actual sistema de funcionamiento, su función no pasa de ser meramente disuasoria y recaudatoria. ¿De que vale que te tiren una foto al saltarte un semáforo? Ni evita la infracción y, por lo tanto, ni el peligro que esta provoca.

Pero la tecnología avanza imparable y la conexión del automóvil a la red es cada vez más habitual. Si hoy en día, cualquier vehículo de gama media es capaz de reconocer exactamente la vía por la que circula y la velocidad permitida para esta, creo que si realmente quisieran limitar nuestra velocidad, lo podrían hacer fácilmente a través de GPS.

Ya puestos se me ocurre pensar en un servicio instantáneo en el que el conductor reciba un mensaje de texto en su móvil en cuanto la DGT detecté que su automóvil ha superado la velocidad de la vía. De hecho, nuestro propio coche también podría informar ‘amablemente’ a los agentes de otras infracciones, como que estemos circulando sin cinturón de seguridad a una determinadas velocidad y distancia.

Sólo veo un inconveniente (y no lo digo por mi, ni por ustedes): si el conductor sabe que será cazado en cualquier circunstancia y punto kilométrico de la geografía, se cometerán menos infracciones y, por lo tanto, se recaudará menos… ¿Compensa en control total? A unos cuantos, seguro que no.

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